Por noveno1 año consecutivo, siendo fiel a su compromiso con la transparencia, Abengoa publica en estas páginas el Informe de Responsabilidad Social Corporativa (IRSC), que incluye de forma fiable y equilibrada información sobre el desempeño de la compañía, los principales impactos sociales, económicos y medioambientales de su actividad y todos aquellos aspectos que pueden ejercer una influencia sustancial en las evaluaciones y decisiones de sus grupos de interés.
El informe contempla todas las actividades de Abengoa en todos los países en los que está presente, por lo que la información publicada incluye las tres actividades en torno a las cuales se articula el negocio de la organización: Ingeniería y construcción, Infraestructuras de tipo concesional y Producción industrial.
En el proceso de elaboración del informe se han seguido las directrices marcadas por la Guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad de la Global Reporting Initiative (GRI) versión 3.1, cuya finalidad es definir una estructura común para las memorias de Responsabilidad Social Corporativa orientando a las empresas sobre su contenido, alcance y cobertura, lo que permite a los lectores comparar el desempeño de compañías diferentes y garantiza la calidad de la información divulgada.
Además, se han tenido en cuenta los principios del estándar AA1000AS, primera norma mundial de aseguramiento de la sostenibilidad, que aporta calidad y exactitud a la información contenida en el IRSC, lo que garantiza la transparencia de las comunicaciones de Abengoa y contribuye a generar confianza entre sus grupos de interés. Los principios establecidos en la norma exigen que la organización se implique activamente con sus stakeholders, identifique y entienda completamente los aspectos de sostenibilidad que tendrán un impacto sobre su desempeño y utilice posteriormente estos conocimientos para desarrollar estrategias de negocio y objetivos de desempeño responsables.
En este documento también se informa del compromiso que Abengoa mantiene con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, cuyos diez principios rigen el desempeño, la actividad y la estrategia de la empresa. El respeto a los derechos humanos, laborales y al medioambiente, así como la lucha contra la corrupción, sostienen el modelo empresarial sostenible que Abengoa impulsa en los más de 70 países donde desarrolla su actividad.
Abengoa tiene definido un Sistema de Gestión de Responsabilidad Social Corporativa acorde con las pautas establecidas en la norma internacional no certificable ISO 26000:2010 “Guía de Responsabilidad Social”, que proporciona orientación a la empresa sobre los principios que subyacen en la responsabilidad social, su reconocimiento y la implicación de las partes interesadas, las materias y los asuntos fundamentales que constituyen dicha responsabilidad social (gobernanza de la organización, derechos humanos, prácticas laborales, medioambiente, prácticas justas de operación, asuntos de consumidores y participación activa, y desarrollo de la comunidad), y las maneras de integrar un comportamiento socialmente responsable en la organización.
En Abengoa, estas orientaciones están contempladas en la norma interna de Responsabilidad Social Corporativa (NOC-10/003), que incluye y referencia las siguientes Normas de Obligado Cumplimiento (NOC):
Durante 2011 han sido objeto de revisión, por parte de un tercero independiente, una serie de medidas en relación con la implantación de los siguientes aspectos clave dentro del Sistema de Gestión de RSC, de acuerdo con las políticas, normas y procedimientos diseñados:
Código de Conducta
Canal de Denuncias:
Acuerdo de RSC con proveedores:
Sistemas de Gestión de Calidad y Medio Ambiente:
Plan Marco de Igualdad:
Salvo que se exprese lo contrario en el texto, los indicadores de desempeño cubren la actividad en 2011 de todas las sociedades de Abengoa que tienen un impacto social, medioambiental o económico significativo y cuya gestión está bajo el control efectivo de la organización. El informe incluye también, en función de su relevancia y disponibilidad, información de años anteriores, lo que facilita a los lectores la posibilidad de formarse una opinión más completa acerca de la evolución de la compañía.
Cambios significativos en el informe
Debido a las adquisiciones y desinversiones llevadas a cabo durante 2011, el perímetro de consolidación no es idéntico al de 2010, siendo la principal diferencia respecto a años anteriores que todas las sociedades que integraban el grupo de negocio Tecnologías de la Información (Telvent), y que supuso aproximadamente un 33 % del total de las ventas de Abengoa en 2010, han dejado de pertenecer al grupo. Puede consultarse el detalle de sociedades en el Anexo A, e información adicional sobre la venta de Telvent, en el tomo “Información Legal y Económico- Financiera” del Informe Anual 2011 de Abengoa.
1. En el IRSC10 se publicó erróneamente que se trataba del sexto informe de la compañía, cuando en realidad se trataba del octavo.