Identificación

Abengoa es una compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, generando electricidad a partir del sol, produciendo biocombustibles, desalando agua del mar o reciclando residuos industriales.

Información básica

Abengoa articula su negocio en torno a tres actividades:

Ingeniería y construcción

En ingeniería y construcción se aglutina la actividad tradicional de ingeniería en energía, agua y tecnologías de la información, con más de 70 años de experiencia en el mercado. Abengoa es especialista en la ejecución de proyectos complejos “llave en mano”: plantas termosolares, híbridas solar-gas, de generación convencional y de biocombustibles; infraestructuras hidráulicas, incluyendo grandes desaladoras, y líneas de transmisión y sistemas críticos de control de infraestructuras, entre otros.

Infraestructuras de tipo concesional

La compañía cuenta con una amplia y joven cartera de activos propios de carácter concesional, donde los ingresos están regulados mediante contratos de venta a largo plazo, tipo compra garantizada (take or pay) o suministro-venta de energía (power purchase agreement). Inlcuye en esta actividad la operación de plantas solares, de cogeneración y de desalación, así como de líneas de transmisión. Son activos sin riesgo de demanda, por lo que el esfuerzo se centran en su óptima operación.

Producción industrial

En esta última actividad, Abengoa agrupa los negocios con riesgo de materias primas, como los biocombustibles, o el reciclaje de polvos de acería y de escorias salinas. En estas actividades, también basadas en activos propios, la compañía ostenta una posición de liderazgo importante en los mercados geográficos donde opera.

El perímetro de consolidación considerado es el recogido en el Anexo A de este documento.

Modo de consolidación

La consolidación del inventario se realiza sobre las sociedades de Abengoa de las que tiene el control operacional.

Metodología para cálculo del inventario

Abengoa ha desarrollado un estándar interno donde se han desarrollado las metodologías de cálculo de las siguientes fuentes:

Alcance 1 (fuentes de emisión directas):

  • Fuentes de combustión fija.
  • Fuentes de combustión móvil.
  • Emisiones de CO2 procedentes de procesos de recuperación de metales.
  • Emisiones de CO2 procedentes del proceso de compostaje.
  • Emisiones de CO2 del Proceso de Producción de Bioetanol.
  • Emisiones procedentes de la descomposición de materia orgánica en vertederos.
  • Emisiones procedentes del tratamiento de aguas residuales.
  • Emisiones fugitivas de gas natural.
  • Emisiones fugitivas de HFC procedentes de sistemas de refrigeración.
  • Emisiones fugitivas de SF6 de aparamenta eléctrica.
  • Emisiones de HFC/PFC procedentes del uso de disolventes (no aerosoles).
  • Emisiones de HFC/PFC procedentes del uso de aerosoles.
  • Emisiones de HPF/PFC procedentes del uso de agentes de soplado de espumas.
  • Emisiones de CO2 derivadas del uso de lubricantes.
  • Emisiones de CO2 derivadas del uso de ceras parafínicas.
  • Emisiones difusas derivadas del uso de gases que contienen GEI.

Alcance 2 (fuentes indirectas):

  •  Emisiones asociadas con la generación de energía eléctrica comprada.
  • Emisiones asociadas con la generación de energía térmica comprada.

Alcance 3 (otras fuentes indirectas):

  • Viajes de trabajo.
  • Desplazamientos al centro de trabajo.
  • Emisiones indirectas derivadas de las pérdidas durante el trasporte y distribución de la electricidad.
  • Emisiones indirectas asociadas a la cadena de valor de los combustibles empleados para producir la energía consumida.
  • Bienes y servicios suministrados.

 Las sociedades han podido excluir de su inventario aquellas fuentes que supongan un valor inferior o igual al 0,5 % del total de sus emisiones.

Para el desarrollo de las metodologías se han utilizado como referencia distintas fuentes bibliográficas: GHG Protocol, IPPC guidelines, inventarios nacionales reportados a la UNFCCC, entre otras.

En la mayoría de los casos, la metodología utilizada ha sido desarrollada en base a la siguiente ecuación general:
 

Donde el dato de actividad es un parámetro representativo del grado de la actividad a la que se asocian las emisiones, mientras que el factor de emisión está constituido por un valor estadístico o resultante de valores analíticos de las sustancias empleadas durante dicha actividad. El ejemplo más extendido es el cálculo de emisiones por combustión, donde el dato de actividad se corresponde con el consumo de combustible (por ejemplo, en términos energéticos), mientras que el factor de emisión es un valor obtenido a partir de datos estadísticos o estequiométricos de la reacción de combustión, y se expresa en emisiones por unidad de consumo energético.
 

A continuación se exponen algunos casos de metodologías específicas para distintos tipos de fuentes.

Emisiones en procesos de recuperación de metales: las emisiones de CO2 son calculadas por balance de materia, a partir de la diferencia entre el contenido de carbono de los flujos de entrada y los de salida. En estos cálculos se utilizan mediciones de flujo y análisis de contenido de carbono.
 

Las emisiones asociadas al uso de la biomasa que se contabilizan separadamente proceden de la utilización de biomasa como combustible y de su uso como materia prima en la producción de bioetanol.

Emisiones en procesos de producción de bioetanol: para estas fuentes de emisión se aplica la relación estequiométrica entre el etanol y la producción de CO2 según la cual, se emiten 44 kg de CO2 por cada 46 kg de etanol puro producido. Estas emisiones son consideradas procedentes de biomasa.

Emisiones de los sistemas de refrigeración: la cantidad de gas recargado debido a actividades de mantenimiento es emitida a la atmósfera.

Viajes de trabajo: las aplicaciones de liquidación de viajes de los empleados están integradas con la aplicación corporativa de GEI, de forma que a partir de la distancia y medio de transporte de cada uno de los viajes realizados por los empleados, se calculan automáticamente las emisiones de GEI asociadas. Para ello, se dispone de una base de datos tomados de DEFRA, IPCC guidelines y GHG Protocol, entre otros.

Desplazamientos al centro de trabajo: se lanzan encuestas anuales a los empleados, mediante las que se obtienen las distancias y medios de transporte empleados en los trayectos del domicilio al centro de trabajo. Para el cálculo de emisiones se hace uso de factores de emisión tomados de fuentes bibliográficas similares a los casos de viajes de trabajo.

Emisiones indirectas derivadas de las pérdidas durante el trasporte y distribución de la electricidad: a partir de la información publicada por estamentos como la Agencia Internacional de la Energía o las redes eléctricas de los países en los que se desarrolla la actividad de Abengoa se obtienen ratios de pérdidas de energía eléctrica en la red. Finalmente, se asume que el consumo final en las sociedades se verá incrementado por estas pérdidas, elevándose igualmente las emisiones asociadas.

Emisiones indirectas asociadas a la cadena de valor de los combustibles empleados para producir la energía consumida: a partir del mix eléctrico de cada país y datos bibliográficos relativos a las emisiones ocasionadas durante la cadena de valor de cada combustible, se han estimado ratios de emisiones por la extracción, procesamiento y transporte de los combustibles empleados en la producción de energía eléctrica en cada país.

Bienes y servicios adquiridos: Abengoa ha incluido en las condiciones de compra, la obligación para los proveedores de reportar las emisiones asociadas a los bienes o servicios adquiridos, incluyendo sus emisiones aguas arriba y cubriendo al menos la fase intensiva del ciclo de vida del producto. Se realiza una validación detallada de los datos aportados por los proveedores, tomando como referencia bases de datos de análisis de ciclo de vida de una amplia gama de productos.

Gases de efecto invernadero considerados

Los gases de efecto invernadero considerados en el inventario son los definidos en el Protocolo de Kyoto:

  • Dióxido de carbono.
  • Metano.
  • Óxido nitroso.
  • Perfluorocarbonos.
  • Hidrofluorocarbonos.
  • Hexafluoruro de azufre.

Año base

El inventario de Abengoa es el resultado de consolidar los inventarios de sus sociedades y cada una de ellas define su propio año base en función de sus características y por tanto las variaciones de perímetro se realizan a nivel de sociedad.

Incertidumbre

La incertidumbre asociada a los valores de emisiones reportados en este informe está condicionada por las incertidumbres individuales de cada uno de los parámetros empleados en su cálculo (datos de actividad, factores de emisión y otros).

En general, los datos de actividad empleados para la estimación del inventario de emisiones GEI de Abengoa se corresponden con datos sujetos a normativa de control metrológico, lo que garantiza un nivel de precisión alto, o tomados de medidores propios sujetos a planes de calibración y verificación.
 

Los factores de emisión empleados para la realización del inventario GEI de Abengoa son extraídos de fuentes oficiales y específicos para cada categoría de fuentes. La selección de estos factores de emisión se orienta para minimizar, en la medida de lo posible, la incertidumbre. Salvo que se disponga de claras evidencias en contrario, se supone que las funciones de densidad de probabilidad siguen una distribución normal.


Se ha establecido un nivel de importancia relativa máxima de un 5 % respecto al total de emisiones salvo para aquellas instalaciones que se encuentran sometidas a verificación reglamentaria, en cuyo caso será del 2 ó el 5 % de acuerdo a los requerimientos de la Decisión 2007/589/CE.
 

Abengoa ha implantado un sistema interno de estimación de la fiabilidad del dato, basado en la asignación de índices de calidad a cada uno de los parámetros involucrados en el cálculo de las emisiones. Sobre el espectro de posibles alternativas para la determinación de cada uno de los factores que participan en las metodologías de cuantificación de emisiones, se asignan índices de calidad crecientes (en base decimal) a las opciones más fiables.
 

El posterior tratamiento estadístico de los índices de calidad individuales permite obtener una medida única de la fiabilidad del resultado, que a su vez puede ser comparado con el valor obtenido para años anteriores evidenciando las mejoras realizadas sobre el inventario GEI de Abengoa.