Convencidos de que las organizaciones que incrementan su nivel de excelencia, a través de la capacitación y el desarrollo de sus miembros, aumentan considerablemente sus oportunidades, sus éxitos y su reconocimiento en el mercado, Abengoa persiste en su apuesta por el aprendizaje y la actualización de su gente. Prueba de ello es que en el 2010 se impartieron más de 1,2 M de horas de formación.
La formación en Abengoa nace de los objetivos claves concretados de acuerdo con el plan estratégico que se define para su exitosa consecución. De acuerdo con estos, se desarrollan las necesidades formativas generales de la compañía, el plan anual de Abengoa, del que nacen los planes de formación específicos para cada de ellas.
La formación en la compañía combina diversas metodologías de enseñanza: presencial, semipresencial y online, entre otras.
El plan de formación de Abengoa abarca todas las materias necesarias para mantener un equipo de profesionales altamente cualificados y alineados con la cultura de la compañía. Así, cabe destacar, entre otras:
Los programas profesionales tienen una gran importancia dentro del modelo formativo de Abengoa, pues están diseñados para reforzar las competencias estratégicas y para promocionar la carrera profesional dentro de la organización:
Comparación de horas de formación y de asistentes entre el 2009 y el 2010:
* Ingeniería y Construcción Industrial recoge la información del grupo de negocio y del corporativo
* El dato de asistencia del 2008 se calculó sobre el 71% de la plantilla.
El promedio de horas de formación impartidas por persona en 2010 ha sido de 46,2.
Abengoa imparte anualmente a todos sus empleados cursos sobre los Sistemas Comunes de Gestión (NOC), en los que, entre otras materias, se explica el Código de Conducta Profesional y las normas de comportamiento recogidas en las políticas anticorrupción de la compañía.
Las acciones formativas NOC del 2010 sumaron un total de 35.383 horas presenciales y de 70.016 en modalidad online, de las que se beneficiaron más de 7.300 empleados.