El proyecto Eureka ha permitido aumentar el rendimiento y reducir costes de generación con respecto a los de las torres de vapor saturado.
Se han definido nuevos sistemas de gestión que aseguran el cumplimiento de los requisitos de sostenibilidad de los biocombustibles.
La mayor instalación de demostración de bioetanol de segunda generación se ha puesto en marcha en la localidad de Babilafuente, Salamanca (España).
Se han producido significativos avances en el diseño de otros conceptos de planta de receptor central de tercera generación, con el objetivo de iniciar la construcción de plantas piloto en el 2011.
Se ha llevado a cabo la validación del almacenamiento térmico en plantas solares de concentración; esta tecnología posibilita la generación de electricidad en las plantas en los periodos en que los que no haya sol, incrementando la eficiencia y la seguridad de suministro.
Se ha trabajado en un nuevo módulo de alta concentración fotovoltaica que permite alcanzar eficiencias muy elevadas a un coste menor, al concentrar la luz solar 800 veces.
En el centro de I+D de Sevilla se ha desarrollado tecnología fotovoltaica novedosa en el área de nuevo materiales.
Una herramienta experimental ha permitido analizar el coste de producción energético de diferentes tecnologías y configuraciones.
Se han desarrollado nuevas enzimas para la degradación de la celulosa.
A través de la producción de microalgas, se ha enriquecido la tecnología de captura de CO2 y se ha puesto en marcha un proyecto para la promoción del desarrollo de los cultivos energéticos.
A través de sistemas de software, se han gestionado de forma eficiente y eficaz las infraestructuras críticas distribuidas geográficamente.
Se han desarrollado servicios de información precisa muy avanzados que permiten mejorar la toma de decisiones para las operaciones y los sistemas de la cadena de suministro.