Conservación, Difusión y Fomento del Arte y la Cultura

La Fundación Focus-Abengoa tiene entre sus objetivos principales la promoción de la cultura en sus manifestaciones artísticas y científicas a través de actividades culturales como conciertos, exposiciones y seminarios de proyección internacional.
 

Hospital de los Venerables
 

El Hospital de los Venerables es una de las edificaciones barrocas de la segunda mitad del siglo XVII mejor conservadas de la ciudad de Sevilla. Se encuentra ubicado en el barrio de Santa Cruz y desde 1991 funciona como sede de la fundación. Tras su restauración, realizada entre 1989 y 1991, la fundación ha mantenido a disposición de la sociedad el Hospital de los Venerables para la promoción de actividades culturales y educativas, como visitas de grupos escolares, de público en general, conciertos, exposiciones, conferencias, etc.
 

Biblioteca de Tema Sevillano
 

Una vez terminada la restauración de la actual sede de la fundación, su patrimonio bibliográfico, que empezó a crearse en 1981, se ubicó en lo que fuera refectorio y sala capitular del Hospital de los Venerables.
Se conservan más de 6.000 títulos que abarcan desde el siglo XVI hasta el siglo XXI. Actualmente la fundación mantiene una intensa actividad de intercambio de publicaciones con entidades tanto nacionales como extranjeras.
 

Gabinete de Estampas
 

Desde 1982, año de su creación, la fundación cuenta con un gran número de grabados referidos a Sevilla y a su antiguo reino.
 

En 1996, gracias a la colaboración con el entonces director de la Calcografía Nacional, Juan Carrete Parrondo, junto a Jesusa Vega y a Gloria Solache, se llevó a cabo la tarea científica de la conservación, montaje en carpetas y catalogación de los cerca de 300 grabados reunidos por la Fundación Focus-Abengoa.
 

Esta colección está dividida en cuatro periodos:

  • Estampas barrocas.
  • Estampas de la época de la Ilustración.
  • Estampas románticas.
  • Estampas contemporáneas.

Colección de Pintura, Escultura y Obra Gráfica
 

Esta colección está formada por más de 200 obras, fruto del desarrollo de actividades como el Premio de Pintura, las exposiciones monográficas de destacadas figuras del panorama artístico actual, varias adquisiciones propias y algunas donaciones.

Cada año se incorporan al fondo de esta colección nuevas obras premiadas en las distintas ediciones del Premio de Pintura y algunas adquisiciones de obras seleccionadas en dicho premio.
 

Durante el 2010 se ha incrementado la colección con cuatro obras escultóricas de Gustavo Torner, de la serie «La rectitud de las Cosas: XXXI, XXXII, XXXIII y XXXIV».
 

Centro de Investigación Diego Velázquez
 

Desde su creación en 2007 y con motivo de la adquisición del lienzo de Santa Rufina, de Velázquez, este centro de investigación ha respondido con creces a las necesidades de investigación, divulgación y reflexión en torno a la obra de Velázquez en su etapa Sevillana. Hasta la fecha, la representación de su pintura y su legado artístico eran insuficientes para cubrir este periodo de su vida.
 

Colección Permanente
 

La colección permanente está integrada por 16 obras expuestas en el Centro Velázquez, de las cuales, seis pertenecen a la Fundación Focus-Abengoa. El resto proviene de distintas instituciones, como el Museo Nacional del Prado, el Ayuntamiento de Sevilla, el Arzobispado de Sevilla o la Hispanic Society de Nueva York (EEUU), entre otras. Todas las obras han sido seleccionadas con una intención didáctica y científica.
 

Programa Educativo
 

Las visitas didácticas a la colección permanente cuentan con gran éxito entre los grupos escolares y el público en general. Se ocupan de ellas jóvenes universitarios y licenciados de las Universidades de Sevilla. En el 2010, el grupo Voluntarios Culturales Mayores se unió a esta actividad. De forma complementaria, se ha puesto en marcha la creación de un taller de actividades en el que los participantes pondrán en práctica los conocimientos adquiridos durante la visita.
 

Actividad Musical
 

La Fundación Focus-Abengoa lleva 19 años ofreciendo una programación musical de gran calidad bajo la dirección de José Enrique Ayarra, organista de la catedral de Sevilla y del Hospital de los Venerables. Este órgano fue construido por Gerhard Grenzing en 1991.
 

Desde la fundación se organizan los «Conciertos de promoción para organistas noveles», en los que se da la oportunidad de participar a jóvenes estudiantes de los Conservatorios Superiores Nacionales. Además la difusión por radio Clásica (RNE) de sus interpretaciones, supone un aliciente más para fomentar la participación de estos intérpretes.
 

Por otra parte, se celebra el «Ciclo de Conciertos Magistrales» al que acuden los más importantes organistas europeos.
 

Para los escolares de Enseñanza Secundaria Obligatoria se organizan audiciones didácticas de órgano, que combinan la teoría sobre la música organística con la práctica de audiciones de piezas en el órgano.
 

El Rescate de la Bética Romana
 

El proyecto energético de la Plataforma Solúcar, promovido por Abengoa en Sanlúcar la Mayor, Sevilla, se despliega junto al conocido Corredor Verde del Guadiamar.
 

La existencia de numerosos yacimientos arqueológicos en la zona ha precisado ajustes en el diseño de las instalaciones para mantener su integridad. Abengoa encargó a la Fundación un amplio proyecto de valoración del patrimonio arqueológico del entorno.

La valoración del patrimonio arqueológico de la zona fue el motor de este proyecto. Por ello, la iniciativa ha sido diseñada con el objetivo de asociar la investigación histórica a la innovación, la sostenibilidad y el interés social y cultural.
 

En la realización de tareas y estudios la Fundación Focus-Abengoa ha contado con la colaboración de los Servicios de Prospección Arqueológica del departamento de Arqueología de la Universidad de Southampton (Reino Unido) y del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla.
 

Durante los meses de verano se realizaron las excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Lagunillas, al sur del cortijo de Casa Quemada, en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), junto a la planta Solnova 1 de la Plataforma Solúcar. Enrique García Vargas y Fernando Amores, profesores del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, se encargaron de dirigir estas excavaciones. En la excavación han participado numerosos profesionales, entre ellos, cinco técnicos arqueólogos, cinco alumnos del Máster de Arqueología de las Universidades de Sevilla y Granada, ocho alumnos de la Universidad de Sevilla, una alumna de la Universidad de Montpellier (Francia) y otra de la Universidad de Sassari (Italia).
 

Las excavaciones se han llevado a cabo en cuatro fases: la primera corresponde a los últimos años del siglo I y II; la segunda se fecha a lo largo del siglo III y las primeras décadas del IV; la tercera se data desde mediados del siglo IV a finales del V o principios del VI; y la cuarta corresponde a los últimos tiempos de la tardoantigüedad (ss. VI y VII) y a los primeros de la presencia islámica (época paleoandalusí: ss. VIII y IX).
 

De las dos áreas intervenidas, la primera, con un tamaño de 10 x 10 m, dio como resultado escasos restos de construcciones romanas, fosas y materiales tardoantiguos y emirales.
 

La segunda área, de 30 x 20 m, se mostró, por el contrario, rica en hallazgos. Entre estos se detectó una calle -elemento de especial importancia, ya que articula el espacio urbano- y restos de edificaciones a ambos lados de la misma, con una constante presencia de restos de actividad artesanal, como fundición de vidrio, metalurgia y elementos relacionados con la agricultura y la ganadería que caracterizarían a esta parte del asentamiento en épocas romana y tardoantigua.

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Renovación de la Exposición «Ver Sevilla. Cinco Miradas a través de Cien Estampas»

La Fundación Focus-Abengoa ha reanudado la exposición de grabados creada a partir de fondos propios del gabinete de estampas, comisariada por Alfonso Pleguezuelo y Alberto Oliver, con una museografía de Gustavo Torner.

La muestra se divide en cinco secciones, con diferentes perspectivas de la ciudad de Sevilla.

La novedad en esta edición es, la posibilidad de comparar en pantallas interactivas el grabado panorámico de la ciudad de Sevilla (Symon Wynhoustz Frisius, 1617) que se conserva en el Museo Naval de Madrid, con el lienzo «Vista de Sevilla» (anónimo, h. 1650-1660), perteneciente a la Fundación Focus-Abengoa. Dos imágenes tomadas bajo una misma perspectiva en el sevillano barrio de Triana, que muestran una visión de la ciudad en dos momentos diferentes. La primera muestra la Sevilla que progresa a principios de siglo, y la segunda, la Sevilla sumida en la crisis de mediados de siglo y que su autor realizó a partir de la estampa de Mathäus Merian (1593-1650), que también se conserva en la fundación.

Esta exposición lleva consigo un programa educativo dirigido a escolares de distintos niveles de enseñanza. Para ellos se han organizado visitas guiadas a cargo de jóvenes de las Universidades de Sevilla que participan en las actividades educativas de la Fundación de manera desinteresada. La fundación cuenta también con un servicio de audioguía y con una jornada gratuita para los visitantes que deseen visitar la muestra los domingos por la tarde.

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Tras la visita educativa, los escolares completarán su visita a la fundación con una actividad en la que pondrán en práctica los conceptos explicados durante la visita sobre las distintas técnicas y funciones del grabado. Al final del taller, los participantes serán capaces de explicar el proceso de realización de los grabados, así como distinguir y comentar las imágenes.

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Esculturas de Gustavo Torner

La Fundación Focus-Abengoa incrementó su patrimonio artístico con la adquisición de cuatro esculturas de Gustavo Torner, (pintor, escultor, dibujante y grabador del «Grupo de Cuenca») pertenecientes a la serie «La rectitud de las cosas», depositadas en Campus Palmas Altas:

  • La Rectitud de las Cosas XXXI.
  • La Rectitud de las Cosas XXXII.
  • La Rectitud de las Cosas XXXIII.
  • La Rectitud de las Cosas XXXIV.

Esto supone una aportación sin precedentes y un punto de partida de obras escultóricas al aire libre, ausentes hasta ahora en nuestra colección de arte contemporáneo. Estas obras escultóricas de Gustavo Torner se encuentran situadas tanto en las terrazas como en la plaza central de Campus Palmas Altas, lo que permite que puedan ser contempladas por los empleados y visitantes de Abengoa, quedando a su vez integradas en el espacio arquitectónico diseñado por Richard Rogers.

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Evaluación de la Efectividad de las Contribuciones de Abengoa a la Comunidad
 

Para intentar evaluar y medir la efectividad de sus contribuciones a la sociedad, Abengoa ha lanzado un proyecto que tiene como fin último definir un modelo que permita evaluar el impacto tangible e intangible de las actividades de acción social.

La creciente importancia de evaluar las inversiones en la sociedad tiene su origen en la necesidad de contar con evidencias y transparencia sobre los logros de las inversiones, así como de asegurar que los recursos son gestionados de manera eficiente, creando el máximo impacto en relación a la inversión realizada.
 

Para ello se ha diseñado una metodología que, en cuatro pasos, permite a Abengoa disponer de una herramienta de análisis práctica y sencilla para valorar mejor su impacto social.

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El análisis de cada proyecto da como resultado una representación gráfica del impacto que tiene la iniciativa en los grupos de interés afectados, además de un ratio (SROI) que demuestra la efectividad de la inversión en generar valor social.