Para Abengoa es fundamental lograr un clima de trabajo agradable fundamentado en una relación sólida con sus empleados, por ello pone a disposición de su gente diferentes beneficios sociales que fomentan la conciliación laboral y personal, y refuerzan la relación de compromiso que le une a ellos. Los beneficios sociales más destacados son:
El programa de beneficios sociales de Abengoa está gestionado a través de la Fundación Focus Abengoa, que se ocupa de la gestión de ellos a escala mundial y focaliza sus esfuerzos allí donde la compañía está presente y donde más se necesita.
Los beneficios sociales se aplican por igual a todos los trabajadores de Abengoa, con independencia de si la jornada de trabajo es completa o parcial.
En 2010, Abengoa puso en marcha el plan de retribución flexible para los empleados que trabajan en España, que permite sacar el mayor partido a la retribución neta disponible, destinando una parte de la retribución anual a la adquisición de productos o servicios que la compañía ofrece con ventajas fiscales muy competitivas. De esta manera, el trabajador elige cómo quiere ser compensado, adaptando su paquete retributivo a sus necesidades.
A lo largo de 2011 se incorporaron nuevos productos y servicios al plan, que ahora incluye: alquiler de vivienda, seguro médico, tarjeta restaurante, formación, equipos informáticos y tickets guardería. Todo esto ha supuesto un volumen de más de 2 M€ en compras, que se corresponden con más de 400.000 € de ahorro debido a las reducciones de IRPF.
Dado el gran éxito obtenido en España, en 2012 se realizará un estudio de la legislación fiscal en cada país donde Abengoa está presente, para extender el plan a nivel internacional.
3. Explicado en el apartado Plan de retribución flexible en esta misma sección.