El proceso de valoración de la I+D, como parte integrante que es del conjunto de actuaciones dirigidas a gestionar la innovación en Abengoa, tiene como finalidad contribuir a alcanzar los objetivos estratégicos de la compañía minimizando al mismo tiempo los riesgos vinculados a las decisiones de inversión en proyectos de I+D+i.
En este sentido, en 2010 se diseñó una metodología, común a toda la organización, que permite cuantificar en términos económicos y de generación de valor la I+D+i en Abengoa.
Durante 2011 se ha llevado a cabo una valoración de la I+D de toda la compañía aplicando esta metodología. El objetivo fundamental de este ejercicio es proporcionar información útil para mejorar la calidad de las decisiones estratégicas sobre inversión en I+D+i, incorporando aspectos cualitativos y cuantitativos y considerando de manera conjunta los diferentes criterios que deben pesar en la decisión final.
La valoración de la I+D incorpora una reflexión sobre cuestiones esenciales de la estrategia de la organización: cómo encajan en ella los programas definidos, cómo se alinean los proyectos y los programas, o de qué forma se diversifica el riesgo. Además, permite analizar la viabilidad de las diferentes líneas de trabajo, con sus costes y sus retornos considerados en su totalidad. Con ello se consigue identificar el impacto de la I+D en los resultados presentes de Abengoa y en sus proyecciones a corto, medio y largo plazo.