Abengoa considera que sus empleados son su principal activo, su motor del hoy y del mañana, por ello pone un especial énfasis en implantar condiciones laborales idóneas, apostando por el crecimiento personal, la formación y el reconocimiento de sus empleados en todas las áreas de trabajo. Abengoa busca la satisfacción personal y profesional de su gente y establece políticas acordes para ayudar a cada uno de sus trabajadores a alcanzar sus metas.
La Fundación Focus-Abengoa adjudica anualmente a los miembros de la plantilla de Abengoa, así como a sus cónyuges, hijos o huérfanos, ayudas escolares en diversos niveles de enseñanza, incluyendo la educación especial.
En 2011 se concedieron 2.545 becas para hijos de empleados, de las que se beneficiaron 1.405 familias.
En 2011 se otorgaron los siguientes premios (según los niveles de enseñanza y con las dotaciones que se indican):
Este año la ayuda a la investigación fue concedida a María del Pilar Ayuda Durán por su trabajo “Inicio de replicación y estabilidad genómica en Saccharomyces cerevisiae”, que se llevará a cabo en la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca.
En 2011 se concedieron dos ayudas de estudios de idiomas a hijos de empleados, cada una de ellas dotada con 900 €. Los beneficiarios fueron Miguel Vicente de Miguel Tristancho y Miguel Ybarra Abaurrea.
Dirigidos a aquellos miembros de la plantilla que hayan participado durante el año en alguno de los cursos o programas de formación promovidos por Abengoa. Se establecen cuatro convocatorias por año y se otorga en cada una de ellas un premio a la excelencia académica de 600 €.
El programa Vuela nació en 2008 para dar la oportunidad a los hijos de los empleados de la compañía de conocer desde dentro la empresa donde trabajan sus padres, de realizar sus primeras prácticas profesionales en una empresa líder en desarrollo sostenible y de conocer un país y una cultura distintos a los suyos.
En 2011 fueron 15 los beneficiarios del programa, procedentes de Europa, Latinoamérica y Norteamérica, en sus ediciones de invierno y verano.