Abengoa ha establecido como objetivo estratégico la implantación de sistemas de gestión ambiental en todas sus sociedades. Y lo ha hecho conforme a los requisitos establecidos por la norma ISO 14001 y con el fin de mitigar los impactos ambientales negativos que puedan tener sus productos y servicios, entre otros, el consumo de recursos naturales y la generación de residuos y emisiones.
Casi la totalidad de las actividades de Abengoa se encuentra bajo algún sistema de gestión ambiental de acuerdo con la norma ISO 14001, y todos los impactos medioambientales significativos están identificados de acuerdo con los procedimientos internos de cada sociedad. Al finalizar el ejercicio 2011, el porcentaje de sociedades con sistemas de gestión ambiental certificados es del 88,18 %.
En relación al seguimiento y medición de los impactos ambientales y al control de las operaciones asociadas a ellos, la organización exige que todas aquellas actividades que tengan un impacto medioambiental significativo deben estar contempladas en el Plan de Seguimiento y Medición y en el Programa de Control Operacional.
Además, durante 2011 Abengoa ha implantado el sistema de Indicadores de Sostenibilidad Ambiental (ISA), que ha sido incorporado al SIGS para perfeccionar la gestión del negocio mediante la medición y comparación de la sostenibilidad de sus actividades con objeto de establecer objetivos de mejora.
Los ISA unifican los diversos sistemas de gestión ambiental de cada sociedad que están basados en la norma ISO 14001, lo que facilita la consolidación de la información para el establecimiento de políticas y objetivos comunes.
El sistema de indicadores contempla los siguientes grupos de aspectos ambientales:
Los objetivos principales del sistema son:
En definitiva, el sistema de indicadores facilitará la detección de riesgos ambientales y su cobertura, determinando aquellos aspectos que tienen o pueden tener un impacto significativo en el medioambiente.