Atraer, desarrollar y retener el talento es la clave del éxito de Abengoa. Gracias a su modelo de gestión, se potencian las capacidades y competencias de los empleados, de forma que estas aportaciones satisfacen las necesidades de la compañía.
Abengoa dispone de un programa de desarrollo directivo y de un sistema específico para la evaluación de su desempeño basado en la metodología de 360 grados. En el 2010, más de 500 profesionales de la compañía estaban participando en el programa.
Además, la compañía cuenta con un modelo de gestión por competencias en sus sociedades que permite la integración de las personas de acuerdo con los objetivos estratégicos de cada una de ellas, de la evaluación anual de su desempeño y de su desarrollo. En el 2010, el 45 % de los empleados estaban participando en un programa de evaluación de desempeño.
En el 2010 se ha dado un paso más en la gestión del talento con la puesta en marcha de un ambicioso Plan de Intercomunicación, potenciando los programas de identificación ya implantados, para el desarrollo y el seguimiento de los profesionales con más potencial, y asegurando, por un lado, que la información circula en una doble dirección y, por otro, su correcta gestión.
Cada dos años, Abengoa elabora encuestas de clima para conocer la percepción que los empleados tienen de la compañía y de su gestión. En el 2010 se gestionaron un total de 14.500 encuestas. El resultado de la encuesta en el 2010 ha sido de 64,4 %
En el 2010 la compañía también ha puesto en marcha diversas actuaciones para favorecer la conciliación de la vida familiar y profesional:
Los beneficios sociales los disfrutan todos los empleados de la compañía, con independencia de la relación contractual.
Los procedimientos de gestión exigen que todos los empleados de Abengoa tengan cobertura de vida y accidente, y las sociedades de cada país son las encargadas de la contratación de estas pólizas.