1.1. Información general
Abengoa, S.A. es la sociedad dominante de un grupo de sociedades (en adelante denominado Abengoa o Grupo), que al cierre del ejercicio 2010 está integrado por 645 sociedades: la propia sociedad dominante, 595 sociedades dependientes, 21 sociedades asociadas y 28 negocios conjuntos; asimismo, las sociedades del Grupo participan en 353 Uniones Temporales de Empresa. Adicionalmente, las sociedades del Grupo poseen participaciones accionariales en otras sociedades en grado inferior al 20%.
Abengoa, S.A. fue constituida en Sevilla el 4 de enero de 1941 como Sociedad Limitada y transformada en Anónima el 20 de marzo de 1952. Hasta el cierre del ejercicio 2009 su domicilio social se encontraba en Sevilla, en la Avenida de la Buhaira, nº 2. Con fecha 25 de enero de 2010, el Consejo de Administración acordó el traslado dentro del mismo término municipal de Sevilla, quedando inscrita en el registro mercantil con el domicilio de Campus Palmas Altas, Parcela ZE-3 Palmas Altas, 41012 Sevilla, con la consiguiente modificación al artículo 2 de los Estatutos Sociales.
El objeto social está descrito en el Artículo 3 de los Estatutos. Dentro de la variada gama de cometidos que engloba el objeto social, Abengoa como empresa de ingeniería aplicada y equipamiento, aporta soluciones integrales en los sectores de energía, telecomunicaciones, transporte, agua, medio ambiente, industria y servicios.
Las acciones de Abengoa cotizan en el mercado continuo desde el 29 de noviembre de 1996 y están incluidas dentro del índice Ibex-35.
Estas cuentas anuales consolidadas han sido formuladas por el Consejo de Administración el 23 de febrero de 2011.
En la página web www.abengoa.com puede consultarse toda la documentación pública sobre Abengoa.
1.2. Actividades
Abengoa es una compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, generando energía a partir del sol, produciendo biocombustibles, desalando agua del mar o reciclando residuos industriales.
Abengoa tiene su sede principal en Sevilla (España) y está presente, a través de sus sociedades filiales y empresas participadas, instalaciones y oficinas, en más de 70 países de todo el mundo donde opera a través de los siguientes cinco grupos de negocio que a su vez constituyen los segmentos de explotación de acuerdo con la NIIF 8:
Tiene como sociedad cabecera a Abengoa Solar, y desarrolla y aplica tecnologías de energía solar para luchar contra el cambio climático y asegurar un desarrollo sostenible mediante tecnologías propias, tanto termosolares como fotovoltaicas.
Tiene como sociedad cabecera a Abengoa Bioenergía, S.A., y se dedica a la producción y desarrollo de biocarburantes para el transporte (bioetanol y biodiésel entre otros), que utilizan la biomasa (cereales, biomasa celulósica, semillas oleaginosas) como materia prima. Los biocarburantes se usan en la producción de ETBE (aditivo de las gasolinas) o en mezclas directas con gasolina o gasoil. En su calidad de fuentes de energías renovables, los biocarburantes disminuyen la emisión de CO2 y contribuyen a la seguridad y diversificación del abastecimiento energético, reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles usados en automoción y colaborando en el cumplimiento del Protocolo de Kyoto.
Tiene como sociedad cabecera a Befesa Medio Ambiente, S.A., y es una compañía internacional especializada en la gestión integral de residuos industriales y en la gestión y generación del agua, que tiene muy presente su responsabilidad social para contribuir a crear un mundo sostenible.
Tiene como sociedad cabecera a Telvent GIT, S.A., y es la compañía de servicios y tecnologías de la información que trabaja para un mundo sostenible y seguro a través del desarrollo de sistemas y soluciones integradas de alto valor añadido en Energía, Transporte, Agricultura, Medio Ambiente y Administraciones Públicas, así como Global Services.
Tiene como sociedad cabecera a Abeinsa, S.A., constituyendo un grupo industrial y de tecnología que ofrece soluciones integradas en el ámbito de la energía, transporte, telecomunicaciones, industria, servicios y medioambiente. Estas soluciones innovadoras y orientadas a la contribución del desarrollo sostenible permiten crear valor para sus clientes, accionistas y empleados, asegurando su proyección internacional y de futuro y la rentabilidad de sus inversiones.
Aunque en la Nota de memoria 40 se da amplia información de los cinco segmentos de Abengoa de manera consistente con la información interna que se ha venido reportando al órgano máximo de decisión (ver Nota 2.28) hasta el cierre del presente ejercicio, hay que significar que fruto del esfuerzo de la evolución y transformación continuada que lleva desarrollándose en Abengoa durante más de 15 años, la dirección de Abengoa ha empezado a utilizar información financiera por actividades de negocio y a presentar, adicionalmente, información financiera bajo tres nuevas y únicas actividades de negocio que son las que, en opinión de la dirección, mejor representan la realidad actual del negocio de Abengoa y que se pretende que constituyan, a partir del ejercicio 2011, la base de la información financiera diferenciada del grupo que la máxima autoridad revisará de forma regular para evaluar los resultados de explotación y para la toma de decisiones de gestión.
En este sentido, indicar que Abengoa, compañía tecnológica internacional, va a articularse en torno a dos sectores de actividad – Energía y Medioambiente – y tres tipos de actividades de negocio – Ingeniería y Construcción, Infraestructuras de tipo concesional, y Producción industrial –.
Por tanto, la actividad de Abengoa y su información financiera de gestión tanto interna como externa se va a configurar a partir del 2011 bajo las siguientes actividades de negocio:
Por tanto, y aunque la información de segmentos desarrollada en la nota de memoria 40 se incluye información financiera en base a los cinco segmentos tradicionales de Abengoa, de cara a facilitar la comprensión de la información financiera del grupo durante este periodo considerado de transición, se ha estimado oportuno incluir determinada información financiera adicional en base a las tres actividades de negocio anteriormente comentadas.
A continuación, se describen las principales políticas contables adoptadas en la preparación de las Cuentas Anuales Consolidadas.
Las Cuentas Anuales Consolidadas a 31 de diciembre de 2010 se han preparado de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera, las cuales han sido adoptadas para su utilización en la Unión Europea (en adelante, NIIF-UE).
Salvo indicación en contrario, las políticas que se indican a continuación se han aplicado uniformemente a todos los
ejercicios que se presentan en estas Cuentas Anuales Consolidadas.
Las Cuentas Anuales Consolidadas se han preparado bajo el enfoque del coste histórico, modificado por la revalorización de determinados elementos del Inmovilizado realizado al amparo de la NIIF 1, y por aquellos casos establecidos por las propias NIIF-UE en que determinados activos se valoran a su valor razonable.
La preparación de las Cuentas Anuales Consolidadas con arreglo a las NIIF-UE exige el uso de estimaciones contables críticas. También exige que la Dirección ejerza su juicio en la aplicación de las políticas contables de Abengoa. En la Nota 3 se revelan las áreas que implican un mayor grado de complejidad y las áreas donde las hipótesis y estimaciones son más significativas.
Las cifras contenidas en los documentos que componen las Cuentas Anuales Consolidadas (Estados de Situación Financiera, Cuentas de Resultados, Estados de Resultados Globales, Estados de Cambios en el Patrimonio Neto, Estados de Flujos de Efectivo y estas Notas) están expresadas, salvo indicación de lo contrario, en miles de euros.
Salvo indicación en contrario, el porcentaje de participación en el capital social de las sociedades recoge tanto la participación directa como la indirecta.
El IASB ha aprobado y publicado recientemente determinadas normas contables, modificaciones a las normas que ya están vigentes, así como interpretaciones del CINIIF en las que el Grupo ha adoptado las siguientes medidas:
a) Normas, modificaciones e interpretaciones con fecha de entrada en vigor para todos los ejercicios comenzados el 1 de enero de 2010, aplicadas por el Grupo:
La norma revisada mantiene el método de adquisición a las combinaciones de negocio, si bien introduce cambios importantes en comparación con la norma anterior. Por ejemplo, todos los pagos para la adquisición de un negocio se reconocen a su valor razonable en la fecha de adquisición, y los pagos contingentes que se clasifiquen como pasivo, se valoran a cada fecha de cierre por su valor razonable, registrando los cambios en la cuenta de resultados. Se introduce una opción de política contable, aplicable a nivel de cada combinación de negocios, consistente en valorar las participaciones no dominantes a su valor razonable o por el importe proporcional de los activos y pasivos netos de la adquirida. Todos los costes de la transacción se llevan a gastos. El Grupo ha aplicado la NIIF 3 (revisada) con efecto prospectivo a todas las combinaciones de negocios desde el 1 de enero de 2010.
El Reglamento CE Nº 254/2009, de 25 de marzo, estableció que las empresas europeas la aplicarán obligatoriamente, a más tardar, a partir de la fecha de inicio de su primer ejercicio posterior al 29 de marzo de 2009 por lo que el grupo la ha aplicado desde el 1 de enero de 2010 con efecto retroactivo reexpresando por tanto la información comparativa de conformidad con la citada interpretación.
De acuerdo con los términos de la citada Interpretación se admite el reconocimiento contable disociado de las actividades de construcción y de posterior explotación y mantenimiento de la instalación, reconociendo la naturaleza empresarial absolutamente diferenciada de ambos marcos de actuación, así como la existencia de riesgos y recompensas empresariales claramente distinguibles que han de ser reconocidos y valorados de forma discriminada.
De esta manera, la actividad de construcción de la infraestructura ha de ser registrada y sus resultados reconocidos de acuerdo con el método contable aplicable mientras que la actividad de explotación y mantenimiento han de reconocerse contablemente de acuerdo con los términos de la ejecución y la generación de derechos efectivos de cobro a favor de la concesionaria por la prestación de servicios, cuando éstos se materialicen como tales.
Para la aplicación contable de dicha interpretación, se requiere el cumplimiento de la problemática propia y específica del sujeto concesional siempre y cuando cumplan los requisitos que la propia definición de acuerdo de concesión incorpora y que básicamente está delimitada por los dos siguientes aspectos sustanciales; a) la existencia de una infraestructura que es controlada por la concedente; y b) la explotación de la citada infraestructura implica la prestación de un servicio público de naturaleza económica susceptible de explotación a cambio de un precio.
La aplicación retroactiva de dicha interpretación no ha supuesto un impacto significativo en las cuentas anuales consolidadas de Abengoa del ejercicio 2010, en la medida que la sociedad ya venía aplicando una política contable similar a la interpretación CINIIF 12 de forma recurrente y anticipadamente para determinados activos concesionales relacionados fundamentalmente con la actividad internacional concesional de transmisión eléctrica, desalación y termosolar.
El único impacto que ha tenido la aplicación de la interpretación CINIIF 12 ha consistido en una reclasificación contable de aquellos activos asociados a los proyectos concesionales que se encuentran en fase de construcción desde el epígrafe de inmovilizado material en curso de proyectos con financiación sin recurso al epígrafe de activos intangibles de proyectos (véase Nota 2.4 sobre el tratamiento contable del inmovilizado de proyectos de acuerdo con lo indicado en el primer párrafo de esta Nota) por importe de 679 M€ y de 389 M€ para los períodos 31 de diciembre de 2009 y 1 de enero de 2009 respectivamente.
Por otra parte, a la fecha de la primera aplicación de la CINIIF 12, la dirección de la sociedad llevo a cabo un análisis de los otros acuerdos existentes en el Grupo e identificó infraestructuras adicionales que potencialmente podrían calificar como acuerdos de concesión de servicios, representadas por las plantas termosolares en España acogidas al régimen especial del RD 661/2007 e inscritas en el registro de pre-asignación en noviembre de 2009.
En este sentido, la dirección concluyó inicialmente que, en base a informes jurídicos y técnicos de terceros independientes, dichas plantas termosolares cumplían con los requerimientos expuestos en la CINIIF 12 para ser considerados activos concesionales, y así los registró en la información financiera trimestral no auditada que ha ido facilitando al Mercado de Valores durante el ejercicio 2010.
No obstante a todo lo anterior, la Dirección ha decidido, de común acuerdo con el organismo regulador del mercado de valores español, seguir profundizando en el análisis y demorar a futuro su posible aplicación contable puesto que al cierre del ejercicio 2010 los argumentos que soportan dicha aplicación contable no están completamente contrastados por dicho organismo en especial en lo que se refiere a la naturaleza de servicio público de la actividad termosolar en España acogidas al régimen especial del RD 661/2007 e inscritas en el registro de pre-asignación.
Como consecuencia de la entrada en vigor de ciertas normas e interpretaciones que son de aplicación para el Grupo, tal y como se ha indicado anteriormente, se ha procedido a su adopción desde el 1 de enero de 2010 con carácter retroactivo, por lo cual se han reexpresado las magnitudes relacionadas con la contabilización de dichas normas e interpretaciones sobre las cuentas anuales consolidadas del ejercicio comparativo.
En base a lo anterior, y de conformidad con los supuestos y requerimientos de la NIC 1, “Presentación de estados financieros” y la NIC 8, “Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores”, se presentan los Estados de Situación Financiera Consolidados con el periodo comparativo del ejercicio anterior (31 de diciembre de 2009) y el del principio del primer periodo comparativo (1 de enero de 2009) con los datos reexpresados, para su comparabilidad.
b) Normas, modificaciones e interpretaciones a las normas existentes que no han entrado todavía en vigor y que el Grupo no ha adoptado con anticipación
No se espera que las nuevas modificaciones e interpretaciones tengan un efecto significativo en los estados financieros consolidados del Grupo.
c) Normas, modificaciones e interpretaciones a las normas existentes que no han sido adoptadas por la Unión Europea:
A la fecha de preparación de estos estados financieros consolidados, el IASB y el CINIIF habían publicado las normas, modificaciones e interpretaciones que se detallan a continuación y que no son de obligado cumplimiento para los ejercicios comenzados a partir del 1 de enero de 2010:
Con el objeto de presentar la información de forma homogénea, se han aplicado a todas las sociedades incluidas en la consolidación los principios y normas de valoración seguidos por la sociedad dominante.
El conjunto de las sociedades dependientes y asociadas y los Negocios Conjuntos /UTE incluidos en el perímetro de consolidación en el ejercicio 2010 (2009) se detallan en los Anexos I (VI), II (VII) y III (VIII), respectivamente.
Dependientes son todas las sociedades sobre las que Abengoa tiene poder para dirigir las políticas financieras y de explotación para obtener beneficios de sus operaciones.
Se presumirá que existe control cuando se posea, directa o indirectamente a través de otras subsidiarias, más de la mitad del poder de voto de otra entidad, excepto en circunstancias excepcionales en las que se pueda demostrar claramente que esta posesión no constituye control.
También existirá control cuando se posea la mitad o menos del poder de voto de una entidad y disponga:
Las sociedades dependientes se consolidan por el Método de Integración Global a partir de la fecha en que se transfiere el control al Grupo, y se excluyen de la consolidación en la fecha en que cesa el mencionado control.
Para contabilizar la adquisición de dependientes por el Grupo se utiliza el método de adquisición en donde la contraprestación transferida por la adquisición de una dependiente se corresponde con el valor razonable de los activos transferidos, los pasivos incurridos y las participaciones en el patrimonio emitidas por el Grupo. La contraprestación transferida también incluye el valor razonable de cualquier activo o pasivo que proceda de un acuerdo de contraprestación contingente. Los costes relacionados con la adquisición se reconocen como gastos en los ejercicios en los que se incurra en los mismos. Los activos identificables adquiridos y los pasivos y pasivos contingentes asumidos en una combinación de negocios se valoran inicialmente a su valor razonable en la fecha de adquisición. Para cada combinación de negocios, el Grupo puede optar por reconocer cualquier participación no dominante en la adquirida por el valor razonable o por la parte proporcional de la participación no dominante de los activos netos identificables de la adquirida.
Las inversiones en dependientes se contabilizan por su coste menos las pérdidas por deterioro acumuladas. El coste se ajusta para reflejar los cambios en el importe de la contraprestación resultantes de las variaciones en la contraprestación contingente. El coste también incluye los costes directamente atribuibles de la inversión.
El valor de la participación no dominante en el patrimonio y en los resultados consolidados se presenta, respectivamente, en los epígrafes “Participación no dominante” del patrimonio neto del Estado de Situación Financiera Consolidado y “Participación no dominante” en la Cuenta de Resultados Consolidada.
El resultado y cada componente de otro resultado global se atribuyen a los propietarios de la dominante y a los no dominantes de forma proporcional a su porcentaje de participación. El resultado global total se atribuye a los propietarios de la dominante y a los no dominantes incluso si esto diera lugar a un saldo deudor de estos últimos.
Se procede a eliminar los resultados producidos por las operaciones internas y diferirse hasta que los mismos se hayan realizado frente a terceros ajenos al Grupo.
Los créditos y débitos recíprocos entre sociedades del grupo incluidas en el perímetro de consolidación se encuentran eliminados en el proceso de consolidación.
En el Anexo I y VI a esta Memoria se identifican las 37 y 63 sociedades dependientes que en los ejercicios 2010 y 2009 respectivamente se han incorporado al Perímetro de Consolidación.
A continuación se detallan aquellas sociedades dependientes que durante los ejercicios 2010 y 2009 han dejado de formar parte del Perímetro de Consolidación:
Ninguna de estas transacciones cumple con los criterios para ser clasificada como operaciones discontinuadas.
La aportación de ventas y resultados a las cifras consolidadas de los ejercicios 2010 y 2009 de las sociedades que han dejado de formar parte del Perímetro de Consolidación no ha sido significativa.
Con fecha 8 de octubre de 2010, Abengoa Concessões Brasil Holding, S.A., sociedad filial del segmento de negocio de Ingeniería y Construcción Industrial procedió a cerrar un acuerdo de adquisición, el cual ha sido efectivo con fecha 31 de diciembre una vez cumplidas las condiciones contractuales establecidas por el mismo, por importe de 117 M€ del 49,9% restante en poder de la sociedad Control y Montajes Industriales – CYMI, S.A. sobre la sociedad STE Transmissora de Energía, S.A. y del 49,99% sobre la sociedad NTE Transmissora de Energía, S.A., sociedades responsables de dos concesiones de líneas de transmisión eléctrica en Brasil.
Al cierre del ejercicio 2010, el importe del acuerdo aún estaba pendiente de pago, estando recogido dentro del epígrafe de Proveedores y otras cuentas a pagar del pasivo corriente. Dicha adquisición no ha supuesto un impacto significativo en los estados financieros consolidados de Abengoa al cierre del ejercicio 2010 ya que, con anterioridad, ya que estas sociedades se consolidaban a través del método de Integración Global.
Con fecha 27 de mayo de 2009, Abengoa, S.A. a través de su sociedad filial Telvent Corporation procedió a materializar la venta de 3.576.470 acciones ordinarias de la sociedad cotizada en el NASDAQ Telvent GIT, S.A. representativas de un 10,49 % de participación, lo que supuso una entrada de caja de 45 M€ y un resultado de 16,5 M€ en dicho ejercicio 2009.
Adicionalmente a lo anterior, con fecha 28 de octubre de 2009 se procedió a materializar la venta de 4.192.374 acciones ordinarias de Telvent GIT, S.A., representativas de un 12,30 % de participación, lo que supuso una entrada de caja de 74 M€ y un resultado de 39,8 M€ en dicho ejercicio 2009.
Una vez concluidas las dos operaciones de venta anteriores, Abengoa, S.A. posee al cierre de los ejercicios 2010 y 2009 el 40% de la participación en Telvent GIT, S.A. manteniéndose como accionista de referencia con pleno control de facto sobre dicha sociedad y consolidándola, a través del método de integración global, como consecuencia del marco de las relaciones existentes entre Abengoa, S.A. y Telvent GIT, S.A. a través de las cuales llevan a concluir que se dispone del poder para dirigir las políticas financieras y de explotación de Telvent con el fin de obtener beneficios de sus actividades tal y como establece la NIC 27. Entre las evidencias obtenidas en la conclusión cabe destacar:
Por otro lado, y durante el mes de junio de 2009, se culminó un proceso de reorganización societaria dentro del área de negocio de Aluminio perteneciente al grupo de negocio de Servicios Medioambientales en el cual se procedió a la fusión simplificada de las sociedades Befesa Aluminio Bilbao (absorbente), Befesa Aluminio Valladolid (absorbida), Aluminio Catalán (absorbida) y Alugreen (absorbida). La nueva sociedad resultante de dicha fusión procedió a cambiar su denominación social por la de Befesa Aluminio, S.L. manteniendo el domicilio social y CIF de la sociedad absorbente Befesa Aluminio Bilbao, S.L.
En cumplimiento del artículo 155 de la Ley de Sociedades de Capital, la Sociedad dominante ha notificado a todas estas sociedades que, por sí misma o por medio de otra sociedad filial, posee más del 10 por 100 del capital.
Asociadas son todas las sociedades sobre las que Abengoa ejerce influencia significativa pero no tiene control que, generalmente, viene acompañado por una participación de entre un 20% y un 50% de los derechos de voto. Las inversiones en asociadas se integran por el Método de Participación o Puesta en Equivalencia e inicialmente se reconocen por su coste. La inversión del Grupo en asociadas incluye el fondo de comercio (neto de cualquier pérdida por deterioro acumulada) identificado en la adquisición.
La participación en las pérdidas o ganancias posteriores a la adquisición de las sociedades asociadas se reconoce en la Cuenta de Resultados, y su participación en los movimientos en reservas posteriores a la adquisición se reconoce en reservas. Los movimientos posteriores a la adquisición se ajustan contra el importe en libros de la inversión. Cuando la participación en las pérdidas de una asociada es igual o superior a su participación en la misma, incluida cualquier otra cuenta a cobrar no asegurada, no se reconocen pérdidas adicionales, a no ser que Abengoa haya incurrido en obligaciones o realizado pagos en nombre de la asociada.
Las ganancias por transacciones entre el Grupo y sus asociadas no realizadas frente a terceros se eliminan en función del porcentaje de participación del Grupo en éstas. También se eliminan las pérdidas no realizadas, excepto si la transacción proporciona evidencia de pérdida por deterioro del activo que se transfiere. Cuando es necesario para asegurar su uniformidad con las políticas adoptadas por el Grupo, se modifican las políticas contables de las sociedades asociadas.
En cumplimiento del artículo 155 de la Ley de Sociedades de Capital, la Sociedad dominante ha notificado a todas estas sociedades que, por sí misma o por medio de otra sociedad filial, posee más del 10 por 100 del capital.
En el Anexo II y VII a esta Memoria se identifican las 3 y 7 sociedades que en los ejercicios 2010 y 2009 respectivamente se han incorporado al perímetro de consolidación y que consolidan a través del método de Participación.
A continuación se detallan aquellas sociedades asociadas que durante los ejercicios 2010 y 2009 han dejado de formar parte del Perímetro de Consolidación:
Con fecha 27 de julio de 2010, Abengoa Concessões Brasil Holding, S.A., sociedad filial del segmento de negocio de Ingeniería y Construcción Industrial procedió a cerrar un acuerdo con la empresa State Grid International para vender su participación accionarial del 25% en las empresas ETEE (Expansión Transmisora de Energía Eléctrica, S.A.) y ETIM (Expansión Transmissão Itumbiara Marimbondo) responsables de la concesión de las líneas de transmisión de 794 kilómetros que une las centrales de la ciudad de Itumbiara, en Goiás y Marimbondo en el estado de Minas Gerais. La venta de dichas participaciones ha supuesto una entrada de caja de 102 M€ y un resultado de 69 M€ registrado en el epígrafe de “Otros Ingresos de Explotación” de la cuenta de resultados consolidada (45 M€ después de impuestos).
El resto de sociedades que han dejado de formar parte no han tenido efectos significativos en resultados, tanto en las cifras consolidadas del ejercicio 2010 como en las del ejercicio 2009.
Se consideran negocios conjuntos cuando tiene lugar una gestión común de sociedades participadas por parte de la sociedad en cuestión y por terceros no vinculados al grupo en base a un acuerdo entre las partes, sin que ninguno ostente un control superior al del otro. Las participaciones en negocios conjuntos se consolidan por el Método de Integración Proporcional.
El Grupo combina línea por línea su participación en los activos, pasivos, ingresos y gastos, otros resultados globales y flujos de efectivo de la entidad controlada conjuntamente con aquellas partidas de sus cuentas que son similares.
Se reconoce la participación en los beneficios o las pérdidas procedentes de ventas de activos del Grupo a las entidades controladas conjuntamente por la parte que corresponde a otros partícipes. Por contra, no se reconoce su participación en los beneficios o las pérdidas de la entidad controlada conjuntamente y que se derivan de la compra por parte de alguna sociedad del Grupo de activos de la sociedad controlada conjuntamente hasta que dichos activos no se venden a un tercero independiente. Se reconoce una pérdida en la transacción de forma inmediata si la misma pone en evidencia una reducción del valor neto realizable de los activos corrientes, o una pérdida por deterioro de valor. Cuando es necesario para asegurar su uniformidad con las políticas adoptadas por el Grupo, se modifican las políticas contables de los negocios conjuntos.
Una combinación de negocios entre entidades o negocios bajo control común es una combinación de negocios en la que todas las entidades o negocios que se combinan están controlados, en última instancia, por una misma parte o partes, tanto antes como después de que tenga lugar la combinación, y este control no tiene carácter transitorio.
Cuando el Grupo experimente una combinación de negocios bajo control común, los activos y pasivos adquiridos se contabilizan al mismo valor en libros al que estaban registrados anteriormente y no se valoran a su valor razonable. No se reconoce fondo de comercio relacionado con la transacción. Cualquier diferencia entre el precio de adquisición y el valor neto contable de los activos netos adquiridos se reconoce en patrimonio.
En el Anexo III y VIII a esta Memoria se identifican las 2 y 4 sociedades que en los ejercicios 2010 y 2009, respectivamente, se han incorporado al perímetro de consolidación.
La incorporación, en los ejercicios 2010 y 2009, de los negocios conjuntos al perímetro de consolidación no ha supuesto una incidencia significativa sobre las cifras consolidadas globales.
Los importes que se muestran a continuación representan la participación del Grupo, según el porcentaje que le corresponde, en los activos y pasivos, y los ingresos y resultados de los negocios conjuntos del ejercicio 2010:
No hay pasivos contingentes correspondientes a la participación del Grupo en los negocios conjuntos, ni pasivos contingentes de los propios negocios conjuntos.
Tiene la consideración de Unión Temporal de Empresas (UTE), aquellas entidades sin personalidad jurídica propia mediante las que se establece un sistema de colaboración entre empresarios por tiempo cierto, determinado o indeterminado, para el desarrollo o ejecución de una obra, servicio o suministro.
Normalmente se utilizan para combinar las características y derechos de los socios de las UTE hacia un fin común con el objetivo de obtener la mejor valoración técnica posible.
Las UTE tienen por lo general la consideración de sociedades independientes con actuación limitada, dado que, a pesar de que puedan adquirir compromisos en nombre propio, estos suelen llevarse a cabo a través de los socios en proporción a su participación en las UTE.
Las participaciones de los socios en la UTE dependen normalmente de su aportación (cuantitativa o cualitativa) al proyecto, están limitadas a su cometido y tienen intención de generar su resultado específico exclusivamente. Cada socio es responsable de ejecutar sus propias tareas en su propio beneficio, siguiendo unas guías organizacionales específicas que están en línea con las directrices generales coordinadas por todos los participantes en el proyecto.
La gestión y coordinación global del proyecto no se suele extender en el tiempo más allá de la ejecución, preparación o presentación de toda la información técnica y financiera, y toda la documentación para llevar a cabo el proyecto en conjunto. El hecho de que uno de los socios actúe como gestor del proyecto no afecta a su posición o participación en la UTE.
Los socios de la UTE son responsables colectivos de los aspectos técnicos, a pesar de que existan cláusulas pari passu que impliquen unas consecuencias específicas para las acciones correctas o incorrectas de cada socio.
Las UTE no son entidades de interés variable o entidades con fines específicos. Normalmente no tienen activos ni pasivos sobre una base independiente. La actividad se lleva a cabo durante un periodo de tiempo específico normalmente limitado al plazo de ejecución del proyecto. La UTE puede ser propietaria de ciertos activos fijos utilizados para el desarrollo de su actividad. Aunque generalmente en estos casos los activos suelen adquirirse para su utilización de forma conjunta por todos los socios de la UTE, por un periodo similar a la duración del proyecto, los socios pueden establecer, previo acuerdo, la asignación cantidades y usos de los activos de la UTE para finalizar el proyecto.
La parte proporcional de las partidas del Estado de Situación Financiera y de la Cuenta de Resultados de la UTE se integran en el Estado de Situación Financiera y de la Cuenta de Resultados de la sociedad partícipe en función de su porcentaje de participación, así como los flujos de efectivo en el Estado de Flujos de Efectivo.
No hay pasivos contingentes correspondientes a la participación del Grupo en las UTE, ni pasivos contingentes de las propias UTE.
El importe de los fondos operativos aportados como participación por las sociedades del Grupo a las 123 Uniones Temporales de Empresas (120 en 2009) excluidas del perímetro de consolidación, asciende a 241 miles de € (275 miles de € en 2009) y se presenta dentro del epígrafe “Inversiones Financieras” del Estado de Situación Financiera Consolidado. La cifra neta de negocios proporcional a la participación supone un 0,69 % (0,32% en 2009) de la cifra neta de negocios consolidada. Los beneficios netos agregados proporcionales a la participación ascienden a 898 miles de € (650 miles de € en 2009).
Durante el ejercicio se han incorporado asimismo al perímetro 61 Uniones Temporales de Empresas (72 en 2009) que han comenzado su actividad y/o han entrado en actividad significativa durante el año 2010. Dichas Uniones Temporales de Empresas han aportado 167.416 miles de € (64.190 miles de € en 2009) a la cifra neta de negocios consolidada del ejercicio.
Durante el ejercicio han salido asimismo del perímetro 40 Uniones Temporales de Empresas (56 en 2009) por cesar en sus actividades o pasar éstas a ser no significativas; su cifra neta de negocio, proporcionales a la participación, durante el ejercicio 2010 ascendió a 2.783 miles de € (19.797 miles de € en 2009).
No hay pasivos contingentes correspondientes a la participación del Grupo en las UTE, ni pasivos contingentes de las propias UTE.
El Grupo contabiliza las transacciones con participaciones no dominantes como transacciones con los propietarios del patrimonio del Grupo. En las compras de participaciones no dominantes, la diferencia entre la contraprestación abonada y la correspondiente proporción del importe en libros de los activos netos de la dependiente se registra en el patrimonio neto. Las ganancias o pérdidas por enajenación de participaciones no dominantes también se reconocen igualmente en el patrimonio neto.
Cuando el Grupo deja de tener control o influencia significativa, cualquier participación retenida en la entidad se vuelve a valorar a su valor razonable, reconociéndose el mayor importe en libros de la inversión contra la Cuenta de Resultados. El valor razonable es el importe en libros inicial a efectos de la contabilización posterior de la participación retenida en la asociada, negocio conjunto o activo financiero. Además de ello, cualquier importe previamente reconocido en el otro resultado global en relación con dicha entidad se contabiliza como si el Grupo hubiera vendido directamente todos los activos y pasivos relacionados. Esto podría significar que los importes previamente reconocidos en el Otro Resultado Global se reclasifiquen a la Cuenta de Resultados.
A efectos de presentación de los Estados Financieros, el inmovilizado material se divide en los siguientes epígrafes:
a) Inmovilizado material.
b) Inmovilizado material de proyectos.
a) Inmovilizado material
Corresponden a aquellos activos materiales de sociedades o proyectos financiados a través de recursos propios o a través de fórmulas de financiación con recurso.
b) Inmovilizado material de proyectos
Corresponden a aquellos activos materiales de sociedades o proyectos financiados a través de la fórmula de Financiación sin recurso aplicada a proyectos (Para mayor información véanse Notas 2.4 y 6 sobre Inmovilizado en proyectos).
Como criterio general, los elementos comprendidos en el inmovilizado material se reconocen por su coste menos la amortización y las pérdidas por deterioro acumuladas correspondientes, excepto en el caso de los terrenos, que se presentan netos de dichas pérdidas por deterioro.
El coste histórico incluye los gastos directamente atribuibles a la adquisición de los elementos.
Los costes posteriores a la adquisición se incluyen en el importe en libros del activo o se reconocen como un activo separado cuando es probable que los beneficios económicos futuros asociados puedan determinarse de forma fiable.
El resto de reparaciones y mantenimiento se cargan en la Cuenta de Resultados durante el ejercicio en que se incurre en ellos.
Los trabajos efectuados por la sociedad para su inmovilizado se valoran por su coste de producción, figurando como ingreso ordinario en la Cuenta de Resultados.
En los proyectos internos de construcción de activos realizados para el grupo, fuera del alcance de la interpretación CINIIF 12 sobre acuerdos de concesión de servicios (véase Nota 2.24), se proceden a eliminar la totalidad de los ingresos y beneficios intragrupo de forma que dichos activos queden reflejados a su coste de adquisición.
Adicionalmente, en dichos proyectos internos de construcción, se consideran mayor valor del inmovilizado, los gastos financieros devengados durante el período de construcción, tanto por la financiación de carácter específico obtenida para financiar cada uno de los proyectos emprendidos, como por el resto de fondos ajenos no comerciales, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la normativa contable. La citada capitalización de gastos financieros cesa en el momento en que, como consecuencia de demoras o ineficacias, se produce una paralización o alargamiento del proceso inicialmente previsto.
El coste durante el periodo de construcción puede incluir también ganancias o pérdidas por coberturas de flujos de efectivo en moneda extranjera traspasadas desde el patrimonio neto relacionadas con adquisiciones de inmovilizado material.
En el caso de inversiones en inmovilizado sobre terrenos propiedad de terceros, la estimación inicial de los costes de desmantelamiento o retiro del elemento, así como la rehabilitación del lugar sobre el que se asienta se incluirá en el coste activado. Las obligaciones por los costes mencionados se reconocerán y valorarán por el valor actual de acuerdo con la NIC 37.
Los coeficientes anuales de amortización lineal utilizados por el Inmovilizado Material (incluido el Inmovilizado Material de Proyectos) son los siguientes:
Los depósitos de seguridad para residuos y otros con similar funcionalidad son amortizados en función del volumen de residuos entrantes en las instalaciones.
El valor residual y la vida útil de los activos se revisan, y ajustan, si es necesario, en la fecha de cierre de las cuentas de las sociedades.
Cuando el importe en libros de un activo es superior a su importe recuperable estimado, su valor se reduce de forma inmediata hasta su importe recuperable.
Las pérdidas y ganancias por la venta de inmovilizado material se calculan comparando los ingresos obtenidos con el importe en libros y se incluyen en la Cuenta de Resultados, dentro de la línea de Otros en el epígrafe de Otros ingresos de explotación. Al vender activos revalorizados, los importes incluidos en reservas de revalorización se traspasan a reservas por ganancias acumuladas.
En este epígrafe se recogen el inmovilizado material e intangible de aquellas sociedades incluidas en el Perímetro de Consolidación cuya financiación se realiza a través de la Financiación sin Recurso Aplicada a Proyecto tal y como se detalla en los términos del contrato de préstamo.
Estos activos con financiación sin recurso representan normalmente el resultado de proyectos que consisten en el diseño, construcción, financiación, explotación y mantenimiento de un proyecto (generalmente un activo de gran escala, como, por ejemplo, una línea de transmisión de energía) en propiedad o en concesión, durante un período de tiempo, financiándose en general mediante un préstamo puente sin recurso a medio plazo (por lo general, 2 años) y luego mediante la citada Financiación sin Recurso Aplicada a Proyecto.
En esta figura la base del acuerdo de financiación entre la sociedad y la entidad financiera estriba en la asignación de los flujos de caja que el proyecto genera a la amortización de la financiación y a atender la carga financiera, con exclusión o bonificación cuantificada de cualquier otro recurso patrimonial, de manera que la recuperación de la inversión por la entidad financiera sea exclusivamente a través de los flujos de caja del proyecto objeto de la misma, existiendo subordinación de cualquier otro endeudamiento al que se deriva de la Financiación sin Recurso Aplicada a Proyectos, mientras éste no haya sido reembolsado en su totalidad. Por esta razón, el Inmovilizado de proyectos se presentan de manera separada en el Activo del Estado de Situación Financiera al igual que la Financiación sin Recurso Aplicada a Proyecto se presenta de manera separada en el Pasivo del mismo estado.
Adicionalmente, dentro del epígrafe de Inmovilizado de proyectos, los activos se clasifican a su vez en los siguientes dos sub-epígrafes dependiendo de su naturaleza y de su tratamiento contable:
Las Financiaciones sin Recurso aplicadas a Proyectos tienen como garantías habituales las siguientes:
Una vez las sociedades cancelan la financiación sin recurso que poseen, los activos asociados a dicha sociedad se reclasifican dependiendo de su naturaleza como Inmovilizado material o Activo intangible en el Estado de Situación Financiera Consolidado.
El fondo de comercio se valora como el exceso de la suma de la contraprestación transferida, el importe de cualquier participación no dominante en la adquirida y el valor razonable en la fecha de adquisición de la participación en el patrimonio neto de la adquirida anteriormente mantenido por la adquirente sobre el importe neto en la fecha de adquisición de los activos identificables adquiridos y los pasivos asumidos. Si este importe fuera inferior al valor razonable de los activos netos de la dependiente adquirida, en caso de tratarse de una compra en condiciones ventajosas, la diferencia se reconoce como ganancia directamente en el Estado de Resultados Global.
El fondo de comercio relacionado con adquisiciones de sociedades dependientes se incluye en activos intangibles, mientras que el relacionado con adquisiciones de sociedades asociadas se incluye en inversiones en asociadas.
El fondo de comercio se registra a coste menos pérdidas por deterioro acumuladas (véase Nota 2.7). Con el propósito de efectuar las pruebas de deterioro, el fondo de comercio se asigna a las Unidades Generadoras de Efectivo (UGE) que se espera se beneficien de la combinación de negocios en los que surge el fondo de comercio.
Las pérdidas y ganancias por la venta de una entidad incluyen el importe en libros del fondo de comercio relacionado con la entidad vendida.
Las licencias para programas informáticos se capitalizan sobre la base de los costes en que se ha incurrido para adquirirlas y prepararlas para usar el programa específico. Estos costes se amortizan durante sus vidas útiles estimadas. Los gastos de desarrollo y mantenimiento se imputan directamente como gastos del ejercicio en que se producen.
Los costes directamente relacionados con la producción de programas informáticos identificables y adaptados al Grupo, y que sea probable que vayan a generar beneficios económicos superiores a los costes durante más de un año, se reconocen como activos intangibles, cuando se cumplen las siguientes condiciones:
Los costes directamente relacionados con la producción de programas informáticos reconocidos como activos intangibles se amortizan durante sus vidas útiles estimadas que no superan los 10 años.
Los gastos que no cumplan los anteriores criterios se reconocerán como un gasto en el momento en el que se incurran.
Los gastos de investigación se reconocen como gastos del ejercicio en que se incurren, existiendo detalle individualizado de cada proyecto.
Los gastos incurridos en proyectos de desarrollo (relacionados con el diseño y prueba de productos nuevos o mejorados) se reconocen como activo inmaterial cuando:
Los costes capitalizados se amortizan desde el inicio de la producción comercial del producto de manera lineal durante el período en que se espera que generen beneficios, que es normalmente de 5 años, excepto por los activos de desarrollo relacionados con las plantas termosolares de tecnología de torre, que se amortizan en 25 años.
El resto de gastos de desarrollo se reconocen como gasto en el ejercicio en que se incurren y no se reconocen como un activo en un ejercicio posterior.
Los importes recibidos como subvenciones o préstamos subsidiarios para financiar proyectos de investigación y desarrollo, se aplican a resultados de forma similar a los tratamientos y porcentajes de avance con los que se capitalizan o clasifican como gastos de operaciones, según reglas previas.
En este epígrafe se recogen los derechos de emisión de gases del efecto invernadero obtenidos mediante asignación de la autoridad nacional competente para uso propio en la compensación con emisiones en el desarrollo de su actividad productiva. Los derechos de emisión adquiridos se valoran a su coste de adquisición dándose de baja en el Estado de Situación Financiera a causa de su entrega bajo el amparo del Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión o caducidad de los mismos.
Se realizan las oportunas pruebas de deterioro de los derechos para determinar si el precio de adquisición de los mismos está por encima de su valor razonable. Si se realizara una valoración correctiva y el precio de mercado de los derechos se recuperara, se podría revertir una pérdida por deterioro a través de la Cuenta de Resultados, pero nunca por encima del coste original de los derechos de emisión adquiridos a terceros.
A medida que se vayan realizando emisiones a la atmósfera, la sociedad emisora registrará una provisión en función de las toneladas de CO2 emitidas y valoradas a los precios medios de compra. Aquellas emisiones realizadas en el periodo que no hubieran sido cubiertas mediante la adquisición de los correspondientes derechos a fecha de cierre, darán lugar al registro de una provisión por estos derechos a los precios en dicha fecha.
Los costes por intereses incurridos para la construcción de cualquier activo cualificado se capitalizan durante el período de tiempo necesario para completar y preparar el activo para el uso pretendido (en Abengoa se define activo cualificado como aquél cuya construcción o producción es superior a un año).
Los costes incurridos por operaciones de factoring sin recurso, cuando el tratamiento contable implica el de-reconocimiento de los activos financieros factorizados, se aplican como gastos en el momento del traspaso a la entidad financiera.
El resto de costes por intereses se llevan a gastos del ejercicio en que se incurren.
A la fecha de cierre de cada trimestre, Abengoa revisa las Inmovilizaciones materiales, los Activos intangibles de vida útil finita e indefinida así como el Fondo de comercio para determinar si existen indicios de que hayan sufrido una pérdida por deterioro de valor.
En el caso de que se identifiquen indicios de deterioro, Abengoa realiza una prueba de deterioro para determinar si los activos han sufrido una pérdida por deterioro de valor.
Se calcula el importe recuperable del activo con el objeto de determinar el alcance de la pérdida por deterioro del valor como el mayor entre el valor de mercado minorado por los costes de venta y el valor de uso, entendiendo por éste el valor actual de los flujos de caja futuros estimados. En caso de que el activo no genere flujos de efectivo que sean independientes de otros activos, Abengoa calcula el importe recuperable de la unidad generadora de efectivo a la que pertenece el activo.
Para el cálculo del valor de uso las hipótesis utilizadas incluyen las tasas de descuento, tasas de crecimiento y cambios esperados en los precios de venta y en los costes. Los Administradores estiman las tasas de descuento antes de impuestos que recogen el valor del dinero en el tiempo y los riesgos asociados a la unidad generadora de efectivo. Las tasas de crecimiento y las variaciones en precios y costes se basan en las previsiones internas y sectoriales y la experiencia y expectativas futuras, respectivamente. Las proyecciones financieras se realizan en un horizonte temporal comprendido entre 5 y 10 años, dependiendo del potencial de crecimiento de cada unidad generadora de efectivo (ver Nota 4.4.b). Los años de proyecciones financieras utilizadas para la prueba de deterioro de los fondos de comercios más significativos atribuibles a cada unidad de negocio se desglosan a continuación:
En el caso de que el importe recuperable sea inferior al valor neto en libros del activo, se registra la correspondiente pérdida por deterioro con cargo al epígrafe “Amortizaciones y cargos por pérdida por deterioro del valor” de la Cuenta de Resultados Consolidada. Con excepción del Fondo de Comercio, las pérdidas por deterioro reconocidas en un activo en ejercicios anteriores son revertidas con abono al mencionado epígrafe cuando se produce un cambio en las estimaciones sobre su importe recuperable, con el límite del valor en libros que el activo hubiera tenido de no haberse realizado el saneamiento.
Los activos financieros se clasifican en las siguientes categorías, en función del propósito con el que se adquirieron:
a) activos financieros a valor razonable con cambios en resultados;
b) créditos y cuentas a cobrar;
c) activos financieros mantenidos hasta su vencimiento;
d) activos financieros disponibles para la venta.
La Dirección determina la clasificación de las inversiones en el momento de su reconocimiento inicial y revisa la clasificación en cada fecha de cierre del ejercicio.
En esta categoría se recogen tanto los activos financieros adquiridos para su negociación como aquellos designados a valor razonable con cambios en resultados al inicio. Un activo financiero se clasifica en esta categoría si se adquiere principalmente con el propósito de venderse en el corto plazo o si es designado así por la dirección. Los derivados financieros también se clasifican como adquiridos para su negociación a menos que sean designados como coberturas. Los activos de esta categoría se clasifican como activos corrientes, excepto si se mantienen para su negociación o se espera realizarlos en más de 12 meses siguientes a la fecha de cierre de las cuentas de cada sociedad, en cuyo caso se clasifican como activos no corrientes.
Se reconocen inicial y posteriormente por su valor razonable, sin incluir los costes de la transacción. Los sucesivos cambios en dicho valor razonable se reconocen en la línea de Beneficios/Pérdidas de activos financieros a valor razonable, en el epígrafe Ingresos/Gastos financieros en la Cuenta de Resultados Consolidada.
En esta categoría se recogen los créditos y cuentas a cobrar considerados como activos financieros no derivados, con pagos fijos o determinables, que no cotizan en un mercado activo. Se incluyen en activos corrientes, excepto para vencimientos superiores a 12 meses desde la fecha del balance.
En determinados casos y utilizando como guía la interpretación Nº 12 del CINIIF, existen activos de naturaleza material en régimen de concesión que son considerados como cuentas financieras a cobrar (véase Nota 2.24)
Se reconocen inicialmente por el valor razonable más los costes de la transacción, registrándose posteriormente a su coste amortizado de acuerdo con el método del tipo de interés efectivo. Los intereses calculados utilizando el método del tipo de interés efectivo se reconocen en la Cuenta de Resultados Consolidada en la línea Ingresos por intereses de deudas, dentro del epígrafe de “Otros gastos/Ingresos Financieros netos”.
En esta categoría se recogen las inversiones que se tiene la intención de mantener hasta su vencimiento y que corresponden a activos financieros no derivados, con pagos fijos o determinables y vencimientos fijos.
Se reconocen inicialmente por su valor razonable más los costes de la transacción, registrándose posteriormente a su coste amortizado de acuerdo con el método del tipo de interés efectivo. Los intereses calculados utilizando el método del tipo de interés efectivo se reconocen en la Cuenta de Resultados en la línea de “Otros ingresos financieros” dentro del epígrafe de “Otros gastos/ingresos Financieros Netos”.
En esta categoría se recogen los activos financieros no derivados que no están recogidos en ninguna de las anteriores categorías. En el caso de Abengoa, son fundamentalmente participaciones en otras empresas no incluidas en el Perímetro de Consolidación. Se reconocen como activos no corrientes, a menos que la Dirección pretenda enajenar la inversión en los 12 meses siguientes a la fecha de cierre del Estado de Situación Financiera Consolidado.
Se reconocen inicial y posteriormente por su valor razonable más los costes de la transacción. Los cambios sucesivos de dicho valor razonable se reconocen en el patrimonio neto, salvo las diferencias de conversión de títulos monetarios, que se registran en la Cuenta de Resultados. Los dividendos de instrumentos de patrimonio neto disponibles para la venta se reconocen en la Cuenta de Resultados como “Otros ingresos financieros” dentro del epígrafe “Otros Ingresos/Gastos Financieros Netos” cuando se establece el derecho del Grupo a recibir el pago.
Cuando los títulos clasificados como disponibles para la venta se venden o sufren pérdidas por deterioro del valor, los ajustes acumulados en el valor razonable se traspasan a la Cuenta de Resultados Consolidada como Otros ingresos financieros/Otras pérdidas financieras, dentro del epígrafe de “Otros Ingresos/Gastos Financieros Netos”. Para determinar si los títulos han sufrido pérdidas por deterioro, se considerará si ha tenido lugar un descenso significativo o prolongado en el valor razonable de los títulos por debajo de su coste. El importe de la pérdida acumulada que haya sido reclasificado del patrimonio al resultado de acuerdo con lo establecido anteriormente, será la diferencia entre el coste de adquisición (neto de cualquier reembolso del principal o amortización del mismo) y el valor razonable actual, menos cualquier pérdida por deterioro del valor de ese activo financiero previamente reconocida en resultados.
Las adquisiciones y enajenaciones de inversiones se reconocen en la fecha de negociación, es decir, la fecha en que se compromete a adquirir o vender el activo. Las inversiones se dan de baja contable cuando los derechos a recibir flujos de efectivo de las inversiones han vencido o se han transferido y se han traspasado sustancialmente todos los riesgos y ventajas derivados de su titularidad.
Los valores razonables de las inversiones que cotizan se basan en precios de compra corrientes. Si el mercado para un activo financiero no es activo (y para los títulos que no cotizan), se establece el valor razonable empleando técnicas de valoración que incluyen el uso de transacciones libres recientes entre partes interesadas y debidamente informadas, referidas a otros instrumentos sustancialmente iguales, el análisis de flujos de efectivo descontados, y modelos de fijación de precios de opciones, haciendo uso máximo de los datos de mercado.
Se evalúa en la fecha de cada cierre de balance si existe evidencia objetiva de que un activo financiero o un grupo de activos financieros puedan haber sufrido pérdidas por deterioro.
Los derivados financieros son reconocidos al inicio del contrato por su valor razonable, ajustando dicho valor con posterioridad. El método para contabilizar la ganancia o la pérdida resultante depende de si el derivado es designado como un instrumento de cobertura y de la naturaleza de la partida cubierta.
Se documenta al inicio de cada operación la relación entre los instrumentos de cobertura y las partidas cubiertas, así como sus objetivos para la gestión del riesgo y la estrategia para emprender las distintas operaciones de cobertura.
Adicionalmente, tanto al inicio de la cobertura como posteriormente de forma continuada, se documenta la efectividad de los derivados a la hora de compensar los cambios en los valores razonables o en los flujos de efectivo de los elementos cubiertos.
Los métodos más usuales que han sido elegidos por el grupo para la medición de la efectividad de los instrumentos financieros designados de cobertura son los métodos de dollar offset y de regresión.
Cualquiera de los anteriores métodos es aplicado por el Grupo para realizar los siguientes test de efectividad:
Se documenta al inicio de cada operación la relación entre los instrumentos de cobertura y las partidas cubiertas, así como sus objetivos para la gestión del riesgo y la estrategia para emprender las distintas operaciones de cobertura. Adicionalmente, tanto al inicio de la cobertura como posteriormente de forma continuada, se documenta la efectividad de los derivados a la hora de compensar los cambios en los valores razonables o en los flujos de efectivo de los elementos cubiertos.
En función de lo anterior pueden existir 3 tipos de derivados:
Los cambios en el valor razonable se reconocen en la Cuenta de Resultados Consolidada junto con cualquier cambio en el valor razonable del activo o pasivo objeto de cobertura que sea atribuible al riesgo cubierto.
La parte eficaz de cambios en el valor razonable se reconoce directamente en el patrimonio neto, mientras que la ganancia o pérdida correspondiente a la parte no eficaz se registra inmediatamente en la Cuenta de Resultados Consolidada.
No obstante, cuando se designa como riesgo cubierto un riesgo unilateral se separa el valor intrínseco y el valor temporal del instrumento financiero designado, registrándose los cambios en el valor razonable del valor intrínseco en el patrimonio neto y del valor temporal en la Cuenta de Resultados Consolidada, no pudiéndose incluir el valor temporal como objeto de cobertura. El Grupo posee instrumentos financieros con estas características como es el caso de las opciones de tipo de interés (Cap), los cuales se describen en la Nota 11.
Los importes acumulados en el patrimonio neto se traspasan a la Cuenta de Resultados Consolidada en el ejercicio en que la partida cubierta afecta a la ganancia o la pérdida. Sin embargo, cuando la transacción prevista que esté cubierta resulte en el reconocimiento de un activo no financiero o un pasivo, las pérdidas y ganancias previamente diferidas en el patrimonio neto se traspasan desde el patrimonio neto y se incluyen en la valoración inicial del coste del activo o del pasivo.
Cuando el instrumento de cobertura vence o se vende, o cuando una operación de cobertura deja de cumplir los requisitos para poder aplicar la contabilidad de cobertura, las ganancias o pérdidas acumuladas en el patrimonio neto hasta ese momento continuarán formando parte del mismo y se reconocen cuando finalmente la transacción anticipada se reconoce en la Cuenta de Resultados Consolidada. Sin embargo, si deja de ser probable que tenga lugar dicha transacción, las ganancias o las pérdidas acumuladas en el patrimonio neto se traspasan inmediatamente a la Cuenta de Resultados Consolidada.
c) Cobertura de inversión neta en operaciones en el extranjero
Las coberturas de una inversión neta en un negocio en el extranjero, incluyendo la cobertura de una partida monetaria que se considere como parte de una inversión neta, se contabilizarán de manera similar a las coberturas de flujo de efectivo.
El valor razonable total de los derivados de cobertura se clasifica como un activo o pasivo no corriente si el vencimiento restante de la partida cubierta es superior a 12 meses y como un activo o pasivo corriente si el vencimiento restante de la partida cubierta es inferior a 12 meses. Los derivados negociables se clasifican como un activo o pasivo corriente.
Los cambios en el valor razonable de cualquier derivado que no califique para contabilidad de cobertura se reconocen inmediatamente en la Cuenta de Resultados.
Los contratos mantenidos para el propósito de recibir o entregar elementos no financieros de acuerdo con las expectativas de compras, ventas o uso de mercancías (own-use contracts) del grupo no son reconocidas como instrumentos financieros derivados, sino como contratos ejecutivos (executory contracts). En el caso en que estos contratos contengan derivados implícitos, se procede a su registro de forma separada del contrato principal, si las características económicas y riesgos del derivado implícito no están directamente relacionadas con las características económicas y riesgos de dicho contrato principal. Las opciones contratadas para la compra o venta de elementos no financieros que puedan ser canceladas mediante salidas de caja no son considerados "own-use contracts".
El valor razonable de los instrumentos financieros que se comercializan en mercados activos (tales como los derivados con cotización oficial y las inversiones adquiridas para su negociación y las disponibles para la venta) se basa en los precios de mercado al cierre del ejercicio.
Un mercado se considera activo cuando los precios de cotización están fácil y regularmente disponibles a través de una bolsa, de intermediarios financieros, entre otros, y esos precios reflejan transacciones de mercado actuales que se producen regularmente, entre partes que actúan en condiciones de independencia mutua.
El valor razonable de los instrumentos financieros que no cotizan en un mercado activo se determina usando diversas técnicas de valoración y mediante hipótesis que se basan en las condiciones del mercado en cada una de las fecha del balance. Para la deuda a largo plazo se utilizan precios del mercado de instrumentos similares. Para determinar el valor razonable de los restantes instrumentos financieros se utilizan otras técnicas, como flujos de efectivo descontados estimados. El valor razonable de las permutas de tipo de interés se calcula como el valor actual de los flujos futuros de efectivo estimados. El valor razonable de los contratos de tipo de cambio a plazo se determina usando los tipos de cambio a plazo en el mercado en la fecha del balance.
El valor nominal menos los ajustes de crédito estimados de las cuentas a cobrar y a pagar se asume que se aproximan a sus valores razonables debido a su corto plazo. El valor razonable de los pasivos financieros se estima descontando los flujos contractuales futuros de efectivo al tipo de interés corriente del mercado que está disponible para el Grupo para instrumentos financieros similares.
La información sobre los valores razonables se desglosa en una nota completa para todos los instrumentos financieros (véase Nota 9.2).
Las existencias se valoran, en general, a su coste o a su valor neto realizable, el menor de los dos. El coste se determina, en general, por el método first-in-first-out (FIFO). El coste de los productos terminados y de los productos en curso incluye los costes de diseño, las materias primas, la mano de obra directa, otros costes directos y gastos generales de fabricación (basados en una capacidad operativa normal), pero no incluye los costes por intereses. El valor neto realizable es el precio de venta estimado en el curso normal del negocio, menos los costes variables de venta aplicables.
El coste de las existencias incluye los traspasos desde el patrimonio neto de las ganancias/pérdidas por operaciones de cobertura de flujos de efectivo relacionadas con operaciones de compra de materias primas, así como con operaciones en moneda extranjera.
Diversas sociedades de Abengoa llevan a cabo proyectos para disminuir las emisiones de CO2, mediante la participación en proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) y Acción Conjunta (AC) con los que se obtienen Créditos de Emisión de Carbono (CER) y Unidades de Reducción de Emisiones (URE) respectivamente. Los MDL son proyectos para países en vías de desarrollo no obligados al cumplimiento de menores emisiones, mientras que los AC están destinados a países en vías de desarrollo obligados al cumplimiento de menores emisiones.
Ambos proyectos son desarrollados en dos fases:
1) Fase de Desarrollo, que a su vez tiene las siguientes etapas:
En este sentido, el grupo tiene en la actualidad diversos contratos de prestación de servicios de consultoría formalizados en el marco de realización de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL). En la prestación de dichos servicios de consultoría el grupo reconoce cuentas a cobrar a largo plazo por los costes incurridos.
2) Fase de verificación y emisión de reducciones donde anualmente se hace una verificación sobre las menores emisiones de CO2 y, tras dicha verificación la sociedad recibe los Créditos de Emisión de Carbono (CER) correspondientes, que quedan registrados en el Registro Nacional de Derechos de Emisión (RENADE). Estos derechos son tratados como existencias y valorados a su precio de mercado.
Así mismo la sociedad puede ostentar diversos Derechos de Emisión asignados por la Autoridad competente (EUA) que igualmente serán valorados a su precio de mercado cuando se mantengan para su comercialización. En caso de que los EUA se mantengan con el propósito de destinarlos para uso propio (véase Nota 2.5.b).
Adicionalmente a los anteriores proyectos de reducción de emisiones CO2, existen participaciones en Fondos de Carbono dirigidas a financiar la compra de emisiones de proyectos que contribuyan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en países en vías de desarrollo y en economías en transición, a través de Mecanismos de Desarrollo Limpio y de Aplicación Conjunta, cuyas fases han sido mencionadas anteriormente. Algunas sociedades de Abengoa participan en dichos Fondos de Carbono gestionados por una Sociedad Gestora, que destina los recursos del Fondo a la compra de Reducciones de Emisiones a partir de proyectos de MDL y AC.
La sociedad participante en el Fondo realiza pagos por diversos conceptos (comisión de participación, anticipos y compra de CER). El importe de la participación se determina desde el inicio en base al acuerdo de desembolso para la compra de los Créditos de Emisión de Carbono (CER), aunque dicho importe se irá desembolsando a lo largo de la vida del Fondo. El precio del CER se fija para cada ERPA. En función del porcentaje de participación y del precio fijado se recibirá un número de CER de los que haya obtenido el Fondo en cada proyecto.
Estas aportaciones son consideradas como una inversión a largo plazo y se recogen dentro del activo del Estado de Situación Financiera en el epígrafe de "Otras inversiones financieras".
Abengoa reconoce como activo biológico, clasificado como inmovilizado material, la caña de azúcar en formación, que comprende desde que se prepara el terreno y se siembra el plantón hasta que la planta está lista para la primera producción y recolecta. Se reconocen a su valor razonable, calculado como el valor de mercado menos los costes estimados de cosecha y transporte.
Los productos agrícolas cosechados o recolectados de los activos biológicos, en el caso de Abengoa, la caña de azúcar cortada, se clasifican dentro del epígrafe de las existencias y se valoran en el punto de venta o recolección a su valor razonable menos los costes estimados en el punto de venta.
Diversas sociedades de Abengoa llevan a cabo proyectos para disminuir las emisiones de CO2, mediante la participación en proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) y Acción Conjunta (AC) con los que se obtienen Créditos de Emisión de Carbono (CER) y Unidades de Reducción de Emisiones (URE) respectivamente. Los MDL son proyectos para países en vías de desarrollo no obligados al cumplimiento de menores emisiones, mientras que los AC están destinados a países en vías de desarrollo obligados al cumplimiento de menores emisiones.
Ambos proyectos son desarrollados en dos fases:
1) Fase de Desarrollo, que a su vez tiene las siguientes etapas:
En este sentido, el grupo tiene en la actualidad diversos contratos de prestación de servicios de consultoría formalizados en el marco de realización de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL). En la prestación de dichos servicios de consultoría el grupo reconoce cuentas a cobrar a largo plazo por los costes incurridos.
2) Fase de verificación y emisión de reducciones donde anualmente se hace una verificación sobre las menores emisiones de CO2 y, tras dicha verificación la sociedad recibe los Créditos de Emisión de Carbono (CER) correspondientes, que quedan registrados en el Registro Nacional de Derechos de Emisión (RENADE). Estos derechos son tratados como existencias y valorados a su precio de mercado.
Así mismo la sociedad puede ostentar diversos Derechos de Emisión asignados por la Autoridad competente (EUA) que igualmente serán valorados a su precio de mercado cuando se mantengan para su comercialización. En caso de que los EUA se mantengan con el propósito de destinarlos para uso propio (véase Nota 2.5.b).
Adicionalmente a los anteriores proyectos de reducción de emisiones CO2, existen participaciones en Fondos de Carbono dirigidas a financiar la compra de emisiones de proyectos que contribuyan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en países en vías de desarrollo y en economías en transición, a través de Mecanismos de Desarrollo Limpio y de Aplicación Conjunta, cuyas fases han sido mencionadas anteriormente. Algunas sociedades de Abengoa participan en dichos Fondos de Carbono gestionados por una Sociedad Gestora, que destina los recursos del Fondo a la compra de Reducciones de Emisiones a partir de proyectos de MDL y AC.
La sociedad participante en el Fondo realiza pagos por diversos conceptos (comisión de participación, anticipos y compra de CER). El importe de la participación se determina desde el inicio en base al acuerdo de desembolso para la compra de los Créditos de Emisión de Carbono (CER), aunque dicho importe se irá desembolsando a lo largo de la vida del Fondo. El precio del CER se fija para cada ERPA. En función del porcentaje de participación y del precio fijado se recibirá un número de CER de los que haya obtenido el Fondo en cada proyecto.
Estas aportaciones son consideradas como una inversión a largo plazo y se recogen dentro del activo del Estado de Situación Financiera en el epígrafe de "Otras inversiones financieras".
Abengoa reconoce como activo biológico, clasificado como inmovilizado material, la caña de azúcar en formación, que comprende desde que se prepara el terreno y se siembra el plantón hasta que la planta está lista para la primera producción y recolecta. Se reconocen a su valor razonable, calculado como el valor de mercado menos los costes estimados de cosecha y transporte.
Los productos agrícolas cosechados o recolectados de los activos biológicos, en el caso de Abengoa, la caña de azúcar cortada, se clasifican dentro del epígrafe de las existencias y se valoran en el punto de venta o recolección a su valor razonable menos los costes estimados en el punto de venta.
El valor de mercado para los activos biológicos y los productos agrícolas considerados utiliza como referencia la proyección del precio de la caña para el final de la zafra, en el mes de abril, divulgado mensualmente por el Consejo de Productores de Caña, Azúcar y Alcohol (Consecana).
Las ganancias o pérdidas surgidas como consecuencia del cambio en el valor razonable de estos activos se reconocen en la Cuenta de Resultados Consolidada.
Para la obtención de la valoración de caña de azúcar en crecimiento han sido adoptadas una serie de asunciones y estimaciones en relación con la extensión de área plantada, nivel de ATR (Azúcar Total Recuperable contenida en la caña) estimado por tonelada a recolectar así como el nivel medio de estado de crecimiento del producto agrícola en las distintas áreas plantadas.
En opinión de los Administradores de la sociedad dominante el valor razonable de los activos que se encuentran registrados no difiere significativamente de su coste.
2.14. Clientes y otras cuentas comerciales a cobrar
Las cuentas comerciales a cobrar corresponden a importes debidos por clientes por ventas de bienes y servicios realizadas en el curso normal de la explotación. Si se espera cobrar la deuda en un año o menos se clasifican como activos corrientes; en caso contrario, se presentan como activos no corrientes.
Las cuentas comerciales a cobrar se reconocen inicialmente por su valor razonable y posteriormente por su coste amortizado de acuerdo con el método del tipo de interés efectivo, menos la provisión por pérdidas por deterioro del valor. Los saldos con vencimiento no superior a un año se valoran por su valor nominal, siempre que el efecto de no actualizar los flujos no sea significativo.
Se establece una provisión para pérdidas por deterioro de cuentas comerciales a cobrar cuando existe evidencia objetiva de que el Grupo no será capaz de cobrar todos los importes que se le adeudan de acuerdo con los términos originales de las cuentas a cobrar.
La existencia de dificultades financieras significativas por parte del deudor, la probabilidad de que el deudor esté en quiebra o reorganización financiera y la falta o mora en los pagos se consideran indicios de que la cuenta a cobrar se ha deteriorado.
El importe de la provisión es la diferencia entre el importe en libros del activo y el valor presente de los flujos futuros de efectivo estimados y descontados al tipo de interés efectivo.
Cuando una cuenta a cobrar sea incobrable, se regulariza contra la cuenta de provisión. La recuperación posterior de importes dados de baja con anterioridad se reconoce como partidas al haber de “costes de venta y comercialización”.Se procede a dar de baja de los saldos de clientes y otras cuentas corrientes a cobrar del Activo del Estado de Situación Financiera aquellos saldos factorizados siempre y cuando se hayan transferido todos los riesgos y beneficios relacionados con los activos, comparando la exposición del Grupo, antes y después de la transferencia, a la variabilidad en los importes y en el calendario de los flujos de efectivo netos procedentes de los activos financieros transferidos. Una vez que la exposición del Grupo a dicha variabilidad se haya eliminado o sustancialmente reducido, los activos financieros se consideran transferidos y se dan de baja del Estado de Situación Financiera (véase Nota 9.1.b).
El efectivo y equivalentes al efectivo incluyen la caja, los depósitos a la vista en entidades de crédito, otras inversiones a corto plazo de gran liquidez con un vencimiento original de tres meses o menos. En el Estado de situación financiera, los descubiertos bancarios se clasifican como recursos ajenos en el pasivo corriente.
Las acciones de la sociedad dominante se clasifican como patrimonio neto.
Los costes incrementales directamente atribuibles a la emisión de nuevas acciones se presentan en el patrimonio neto como una deducción, neta de impuestos, de los ingresos obtenidos. Cualquier importe recibido por la venta de las acciones propias, neto de dichos costes incrementales, se incluye en el patrimonio neto atribuible a los accionistas de la Sociedad.
Las subvenciones de capital no reintegrables se reconocen por su valor razonable cuando se considera que existe seguridad razonable de que la subvención se cobrará y que se cumplirán adecuadamente las condiciones previstas al otorgarlas por el organismo competente.
Las subvenciones de explotación se difieren y se reconocen en la Cuenta de Resultados durante el período necesario para correlacionarlas con los costes que pretenden compensar.
Las subvenciones afectas a la adquisición de inmovilizado, se incluyen en el epígrafe de Subvención y Otros Pasivos no corrientes como subvenciones diferidas y se abonan en la cuenta de resultados según el método lineal durante las vidas esperadas de los correspondientes activos.
Los recursos ajenos se clasifican en las siguientes categorías:
a) Financiación sin recurso aplicada a proyectos (véase nota 15);
b) Financiación corporativa (véase Nota 16);
Los recursos ajenos se reconocen, inicialmente, por su valor razonable, netos de los costes en que se haya incurrido en la transacción. Posteriormente, los recursos ajenos se valoran por su coste amortizado; cualquier diferencia entre los fondos obtenidos (netos de los costes necesarios para su obtención) y el valor de reembolso se reconoce en la Cuenta de Resultados Consolidada durante la vida de la deuda de acuerdo con el método del tipo de interés efectivo.
Los préstamos subvencionados sin interés, otorgados principalmente para proyectos de Investigación y Desarrollo se registran en el pasivo por su valor razonable. En el caso de subvenciones de proyectos de desarrollo, la diferencia entre el valor razonable y el valor de reembolso se reconoce como subvención, en el epígrafe de “Subvenciones y Otros pasivos” imputándose al resultado según el método del interés efectivo, en la línea de “Subvenciones” en el epígrafe de “Otros ingresos de explotación” de la Cuenta de Resultados Consolidada a medida en que se incurra en los intereses subvencionables y a lo largo de la vida del préstamo que los originó. En el caso en que la subvención se aplique a gastos de investigación, la diferencia entre el valor razonable y el valor de reembolso, se reconoce en resultados en la línea de “Subvenciones” en el epígrafe de “Otros ingresos de explotación” de la Cuenta de Resultados Consolidada, cuando se han incurrido los gastos, o en la línea de Subvenciones y Otros pasivos del Estado de Situación Financiera consolidado, cuando los gastos no se hayan incurrido.
Las comisiones abonadas por la obtención de líneas de crédito se reconocen como costes de transacción de la deuda siempre que sea probable que se vaya a disponer de una parte o de la totalidad de la línea. En este caso, las comisiones se difieren hasta que se produce la disposición. En la medida en que no sea probable que se vaya a disponer de todo o parte de la línea de crédito, la comisión se capitalizará como un pago anticipado por servicios de liquidez y se amortiza en el periodo al que se refiere la disponibilidad del crédito.
Los recursos ajenos se clasifican como pasivos corrientes a menos que se tenga un derecho incondicional a diferir su liquidación durante al menos 12 meses después de la fecha del Estado de Situación Financiera.
Con fecha 24 de julio 2009, Abengoa S.A. completó el proceso de colocación entre inversores cualificados e institucionales de la emisión de Bonos Convertibles por importe de 200 M€ y con vencimiento a cinco (5) años.
Con fecha 3 de febrero de 2010, Abengoa S.A. completó el proceso de colocación entre inversores cualificados e institucionales de una emisión de bonos convertibles por importe de 250 M€ y con vencimiento a siete (7) años.
Con fecha 19 de abril de 2010, Telvent GIT, S.A, sociedad cabecera del Grupo de negocio de Tecnologías de la Información, completó el proceso de colocación entre inversores cualificados e institucionales la emisión de bonos convertibles por importe de 200 MUSD y con vencimiento a cinco (5) años.
Conforme a lo previsto en los Términos y Condiciones de cada una de las anteriores emisiones, el Emisor podrá decidir, en el momento en que los inversores ejerciten su derecho de canje, si entrega acciones de la Sociedad o la combinación de efectivo por el nominal y acciones por la diferencia (para más información sobre los Bonos convertibles, véase Nota 16.3).
Siguiendo lo establecido en la NIC 32 y 39 y de acuerdo con los Términos y Condiciones de la emisión, dado que el bono otorga a las partes el derecho a elegir la forma de liquidación, el instrumento da lugar a un pasivo financiero. El derecho que otorga el contrato a Abengoa de seleccionar el tipo de pago y siendo una de estas posibilidades el pago mediante un número variable de acciones y caja hace que la opción de conversión deba clasificarse como un derivado implícito pasivo. De esta forma, el instrumento que se desprende del contrato tiene un carácter de instrumento hibrido, que incluye un elemento de pasivo por deuda financiera y un derivado implícito de pasivo relativo a la opción de conversión que tiene el bonista.
En el caso de bonos convertibles que dan lugar a instrumentos híbridos, la Sociedad determina en el momento inicial la valoración de dicho derivado implícito a valor razonable, registrándose tal valoración en el epígrafe de derivado pasivo. En cada cierre contable deberá actualizarse la valoración del derivado implícito, registrándose las variaciones de valor a través de la cuenta de resultados, en la línea Otros ingresos financieros/Otras pérdidas financieras, dentro del epígrafe Otros Ingresos/Gastos Financieros Netos. La deuda del pasivo financiero del bono se calcula en el momento inicial por diferencia entre el valor nominal recibido por dichos bonos y valor del derivado implícito antes indicado. Dicha deuda financiera deberá registrarse a partir de ese momento, siguiendo el método del coste amortizado hasta su liquidación en el momento de su conversión o vencimiento. De forma general los costes de la transacción son clasificados en el Estado de Situación como menor valor de la deuda revirtiendo como parte del coste amortizado de la misma.
Con fecha 1 de diciembre de 2009, Abengoa S.A. completó el proceso de colocación entre inversores cualificados e institucionales de la emisión de Bonos por importe de 300 M€ y con vencimiento a cinco (5) años.
Con fecha 31 de marzo de 2010, Abengoa, S.A., completó el proceso de colocación entre inversores cualificados e institucionales de la emisión de bonos ordinarios por importe de 500 M€ con vencimiento a seis (6) años.
Con fecha 19 de octubre de 2010, Abengoa Finance, S.A. Unipersonal, sociedad filial de Abengoa S.A., completó el proceso de colocación entre inversores cualificados e institucionales de la emisión de bonos convertibles por importe de 650 MUSD y con vencimiento a siete (7) años.
En estos casos, la Sociedad registra la deuda financiera en el momento inicial por su valor razonable, neto de costes en que se haya incurrido en la transacción. Posteriormente se aplica el método del coste amortizado hasta su liquidación en el momento de su vencimiento. Cualquier otra diferencia entre los fondos obtenidos (netos de los costes necesarios para su obtención) y el valor de reembolso se reconoce en la Cuenta de Resultados Consolidada durante la vida de la deuda de acuerdo con el método del tipo de interés efectivo. Los bonos ordinarios se clasifican como pasivos no corrientes a menos que su vencimiento tenga lugar durante 12 meses después de la fecha del Estado de Situación Financiera.
El gasto por impuesto del ejercicio comprende el impuesto corriente y el diferido. El impuesto se reconoce en la Cuenta de Resultados, excepto en la medida en que se refiera a partidas reconocidas directamente en el patrimonio neto. En este caso, el impuesto se reconoce también en el patrimonio neto.
El cargo por impuesto corriente se calcula en base a las leyes fiscales aprobadas o a punto de aprobarse a la fecha de Estado de Situación Financiera en los países en los que operan sus dependientes y asociadas y generan resultados sujetos a impuestos.
Los impuestos diferidos se calculan, de acuerdo con el método de balance, sobre las diferencias temporarias que surgen entre las bases fiscales de los activos y pasivos y sus importes en libros. Sin embargo, si los impuestos diferidos surgen del reconocimiento inicial de un pasivo o un activo, en una transacción distinta a una combinación de negocios, y que en el momento de la transacción no afecta ni al Resultado contable ni a la ganancia o pérdida fiscal, dichos impuestos diferidos no se contabilizan. El impuesto diferido se determina usando tipos impositivos aprobados o a punto de aprobarse en la fecha de cierre de las cuentas de cada sociedad y que se espera aplicar cuando el correspondiente activo por impuesto diferido se realice o el pasivo por impuesto diferido se liquide.
Los activos por impuestos diferidos se reconocen en la medida en que es probable que vaya a disponerse de beneficios fiscales futuros con los que poder compensar las diferencias temporarias.
Se reconocen impuestos diferidos sobre las diferencias temporarias que surgen en inversiones en dependientes y asociadas, excepto en aquellos casos en que se pueda controlar la fecha en que revertirán las diferencias temporarias y sea probable que éstas no vayan a revertir en un futuro previsible.
Todas las sociedades españolas (excluidas las sociedades domiciliadas en el País Vasco) han aplicado el tipo de gravamen del 30% para su impuesto sobre sociedades del ejercicio 2010 y 2009. Las sociedades con domicilio social en el País Vasco están sujetas a un tipo del 28% en los ejercicios 2010 y 2009.
Determinadas sociedades del grupo tienen contraídas una serie de obligaciones en cuanto a programas de incentivos con directivos y empleados basadas en acciones. Estos programas están vinculados al cumplimiento de objetivos de gestión para los próximos años. Cuando no existe un mercado activo para las acciones asociadas a un programa se registra la parte proporcional del gasto de personal con referencia al valor de recompra fijado en dichos programas. En el caso de programas donde existe un valor de mercado de la acción, el gasto se reconoce por la parte alícuota del valor razonable del activo financiero a la fecha de otorgamiento. En cualquier caso, el efecto de estos planes sobre las cuentas anuales de Abengoa no es significativo.
El 2 de febrero de 2006, Abengoa puso en marcha un Plan de Adquisición de Acciones, o Plan, que se aprobó por el Consejo de Administración de Abengoa el 23 de enero de 2006. El Plan, que está disponible bajo los mismos términos para todos los participantes, está disponible para los miembros de la dirección ejecutiva de Abengoa y sus filiales. Según el Plan, los participantes tenían derecho a comprar hasta 3.200.000 acciones de Abengoa.
Los términos materiales del Plan son los siguientes:
1. Participantes: 122 miembros de la dirección ejecutiva del Grupo Abengoa (directores de grupo de negocio, directores de unidades de negocio, delegados técnicos y de investigación y desarrollo, y delegados de servicios corporativos) de todas sus filiales y áreas de negocio quienes son elegibles para participar en el Plan en caso de que deseen hacerlo. El Plan no está abierto a ningún miembro del Consejo de Administración de Abengoa.
2. Acciones disponibles para compra: Hasta 3.200.000 acciones de Abengoa (las “acciones”), que representan el 3,53% del capital de Abengoa. Las Acciones compradas por los participantes del Plan ya estaban emitidas y en circulación y se compraron en el mercado abierto al precio de mercado vigente en dicho momento, en un periodo comprendido hasta el 31 de diciembre de 2006 de acuerdo con la Ley del Mercado de Valores (España). Un total de 3.166.000 acciones se compraron bajo el Plan. En este sentido, estas acciones no son instrumentos diluibles a efectos de cálculo de ganancias por acción. Al cierre del ejercicio 2010, el número de acciones objeto del plan asciende a 2.764.360 acciones.
3. Financiación: Como una característica incidental del Plan, cada participante utiliza los ingresos de un préstamo bancario individual de Banco Sabadell, S.A. o Caja Madrid (conjuntamente, el "Banco") para financiar la compra de acciones de Abengoa según el Plan. Los mismos términos estándares de préstamo se aplican a todos los participantes. El tipo de interés de los préstamos es un tipo de interés variable igual al EURIBOR más 0,75%. Se trata de préstamos “bullet” y no amortizables. Los préstamos deben reembolsarse por los participantes el 7 de agosto de 2011. Cada préstamo está avalado por una garantía del 100% de las Acciones de los participantes y está garantizado por la Sociedad en la medida de lo dispuesto en el párrafo 8 a continuación. A excepción del compromiso de participación, el préstamo no se considera una financiación con recurso para el participante, sino de reembolso limitado. El importe máximo de endeudamiento relacionado con todos los préstamos asciende a 87 millones de euros (incluidos gastos, comisiones e intereses). A 31 de diciembre de 2010 y 2009, los importes en total utilizados por los participantes bajo estos préstamos ascendían a 64 y 63 millones de euros respectivamente.
4. Compra de Acciones: El coste de adquisición para todos los participantes ha sido el precio de adquisición medio, más comisiones asociadas y otros costes, para todas las Acciones compradas bajo el Plan para todos los participantes.
5. Plazo y periodo de adquisición de derechos: La duración y el periodo de adquisición de derechos del plan es de cinco ejercicios financieros completos (2006—2010) más seis meses (hasta el 30 de junio de 2011) (el periodo de servicio requerido). El Plan exige el logro anual de los objetivos anuales de gestión por el participante, incluidos los objetivos financieros y los objetivos cualitativos específicos, establecidos por la dirección de la empresa del Grupo Abengoa en la cual esté contratado el participante, así como su continuidad como empleado del Grupo a 30 de junio de 2011. Si los objetivos anuales no se cumplen por parte del participante, el Banco del cual el participante haya recibido prestados los fondos para comprar sus Acciones puede vender un porcentaje de las Acciones compradas por dicho participante del siguiente modo: 2006—30%, 2007—30%, 2008—15%, 2009—15%, 2010—10%.
6. Restricciones de venta: Un participante no puede transferir, vender, prestar como garantía o, de otro modo, enajenar las Acciones adquiridas antes del 1 de julio de 2011.
7. Opción de recompra: Bajo el Plan, Abengoa dispone de una opción de recompra según la cual Abengoa puede exigir a un participante la venta de las Acciones a la Sociedad bajo ocurrencia de algunos acontecimientos, como fallecimiento, discapacidad o jubilación del participante o finalización del empleo del participante con las empresas pertenecientes al Grupo Abengoa.
8. Déficit en la venta de Acciones: Al final del plazo de cinco años y seis meses de vigencia del Plan, si el importe obtenido en la venta de las Acciones no cubre totalmente el importe adeudado en virtud del préstamo y los costes y los impuestos sobre ganancias de capital, Abengoa compensará a los participantes con el importe necesario para amortizar el préstamo más los intereses devengados e impagados y pagar dichos impuestos.
En función de las condiciones específicas del plan antes expuestas, el plan se considera un plan de pagos basados en acciones a liquidar en efectivo, de acuerdo con la NIIF 2, ya que la empresa compensa a los participantes por sus servicios a cambio de la asunción del riesgo de mercado en las acciones. Mediante el uso de la garantía de los préstamos, Abengoa garantiza a los participantes, hasta el final del período del plan, que no se producirán pérdidas personales en relación con un cambio en el precio de las acciones adquiridas. En este sentido, Abengoa evalúa y reconoce al final de cada período de notificación un pasivo basado en el valor de las acciones. Tras el vencimiento del Plan, el empleado puede vender las acciones para amortizar el préstamo individual o de otra manera puede amortizar el préstamo como lo desee.
El gasto de compensación se reconoce en el período de servicio requerido (el periodo de adquisición de derechos), y está determinado por referencia al valor razonable de una opción de venta hipotética concedida por la empresa al participante, excluyendo el efecto de las condiciones de adquisición de derechos que no sean las de mercado. A estos efectos, el cálculo tiene en cuenta el número de acciones que pasarán a ser ejercitables previsiblemente (o que adquieran derechos), lo que se actualiza en cada fin de año, reconociendo el impacto de la revisión de las estimaciones originales, en su caso, en la Cuenta de Resultados Consolidada.
El valor razonable de las opciones hipotéticas concedidas, calculado mediante el modelo Black-Scholes ascendió a 20.832 miles de euros en 2010 (20.635 miles de euros en 2009) reconociéndose un gasto de personal durante el ejercicio 2010 de 2.261 miles de € (un ingreso de 11.450 miles de € en el ejercicio 2009). Los datos clave necesarios para el modelo de valoración fueron el precio de la acción, la rentabilidad estimada por dividendo, una vida de la opción prevista de 5 años, un tipo de interés anual y una volatilidad de la cuota de mercado, que se incluyen en la tabla siguiente:
El Consejo de Administración aprobó con fecha 24 de julio de 2006 y 11 de diciembre de 2006 un Plan de Retribución Extraordinaria Variable para Directivos (Plan Dos), a propuesta del Comité de Retribuciones y Nombramientos. Dicho Plan incumbe a 190 beneficiarios con un importe total de 51.630 miles de € en una duración de cinco ejercicios, 2007 a 2011 y tiene como condición la consecución, a nivel personal, de los objetivos marcados en el Plan Estratégico y la permanencia laboral durante el periodo considerado, entre otras.
Adicionalmente a lo anterior, y dado que la adquisición de la sociedad B.U.S. Group AB se realizó con posterioridad a la implementación de dicho plan pero muy cercana en el tiempo, el Consejo de Administración aprobó con fecha 22 de octubre de 2007 la incorporación al Plan del equipo directivo de dicha sociedad formado por 10 personas, en las mismas condiciones que las establecidas para el resto de beneficiarios y por un importe total de 2.520 miles de €.
El tratamiento contable a dar a este plan de retribución variable supone el reconocimiento anual de un gasto de personal en la Cuenta de Resultados por los importes devengados en función del porcentaje de consolidación de los objetivos. El gasto reconocido durante el ejercicio 2010 ha sido de 16.175 miles de € (8.087 miles de € en 2009), siendo el importe acumulado de 37.741 miles de € (21.566 miles de € en 2009).
Las provisiones se reconocen cuando:
Cuando exista un número de obligaciones similares, la probabilidad de que sea necesario un flujo de salida para la liquidación se determina considerando el tipo de obligaciones como un todo. Se reconoce una provisión incluso si la probabilidad de un flujo de salida con respecto a cualquier partida incluida en la misma clase de obligaciones puede ser pequeña.
Las provisiones se valoran por el valor actual de los desembolsos que se espera que sean necesarios para liquidar la obligación, reconociéndose el incremento de la provisión por el paso del tiempo como un gasto por intereses.
Los pasivos contingentes constituyen obligaciones posibles con terceras partes y obligaciones existentes que no son reconocidas dado que no es probable que se produzca una salida de flujos económicos requerida para cancelar dicha obligación o, en su caso, el importe no puede ser estimado razonablemente. Los pasivos contingentes no son reconocidos en el balance de situación a menos que hayan sido adquiridos a título oneroso en el marco de una combinación de negocios. Los importes revelados en notas de Memoria corresponden a la mejor estimación de la Dirección de la potencial exposición a la fecha de preparación de los estados financieros consolidados.
Las cuentas de proveedores comerciales son obligaciones de pago por bienes o servicios que se han adquirido de los proveedores en el curso ordinario de la explotación y se reconocen inicialmente a su valor razonable y posteriormente se valoran por su coste amortizado utilizando el método del tipo de interés efectivo.
Otras cuentas a pagar son obligaciones de pago no originadas por adquisiciones de bienes o servicios y que no son asimiladas a deudas por operaciones de financiación. Estas cuentas se clasifican como pasivo corriente si los pagos tienen vencimiento a un año o menos. En caso contrario se presentan como pasivo no corriente.
Los anticipos de clientes recibidos son reconocidos a su valor razonable como pasivos bajo el epígrafe de Anticipos de clientes.
Las partidas incluidas en las cuentas anuales de cada una de las sociedades del Grupo se valoran y reportan utilizando la moneda del entorno económico principal en que la sociedad opera (moneda funcional). Las cuentas anuales consolidadas se presentan en Euros que es la moneda funcional y de presentación de Abengoa, S.A, sociedad dominante.
Las transacciones en moneda extranjera se convierten a la moneda funcional utilizando los tipos de cambio vigentes en las fechas de las transacciones. Las pérdidas y ganancias en moneda extranjera que resultan de la liquidación de estas transacciones y de la conversión a los tipos de cambio de cierre de los activos y pasivos monetarios denominados en moneda extranjera se reconocen en la Cuenta de Resultados en el epígrafe de “Diferencias de cambio netas”, excepto si se difieren en patrimonio neto como en el caso de las coberturas de flujos de efectivo y de las coberturas de inversiones netas.
Los resultados y la situación financiera de todas las sociedades del Grupo que tienen una moneda funcional diferente de la moneda de presentación, se convierten a la moneda de presentación como sigue:
1) Todos los bienes, derechos y obligaciones se convierten a moneda de presentación utilizando el tipo de cambio vigente en la fecha de cierre de los estados financieros consolidados.
2) Las partidas de las cuentas de pérdidas y ganancias de cada sociedad extranjera se convierten a moneda de presentación utilizando el tipo de cambio medio anual, calculado como media aritmética de los tipos de cambio medios de cada uno de los doce meses del año que no difieren significativamente del tipo a la fecha de la transacción.
3) La diferencia entre el importe del patrimonio neto, incluido el resultado calculado como en el punto anterior, convertido al tipo de cambio histórico, y la situación patrimonial neta que resulta de la conversión de los bienes, derechos y obligaciones conforme al apartado (1) anterior, se registra, con signo positivo o negativo según corresponda, en el patrimonio neto del Estado de Situación Financiera en el epígrafe “Diferencias de Conversión”.
La conversión a moneda de presentación de los resultados de las sociedades a las que se aplica el Método de Puesta en Equivalencia se realiza, en su caso, al tipo de cambio medio del ejercicio, calculado según se indica en el apartado 2) de este punto c).Los ajustes al fondo de comercio y al valor razonable que surgen en la adquisición de una entidad extranjera se tratan como activos y pasivos de la entidad extranjera y se convierten al tipo de cambio de cierre.
Tal y como se indica en la Nota 2.4, los acuerdos de concesión de servicios se registran de acuerdo a lo dispuesto en la CINIIF 12.
Los acuerdos de concesión de servicios son acuerdos público-privados en los que el sector público controla o regula a qué servicios debe el concesionario destinar la infraestructura, a quién debe prestar dichos servicios, y a qué precio; y en los que controla contractualmente toda participación residual significativa en la infraestructura al término de la vigencia del acuerdo. Las infraestructuras contabilizadas por el Grupo como concesiones se refieren principalmente a las actividades relativas a las líneas de transmisión de energía, plantas desaladoras y algunas plantas de generación eléctrica termosolar.
La infraestructura utilizada en una concesión puede clasificarse como un activo financiero o un activo intangible, dependiendo de la naturaleza de los derechos de pago establecidos en el acuerdo.El Grupo reconoce un activo intangible en la medida en que tiene derecho a cobrar a los clientes finales para el uso de la infraestructura.
Dicho activo intangible está sujeto a las disposiciones de la NIC 38 y es amortizable, teniendo en cuenta el período estimado de operación comercial de la infraestructura. El Grupo reconoce y valora los ingresos, costes y márgenes de la prestación de servicios de construcción durante el período de construcción de la infraestructura de acuerdo con la NIC 11"Contratos de Construcción" y los ingresos por otros servicios de acuerdo con la NIC 18"Ingresos Ordinarios".
Los acuerdos de concesión de servicios se contabilizarán de acuerdo con los siguientes criterios:
1) Los costos totales de construcción, incluyendo los costes de financiación asociados, se registran como activos intangibles. Los beneficios atribuidos a la fase de construcción de la infraestructura se reconocen mediante el método del porcentaje de realización, con base en el valor razonable asignado a la fase de construcción y la fase de concesión.
2) Los Activos Intangibles por lo general se amortizan de forma lineal durante el período de la concesión.
3) Los importes reconocidos en la Cuenta de Resultados durante el período de la concesión son los siguientes:
Ingresos ordinarios: El canon anual actualizado de la concesión se reconoce en cada período.
Gastos operativos: Los gastos operativos y de mantenimiento y los gastos de personal y de administración son cargados a la Cuenta de Resultados de acuerdo con la naturaleza de los costes incurridos (monto adeudado) en cada período. Los Activos Intangibles se amortizan de acuerdo con lo establecido en el punto 2) anterior.
Gastos financieros: Los gastos de financiación y las diferencias de cambio derivadas de deuda reembolsable denominada en moneda extranjera se contabilizan en la Cuenta de Resultados.
4) Al final de cada ejercicio, se analiza el posible deterioro de cada proyecto si los costes invertidos se consideran no recuperables. En los contratos de concesión donde el concesionario se hace responsable del pago de los gastos del operador y retiene de manera sustancial todos los riesgos legales asociados con la concesión, los activos derivados de la fase de construcción del proyecto se presentan como una cuenta financiera, dentro del epígrafe Cuentas Financieras a Cobrar. La cuenta a cobrar no corriente se valora a coste amortizado de acuerdo con el método del tipo de interés efectivo y se reduce gradualmente durante la vigencia del contrato, contra el canon anual recibido (véase también la Nota 2.25 c). Los intereses calculados de acuerdo con el método del tipo de interés efectivo se reconocen en la línea “Ingresos por intereses de deudas”, dentro del epígrafe de “Ingresos Financieros”.
Los ingresos ordinarios incluyen el valor razonable de las ventas de bienes y servicios prestados sin incluir los importes correspondientes a los impuestos que gravan estas operaciones, deduciéndose como menor importe de la operación todos los descuentos y devoluciones y las ventas dentro del Grupo.Los ingresos ordinarios se reconocen de la siguiente forma:
En los contratos de construcción los costes se reconocen cuando se incurre en ellos. Cuando el resultado de un contrato de construcción no puede estimarse de forma fiable, los ingresos del contrato se reconocen sólo hasta el límite de los costes del contrato incurridos que sea probable que se recuperarán.
Cuando el resultado de un contrato de construcción puede estimarse de forma fiable y es probable que el contrato vaya a ser rentable, los ingresos del contrato se reconocen durante el período del contrato.
Cuando sea probable que los costes del contrato vayan a exceder el total de los ingresos del mismo, la pérdida esperada se reconoce inmediatamente como un gasto. En la determinación del importe adecuado a reconocer en un periodo determinado, se usa el método del porcentaje de realización. El grado de realización se determina por referencia a los costes del contrato incurridos en la fecha del balance como un porcentaje de los costes estimados totales para cada contrato. Los costes incurridos durante el ejercicio en relación con la actividad futura de un contrato (acopio) se excluyen de los costes del contrato para determinar el porcentaje de realización. Se presentan como existencias, pagos anticipados y otros activos, dependiendo de su naturaleza.
La facturación parcial no pagada todavía por los clientes y las retenciones se incluye en el epígrafe de “Clientes y otras cuentas a cobrar”.Los importes brutos adeudados por los clientes para los trabajos en curso en donde los costes incurridos más los beneficios reconocidos (menos las pérdidas reconocidas) superan la facturación parcial se presentan en la línea de “Clientes, obra ejecutada pendientes de certificar”, dentro del epígrafe “Clientes y otras cuentas a cobrar”. Al contrario, se presentan como pasivos en la línea Anticipos de clientes, dentro del epígrafe “Proveedores y otras cuentas a pagar” los importes brutos adeudados a los clientes para los trabajos en curso en donde la facturación parcial supera los costes incurridos más los beneficios reconocidos (menos las pérdidas reconocidas).Por último, y tal como se decía en el punto 2.3.2 sobre valoración del Inmovilizado material, en los proyectos internos de construcción de activos fuera del alcance de la interpretación CINIIF 12 sobre acuerdos de concesión de servicios (véase Nota 2.24), se procede a eliminar la totalidad de los ingresos y beneficios intragrupo de forma que dichos activos queden reflejados a su coste de adquisición.
Los contratos de concesión son acuerdos público-privados por periodos generalmente comprendidos entre 20 y 30 años que incluyen tanto la construcción de las infraestructuras como los servicios futuros asociados con la operación y el mantenimiento de los activos en el periodo concesional.Los ingresos se obtienen mediante la repercusión por parte de la concesionaria de un canon anual durante el periodo concesional que se mantiene, en algunos casos, en términos reales actualizado por inflación (ver el reconocimiento de ingresos en la Nota 2.24). La actualización, en su caso, se basa habitualmente en un índice oficial de precios del país de la divisa en que esté nominado el canon y las fluctuaciones de la moneda local frente a una cesta de divisas.
Los arrendamientos de inmovilizado en los que alguna sociedad del grupo es el arrendatario y conserva sustancialmente todos los riesgos y las ventajas derivados de la propiedad de los activos se clasifican como arrendamientos financieros.
Los arrendamientos financieros se reconocen al inicio del contrato al menor del valor razonable del activo arrendado y el valor presente de los pagos mínimos por el arrendamiento.Cada pago por arrendamiento se distribuye entre la deuda y la carga financiera, de forma que se obtenga un tipo de interés constante sobre el saldo de la deuda pendiente de amortizar. La obligación de pago derivada del arrendamiento, neta de la carga financiera, se reconoce dentro de las deudas a pagar a largo y corto plazo. La parte de interés de la carga financiera se carga a la Cuenta de Resultados durante el periodo de vigencia del arrendamiento al objeto de obtener un tipo de interés periódico constante sobre el saldo de la deuda pendiente de amortizar de cada periodo.El inmovilizado adquirido bajo contratos de arrendamiento financiero se amortiza en el periodo menor entre la vida útil del activo y el plazo del arrendamiento.
Los arrendamientos en los que alguna sociedad del grupo es el arrendatario y no conserva una parte importante de los riesgos y ventajas derivados de la titularidad se clasifican como arrendamientos operativos. Los pagos en concepto de arrendamiento operativo (netos de cualquier incentivo recibido del arrendador) se cargan en la Cuenta de Resultados sobre una base lineal durante el período de arrendamiento.
La distribución de dividendos a los accionistas de la sociedad dominante se reconoce como un pasivo en el ejercicio en que los dividendos son aprobados por los accionistas de dicha sociedad.
La información sobre los segmentos de explotación se presenta de acuerdo con la información interna que se suministra a la máxima autoridad en la toma de decisiones. Se ha identificado como la máxima autoridad en la toma de decisiones, que es responsable de asignar los recursos y evaluar el rendimiento de los segmentos de explotación, al Comité de Estrategia, integrado por el Presidente Ejecutivo, el Vicepresidente Ejecutivo, el Consejero Delegado, los directores de los Grupos de Negocio, el Director de Organización, Calidad y Presupuestos, el Secretario Técnico, el Director de Recursos Humanos, el Director de Estrategia y Desarrollo Corporativo, el Director Financiero, el Director de Relaciones con Inversores, el Director de Relaciones Institucionales Internacionales, Secretario General de Sostenibilidad y el Secretario General.
El Comité de Estrategia considera el negocio desde la perspectiva de producto y geográfica. A nivel de producto, la dirección identifica como segmentos los 5 grupos de negocio estratégicos: Solar, Bioenergía, Tecnologías de la Información, Servicios Medioambientales e Ingeniería y Construcción Industrial.
Geográficamente, los 5 segmentos relevantes de los que se desglosa información financiera utilizada por la dirección, comprenden España (mercado interior), USA y Canadá, Unión Europea, Iberoamérica y el resto de países (mercado exterior).
Tal y como se menciona en la Nota 1.2, la dirección de Abengoa decidió durante el tercer trimestre del ejercicio 2010 comenzar a presentar adicionalmente a la información financiera segmentada de acuerdo con los 5 segmentos del grupo, la información financiera bajo tres únicas actividades que son las que actualmente mejor representan la nueva realidad del negocio de Abengoa, fruto de la evolución continua que lleva desarrollando y que, por tanto, son las actividades que a partir de 2011, se pretende que constituyan la base de la información financiera diferenciada del grupo que será revisada de forma regular por la máxima autoridad para evaluar el rendimiento de los segmentos de explotación y asignar recursos para la toma de decisiones de gestión.
Por tanto, y aunque en la información de segmentos desarrollada en la Nota 40 se incluye información financiera en base a los cinco segmentos tradicionales de negocio de Abengoa, de cara a facilitar la comprensión de la información financiera del grupo durante este período considerado de transición, se ha considerado oportuno incluir determinada información adicional con las principales magnitudes según las tres actividades indicadas anteriormente.
En la Nota 40 de la presente Memoria se refleja la información detallada por segmentos de negocio y geográficos.
Los equipos, instalaciones y sistemas aplicados a la eliminación, reducción o control de los eventuales impactos medioambientales se registran con criterios análogos a los inmovilizados de naturaleza similar.
Las provisiones para restauración medioambiental, costes de reestructuración y litigios se reconocen cuando la Sociedad tiene una obligación presente, ya sea legal o implícita, como resultado de sucesos pasados, es probable que vaya a ser necesaria una salida de recursos para liquidar la obligación y el importe se puede estimar de forma fiable.
En la Nota 41.6 se ofrece información adicional sobre Medio Ambiente.
Las indemnizaciones por cese se pagan a los empleados como consecuencia de la decisión de la sociedad de rescindir su contrato de trabajo antes de la edad normal de jubilación o cuando el empleado acepte voluntariamente dimitir a cambio de esas prestaciones. El Grupo reconoce estas prestaciones cuando se ha comprometido de forma demostrable frente a terceros a proporcionar indemnizaciones por cese o a cesar en su empleo a los trabajadores actuales de acuerdo con un plan formal detallado sin posibilidad de retirada.
El grupo clasifica como activos no corrientes mantenidos para la venta los activos materiales, intangibles y los grupos sujetos a disposición (grupo de activos que se van a enajenar junto con sus pasivos directamente asociados) para los cuales en la fecha de cierre del Estado de Situación Consolidado se han iniciado gestiones activas para su venta y se estima que la misma se llevará a cabo dentro de los doce meses siguientes a dicha fecha.
A su vez, el Grupo considera actividades interrumpidas las líneas de negocio que se han vendido o se han dispuesto de ellas por otra vía o bien que reúnen las condiciones para ser clasificadas como mantenidas para la venta, incluyendo, en su caso, aquellos otros activos que junto con la línea de negocio forman parte del mismo plan de venta. Asimismo, se consideran actividades interrumpidas aquellas entidades adquiridas exclusivamente con la finalidad de revenderlas.
Estos activos o grupos sujetos a disposición se valoran por el menor del importe en libros o el valor estimado de venta deducidos los costes necesarios para llevarla a cabo, y dejan de amortizarse desde el momento en que son clasificados como activos no corrientes mantenidos para la venta.
Los activos no corrientes mantenidos para la venta y los componentes de los grupos sujetos a disposición clasificados como mantenidos para la venta se presentan en el Estado de Situación Consolidado adjunto de la siguiente forma: los activos en una única línea denominada “Activos Mantenidos para la venta y de actividades interrumpidas” y los pasivos también en una única línea denominada "Pasivos mantenidos para la venta y de actividades interrumpidas".
Los resultados después de impuesto de las operaciones discontinuadas se presentan en una única línea de la Cuenta de Resultados Consolidada denominada “Resultados del Ejercicio procedentes de Actividades Interrumpidas Neto de Impuestos.
La preparación de los estados financieros consolidados bajo NIIF-UE requiere la realización de asunciones y estimaciones que tienen un impacto sobre el importe de los activos, pasivos, ingresos, gastos y desgloses con ellos relacionados. Las estimaciones y las hipótesis realizadas se basan, entre otros, en la experiencia histórica u otros hechos considerados razonables bajo los hechos y circunstancias considerados a la fecha de balance, el resultado de los cuales representa la base de juicio sobre el valor contable de los activos y pasivos no determinables de otra manera de forma inmediata. Los resultados reales podrían manifestarse de forma diferente de la estimada.
La comprensión de las políticas contables para estos elementos es de vital importancia para la comprensión de los estados financieros consolidados. A continuación se proporciona mayor información con respecto a las estimaciones y supuestos utilizados para estos elementos de acuerdo con las NIIF-UE, que debe leerse conjuntamente con las notas de los estados financieros consolidados.
Las políticas contables más críticas, que reflejan las asunciones y estimaciones de gestión significativas para determinar importes en los estados financieros consolidados auditados, son las siguientes:
Algunas de estas políticas contables requieren la aplicación de juicio significativo por parte de la Dirección para la selección de las asunciones adecuadas para determinar estas estimaciones. Estas asunciones y estimaciones se basan en nuestra experiencia histórica, el asesoramiento de consultores expertos, previsiones y otras circunstancias y expectativas al cierre del ejercicio. La evaluación de la Dirección se considera en relación a la situación económica global de las industrias y regiones donde opera el Grupo, teniendo en cuenta el desarrollo futuro de nuestro negocio. Por su naturaleza, estos juicios están sujetos a un grado inherente de incertidumbre, por lo tanto, los resultados reales podrían diferir materialmente de las estimaciones y asunciones utilizados. En tal caso, los valores de los activos y pasivos se ajustarán.
A la fecha de preparación de las presentes cuentas anuales consolidadas no se esperan cambios relevantes en las estimaciones, por lo que no existen perspectivas de ajuste de significación a los valores en los activos y pasivos reconocidos a 31 de diciembre de 2010.
A pesar de que estas estimaciones se realizaron en función de la mejor información disponible al cierre de cada ejercicio sobre los hechos analizados, es posible que acontecimientos que puedan tener lugar en el futuro obliguen a modificarlas (al alza o a la baja) en próximos ejercicios; lo que se haría, conforme a lo establecido en la NIC 8, de forma prospectiva reconociendo los efectos del cambio de estimación en la correspondiente Cuenta de Resultados consolidada. Las políticas contables más significativas del Grupo se describen con mayor detalle en la Nota 2.
El Fondo de Comercio y los Activos Intangibles que aún no han entrado en funcionamiento o que tienen una vida útil indefinida no están sujetos a amortización y se someten a pruebas de pérdidas por deterioro del valor anualmente o cada vez que existe algún indicio de deterioro. El Fondo de Comercio se somete a pruebas de deterioro dentro de la unidad generadora de efectivo a la que pertenece. Los Activos Intangibles son evaluados individualmente, a menos que no generen flujos de efectivo independientemente de otros activos, en cuyo caso se somete a pruebas dentro de la unidad generadora de efectivo a la que pertenecen.
Para establecer la existencia de deterioro, el importe en libros del activo o unidad generadora de efectivo se compara con su valor recuperable. El importe recuperable es el mayor entre valor razonable de un activo menos los costes para la venta y el valor de uso, entendiendo por éste el valor actual de los flujos de caja futuros estimados del activo o unidad generadora de efectivo.
El valor razonable se determina utilizando flujos de caja descontados, múltiplos de mercado o capitalización de mercado, asignando un porcentaje razonable de costes de venta si estos no son determinados específicamente para el activo o unidad generadora de efectivo testeada. Para el cálculo del valor de uso las hipótesis utilizadas incluyen las tasas de descuento, tasas de crecimiento y cambios esperados en los precios de venta y en los costes.
Para aquellas unidades generadoras de efectivo (UGE) con un alto potencial de crecimiento se usan proyecciones financieras a diez años basados en los flujos de efectivo considerados en los planes estratégicos del Grupo, que son revisados y aprobados semestralmente por la alta dirección del Grupo. El valor residual se calcula sobre la base de los flujos de efectivo del último año proyectados con una tasa de crecimiento constante o nula. El uso de dichas proyecciones financieras a diez años se fundamenta en la consideración como el período mínimo necesario para que el modelo de descuento de flujos refleje todo el potencial de crecimiento que poseen dichas UGE. Dichas proyecciones financieras a diez años se preparan fundamentalmente partiendo de la experiencia histórica del Grupo en la preparación de planes estratégicos a largo plazo, que presentan un alto nivel de fiabilidad y están basados en el sistema de control interno del mismo. Estos flujos de efectivo se consideran fiables por su capacidad de adaptación a la realidad del mercado y/o negocio al que pertenecen las UGE en base a la experiencia de margen y flujos de dicho negocio y a las expectativas de futuro.
Para el resto de UGE se usan proyecciones financieras de flujos a cinco años considerando un valor residual basado en el flujo del último año proyectado y aplicando una tasa de crecimiento que en ningún caso es superior a la estimada a largo plazo para el mercado en el que opera (normalmente entre un 1% y 6%).
Las proyecciones de flujos de efectivo son descontadas utilizando una tasa de descuento (véase Nota 4.4) basada en el coste medio ponderado del capital, corregido si procede en función del riesgo añadido que puedan aportar determinado tipo de actividades.
Sobre la base de los cálculos del valor de uso, de acuerdo con los supuestos y las hipótesis descritas anteriormente para los años 2010 y 2009, el importe recuperable de las unidades generadoras de efectivo a las que el Fondo de Comercio fue asignado fue significativamente superior a su valor en libros, incluso después de haber realizado algunos análisis de sensibilidad sobre las tasas de descuento y los valores residuales.
Durante los años 2010 y 2009 no existían activos intangibles con vida útil indefinida o activos intangibles que aún no han entrado en funcionamiento que hayan sido deteriorados.
Durante el año 2009, a través de dos operaciones diferentes, Abengoa vendió parte de su inversión en Telvent GIT, S.A. (Telvent) equivalente al 22,79%, manteniendo una participación del 40% en Telvent al final del ejercicio 2009. A pesar de que la participación de Abengoa es inferior al 50%, Telvent sigue siendo una subsidiaria Grupo, ya que Abengoa es el principal accionista con pleno control de facto sobre la empresa.
Telvent GIT es consolidada a través del método de integración global, como consecuencia del marco de las relaciones existentes entre Abengoa, S.A. y Telvent GIT, S.A. a través de las cuales llevan a concluir que se dispone del poder para dirigir las políticas financieras y de explotación de Telvent con el fin de obtener beneficios de sus actividades tal y como establece la NIC 27 “Estados financieros consolidados y separados”. El control de facto describe la situación en que la entidad posee menos del 50% de los derechos de voto de otra entidad, pero se considera que posee control por motivos distintos de los derechos de voto potenciales, contrato o estatutos. Esta conclusión se basa en el criterio de la Dirección de Abengoa sobre la base de los siguientes hechos y circunstancias, que son reevaluados al cierre de cada ejercicio:
El juicio es necesario en la aplicación del concepto de control para evaluar si el control de facto existe. La pérdida de control de facto sobre Telvent tendría un impacto significativo en los activos, pasivos, resultado operativo y los flujos de efectivo del Grupo.
Los ingresos procedentes de contratos de construcción se reconocen mediante el método del porcentaje de realización para contratos en donde el resultado del contrato puede estimarse de forma fiable y es probable que genere beneficios. Cuando el resultado de un contrato de construcción no puede estimarse de forma fiable, los ingresos del contrato se reconocen sólo hasta el límite de los costes del contrato incurridos que sea probable que se recuperarán.
El grado de realización se determina por referencia a los costes reales del contrato incurridos en la fecha del Estado de Situación Financiera como un porcentaje de los costes estimados totales para cada contrato. Los costes incurridos durante el ejercicio en relación con la actividad futura de un contrato (acopio) se excluyen de los costes del contrato para determinar el porcentaje de realización. Se presentan como existencias, pagos anticipados y otros activos, dependiendo de su naturaleza.
En la aplicación del método del porcentaje de realización se realizan estimaciones en relación con los costes totales estimados del contrato, provisiones relacionadas con el contrato, periodo de ejecución del contrato y recuperabilidad de las reclamaciones. El Grupo ha establecido, durante los años pasados, un sistema robusto de gestión de proyectos y de control interno, realizando una monitorización periódica de cada proyecto. Este sistema se basa en la consolidada experiencia del Grupo en la construcción de infraestructuras e instalaciones complejas. En la medida de lo posible, el Grupo aplica la experiencia pasada a la estimación de los principales elementos de los contratos de construcción y se basa en datos objetivos como inspecciones físicas o confirmaciones de terceros. Sin embargo, dadas las características altamente personalizadas de los contratos de construcción, la mayoría de las estimaciones son exclusivas de los hechos y circunstancias específicas de cada contrato.
Aunque las estimaciones sobre los contratos de construcción se revisan periódicamente de forma individual, se realizan juicios significativos y no todos los posibles riesgos se pueden cuantificar específicamente.
Es importante señalar que, tal y como se indica en la Nota 2.3.2 sobre valoración del Inmovilizado material, en los proyectos internos de construcción de activos fuera del alcance de la interpretación CINIIF 12 sobre acuerdos de Concesión de servicios (véase Nota 2.24) se procede a eliminar la totalidad de los ingresos y beneficios intragrupo de forma que dichos activos queden reflejados a su coste de construcción.
La provisión del impuesto sobre beneficios del ejercicio se calcula sobre la base de la normativa fiscal vigente en la fecha de cierre del Estado de Situación Financiera en aquellos países en donde las distintas sociedades dependientes y asociadas operan y generan resultados imponibles. Las sociedades dependientes que no se encuentran incluidas dentro del consolidado fiscal del Grupo liquidan sus impuestos sobre beneficios en numerosas jurisdicciones fiscales de todo el mundo.
El cálculo del impuesto sobre beneficios requiere interpretaciones de la normativa fiscal aplicable a cada sociedad del Grupo. Existen varios factores, ligados principalmente y no exclusivamente a los cambios en las leyes fiscales y a los cambios en las interpretaciones de las leyes fiscales actualmente en vigor, que requieren la realización de estimaciones por parte de la Dirección del Grupo. Como consecuencia, entre otras, de las posibles interpretaciones de la legislación fiscal vigente, podrían surgir contingencias o pasivos adicionales como resultado de una inspección por parte de las autoridades fiscales.
La recuperabilidad de los activos por impuestos diferidos se evalúa en el momento en que se generan y posteriormente en cada fecha de balance, de acuerdo a la evolución de los resultados del Grupo previstos en el plan de negocio del mismo. Al realizar esta evaluación, la Dirección considera las posibles reversiones de los pasivos por impuestos diferidos, los beneficios impositivos proyectados y la estrategia de planificación fiscal.
Esta evaluación se lleva a cabo sobre la base de proyecciones internas, que se actualizan para reflejar las tendencias operativas más recientes del Grupo.
El impuesto sobre beneficios corriente y diferido del Grupo puede verse afectado por acontecimientos y transacciones que surjan en el curso normal del negocio, así como por circunstancias especiales no recurrentes.
La evaluación de los importes apropiados y la clasificación del impuesto sobre beneficios dependen de varios factores, incluidas las estimaciones del calendario de realización de los activos por impuestos diferidos y de pagos del impuesto sobre beneficios. Los cobros y pagos reales podrían diferir significativamente de los originalmente estimados, como resultado de cambios en la normativa fiscal, así como de transacciones futuras imprevistas que afectan los saldos de impuesto sobre beneficios.
El impuesto diferido se determina usando tipos impositivos aprobados o a punto de aprobarse en la fecha de cierre de las cuentas de cada sociedad y que se espera aplicar cuando el correspondiente activo por impuesto diferido se realice o el pasivo por impuesto diferido se liquide.
El Grupo tienen contraídas una serie de obligaciones en cuanto a programas de incentivos basados en acciones con directivos y empleados de la sociedad dominante y dependientes. El más importante de estos programas fue concedido en el 2005 y está disponible para 122 directivos de Abengoa hasta un 3,53% del capital social de la sociedad dominante, estando vinculado a la consecución de determinados objetivos anuales individuales. En base a las condiciones particulares del Plan otorgado, se considera la operación como una transacción con pagos en acciones liquidadas en efectivo en base a la NIIF 2 mediante el cual la sociedad adquiere los servicios prestados por los directivos incurriendo en un pasivo por un importe basado en el valor de las acciones.
El valor razonable de los servicios de los directivos a cambio de la concesión de la opción se reconoce como un gasto de personal, utilizando el modelo de valoración Black-Scholes. Ciertos datos de entrada son utilizados en el modelo de valoración Black-Scholes, tales como el precio de la acción, un rendimiento estimado por dividendo, una vida esperada de la opción de 5 años, un tipo de interés anual así como una volatilidad de mercado de la acción.
El importe total que se llevará a gastos durante el periodo de devengo se determina por referencia al valor razonable de una hipotética opción de venta (“put”) concedida por la sociedad al directivo, excluido el impacto de las condiciones de
devengo que no sean condiciones de mercado. A estos efectos, se considera en el cálculo el número de opciones que se espera que lleguen a ser ejercitables.
La determinación del valor razonable de los servicios de los directivos requiere el uso de estimaciones y asunciones. Al cierre de cada ejercicio, el Grupo modificará las estimaciones del número de opciones que se espera que lleguen a ser ejercitables reconociendo el impacto de la revisión de las estimaciones originales, si fuere el caso, en la Cuenta de Resultados. Los cambios en las estimaciones y asunciones utilizadas en el modelo de valoración podrían afectar la Cuenta de Resultados.
El valor razonable de las opciones concedidas durante el ejercicio determinado de acuerdo con el modelo de valoración Black-Scholes fue de 20.832 miles de € (20.635 miles de € en 2009).
El Grupo utiliza instrumentos financieros derivados con el fin de mitigar riesgos financieros derivados de las variaciones de tipos de cambio, los tipos de interés y cambios en los valores razonables de determinados activos y suministros (principalmente zinc, aluminio, cereales, etanol, azúcar y gas). Los derivados financieros son reconocidos al inicio del contrato por su valor razonable, ajustando dicho valor con posterioridad en cada fecha de cierre del Estado de Situación Financiera.
El método para contabilizar la ganancia o la pérdida resultante depende de si el derivado es designado como un instrumento de cobertura y de la naturaleza de la partida cubierta. Se documenta al inicio de cada operación la relación entre los instrumentos de cobertura y las partidas cubiertas, así como sus objetivos para la gestión del riesgo y la estrategia para emprender las distintas operaciones de cobertura. Adicionalmente, tanto al inicio de la cobertura como posteriormente de forma continuada, se documenta la efectividad de los derivados a la hora de compensar los cambios en los valores razonables o en los flujos de efectivo de los elementos cubiertos.
Los cambios en el valor razonable de un instrumento de cobertura del valor razonable se reconocen en la Cuenta de Resultados, junto con cualquier cambio en el valor razonable del activo o pasivo objeto de cobertura que sea atribuible al riesgo cubierto. La parte eficaz de los cambios en el valor razonable de un instrumento de cobertura de flujos de efectivo se reconoce directamente en el patrimonio neto, mientras que la ganancia o pérdida correspondiente a la parte no eficaz se registra inmediatamente en la Cuenta de Resultados. Las coberturas de una inversión neta en un negocio en el extranjero, incluyendo la cobertura de una partida monetaria que se considere como parte de una inversión neta, se contabilizarán de manera similar a las coberturas de flujo de efectivo. Los cambios en el valor razonable de cualquier derivado que no califique para contabilidad de cobertura se reconocen inmediatamente en la Cuenta de Resultados.
Los contratos mantenidos para el propósito de recibir o entregar elementos no financieros de acuerdo con las expectativas de compras, ventas o uso de mercancías (own-use contracts) del grupo no son reconocidas como instrumentos financieros derivados, sino como contratos ejecutivos (executory contracts). En el caso en que estos contratos contengan derivados implícitos, se procede a su registro de forma separada del contrato principal, si las características económicas y riesgos del derivado implícito no están directamente relacionadas con las características económicas y riesgos de dicho contrato principal. Las opciones contratadas para la compra o venta de elementos no financieros que puedan ser canceladas mediante salidas de caja no son considerados "own-use contracts".
Durante los años 2010 y 2009 el Grupo ha emitido ciertas obligaciones convertibles a inversores cualificados y
Institucionales por un importe total de 613 M€, con vencimiento a cinco (5) años. Conforme a lo previsto en los Términos y Condiciones de dichas emisiones, el instrumento que se desprende del contrato tiene un carácter de instrumento hibrido, que incluye un elemento de pasivo por deuda financiera y un derivado implícito de pasivo relativo a la opción de conversión que tiene el bonista. En cada cierre contable deberá actualizarse la valoración del derivado implícito, registrándose las variaciones de valor a través de la cuenta de resultados. La deuda del pasivo financiero del bono se calcula en el momento inicial por diferencia entre el valor nominal recibido por dichos bonos y valor del derivado implícito antes indicado. Dicha deuda financiera deberá registrarse a partir de ese momento, siguiendo el método del coste amortizado.
Los datos utilizados para calcular el valor razonable de los instrumentos financieros derivados se basan el uso de datos observables de mercado que estén disponibles, ya sea sobre la base de precios de cotización de mercado o mediante la aplicación técnicas de valoración (Nivel 2). Las técnicas de valoración utilizadas para calcular el valor razonable de los instrumentos financieros derivados incluyen el descuento de flujos de caja futuros asociados a los mismos, utilizando suposiciones basadas en las condiciones del mercado a la fecha de la valoración o el uso de precios establecidos para instrumentos similares., entre otros. La valoración de los instrumentos financieros derivados y la identificación y valoración de los derivados implícitos y "own-use contracts" requiere el uso de un considerable juicio profesional. Estas estimaciones se basan en información de mercado disponible y técnicas de valoración adecuadas. El uso de diferentes hipótesis de mercado y/o técnicas de estimación puede tener un efecto significativo sobre los valores razonables calculados.
El análisis de si la CINIIF 12 aplica a determinados contratos y actividades incluye varios factores complejos y se encuentra significativamente afectado por interpretaciones jurídicas de ciertos acuerdos contractuales u otros términos y condiciones con las entidades del sector público.
Por lo tanto, la aplicación de la CINIIF 12 requiere un juicio significativo en relación con, entre otros factores, (i) la identificación de determinadas infraestructuras (y no acuerdos contractuales) dentro del ámbito de aplicación de la CINIIF 12, (ii) el entendimiento de la naturaleza de los pagos con el fin de determinar la clasificación de la infraestructura como un activo financiero o como un activo intangible y (iii) el reconocimiento de los ingresos procedentes de la construcción y la actividad concesional.
Los cambios en una o más de los factores descritos anteriormente pueden afectar significativamente las conclusiones sobre la pertinencia de la aplicación de la CINIIF 12 y, por lo tanto, sobre los resultados operativos o sobre la situación financiera.
Las variaciones más significativas del ejercicio 2010 se corresponden principalmente al incremento del fondo de comercio por el efecto de conversión de los tipos de cambio del real brasileño y del dólar americano respecto al euro reflejado en el movimiento de “diferencias de conversión” (81 M€), por el incremento de los activos de desarrollo relacionados con la actividad de los segmentos de negocio Solar y Bioenergía por importe de 30 M€ reflejado en el movimiento de “aumentos”(véase Nota 4.3), por el incremento por traspaso desde activo intangible de proyectos de los programas informáticos de la sociedad DTN perteneciente al segmento de negocio de tecnologías de la información una vez cancelada su financiación sin recurso y que queda reflejado en el movimiento de “reclasificaciones” (152 M€) y por el incremento de los programas informáticos fruto del avance en la implantación en todo el grupo de un nuevo sistema ERP reflejado en el movimiento de “aumentos” (39 M€).
De acuerdo con la información disponible por los administradores, durante el ejercicio 2010 no ha sido necesario registrar pérdidas significativas por deterioro de elementos del Activo Intangible.
Las variaciones más significativas del ejercicio 2009 se corresponden principalmente al incremento del fondo de comercio por el efecto de conversión de los tipos de cambio del real brasileño y del dólar americano respecto al euro reflejado en el movimiento de “diferencias de conversión” (100 M€), a la disminución del fondo de comercio de DTN reflejado en el movimiento de “otros movimientos” (105 M€) filial del segmento de negocio de tecnologías de la información tras la asignación del precio de compra de los activos, pasivos y pasivos contingentes asumidos, al incremento de los activos de desarrollo relacionados con la actividad del segmento de negocio Solar por importe de 33 M€ reflejado en el movimiento de “aumentos” (véase nota 4.3) y al incremento en general de todos los activos intangibles por la incorporación del segmento de negocio de tecnologías de la información previamente clasificado como activos no corrientes mantenidos para la venta reflejado en el movimiento de “transferencia desde activos mantenidos para la venta” (409 M€).
De acuerdo con la información disponible por los administradores, durante el ejercicio 2009 no ha sido necesario registrar pérdidas significativas por deterioro de elementos del Activo Intangible.
Durante el ejercicio 2010, Abengoa ha realizado un importante esfuerzo en I+D+i con una inversión total de 92.628 de miles de € (89.715 de miles de € en 2009) realizada a través del desarrollo de nuevas tecnologías en los diferentes segmentos de negocio (tecnología Solar, Biocombustibles, hidrógeno, gestión de emisiones, eficiencia energética y nuevas renovables).
A continuación se resume en el cuadro adjunto el esfuerzo total de inversión en investigación y desarrollo durante los ejercicios 2010 y 2009:
Los principales conceptos incluidos en el epígrafe “Activos de desarrollo” corresponden básicamente a proyectos relacionados con el diseño y desarrollo de plantas para la producción de bioetanol a partir de biomasa celulógica por un importe total de 16,7 M€ y con el diseño y desarrollo de plantas solares de tecnología termoeléctrica de alto rendimiento por un importe de 13,7 M€. La vida útil de los anteriores proyectos está estimada en un plazo de entre 25-30 años.
Las variaciones más significativas producidas durante el ejercicio 2010 se deben a los gastos de investigación realizados por el grupo durante el ejercicio relacionados principalmente con proyectos de investigación e innovación tecnológica de los segmentos de negocio Solar y Bioenergía y a la inversión realizada en uno de los proyectos de desarrollo relacionado con el diseño y desarrollo de plantas para la producción de bioetanol a partir de masa celulógica ubicada en Hugoton, Kansas (EEUU) cuyo objetivo principal es diseñar, construir y operar la planta híbrida comercial de biomasa y almidón con capacidad de 380 ML y que contará con una financiación parcial por parte del Departamento de Energía (DOE).
a) El detalle del Fondo de Comercio de Consolidación por sociedades participadas a 31 de diciembre de 2010 y 2009 se muestra a continuación:
El desglose del fondo de comercio por Grupo de negocio es el siguiente:
Las variaciones más significativas experimentadas en el ejercicio 2010 se corresponden principalmente al incremento producido por el efecto de conversión de los tipos de cambio del real brasileño y del dólar americano respecto al euro (81 M€).
Las variaciones más significativas experimentadas en el ejercicio 2009 se corresponden principalmente al efecto de conversión de los tipos de cambio fundamentalmente producido por la apreciación del real brasileño respecto al euro y por la incorporación del Fondo de Comercio correspondiente al segmento de negocio de Tecnologías de la Información previamente clasificado como activos no corrientes mantenidos para la venta (véase Nota 14).
b) Tal y como se indica en la Nota 2.7, Abengoa tiene implantado un procedimiento por el cual al cierre del ejercicio se analiza el posible deterioro de los fondos de comercio. El Fondo de Comercio es deteriorado cuando el valor neto en libros de la unidad generadora de efectivo a la que pertenece el activo es inferior a su importe recuperable. El importe recuperable es el mayor entre el valor de mercado minorado por los costes de venta y el valor de uso, entendiendo por éste el valor actual de los flujos de caja futuros estimados.
Para el cálculo del valor de uso de los principales fondos de comercio (Servicios Medioambientales, Bioenergía y Tecnologías de la Información) las hipótesis utilizadas han sido las siguientes:
Sobre la base de los cálculos del valor de uso, de acuerdo con los supuestos y las hipótesis descritas anteriormente para los años 2010 y 2009, el importe recuperable de las unidades generadoras de efectivo a las que el Fondo de Comercio fue asignado fue significativamente superior a su valor en libros, incluso después de haber realizado algunos análisis de sensibilidad sobre las tasas de descuento y los valores residuales.
Según los cálculos del valor de uso anualizado de acuerdo con las hipótesis indicadas anteriormente, no se han encontrado indicios de deterioro en ninguno de los Fondos de Comercio existentes en el grupo al ser mayor el importe recuperable del valor neto en libros de los mismos.
Las variaciones más significativas producidas durante el ejercicio 2010 corresponden principalmente a la disminución en general de todo el inmovilizado material por los traspasos del inmovilizado material de la sociedad Abengoa Bioenergía Brasil al inmovilizado material de proyectos reflejado en el movimiento “reclasificaciones” por importe de 515 M€ al considerarse sociedad de proyecto por la obtención de una nueva financiación sin recurso para el desarrollo de su actividad (véase Nota 6.1) y por el incremento producido en general en todo el inmovilizado material por el efecto de conversión de los tipos de cambio del real brasileño respecto al euro reflejado en el movimiento “diferencias de conversión” por importe de 41 M€.
El principal cargo por deterioro de valor reconocido en el ejercicio 2010 corresponde a la inversión realizada en la promoción del proyecto Mojave del segmento de negocio Solar por importe de 11 M€ y que, al igual que ya ocurriera en el ejercicio 2009, los problemas que siguen existiendo para la financiación del desarrollo de dicho proyecto y considerando que los contratos firmados con la empresa distribuidora de energía eléctrica para la construcción de la planta solar están sujetos a la obtención de financiación, se han estimado de dudosa recuperabilidad en el medio plazo.
El importe de dicho deterioro junto con el realizado en el ejercicio 2009 corresponde al exceso entre el importe en libros (37 M€) y su importe recuperable (3 M€) considerando éste último como el valor razonable de los mismos menos los costos de venta.
Adicionalmente, respecto al deterioro realizado en el ejercicio 2009 sobre los terrenos adquiridos en Estados Unidos relacionados con el proyecto Solana, hay que indicar que al cierre del ejercicio 2010 el gobierno Americano, a través del Departamento de Energía (DoE), ha concedido a Abengoa Solar un Conditional Commitment para emitir una Garantía Federal por importe de 1.450 millones de dólares en relación a dicho proyecto Solana al cumplirse una serie de Condiciones Precedentes (CP's) establecidas previamente para su consecución y entre las que cabe destacar las siguientes:
Por tanto, dado que la consecución del Conditional Commitment ha constituido un paso muy importante para la obtención de la financiación y por tanto para el desarrollo del proyecto Solana en el marco de los acuerdos firmados con el distribuidor de energía eléctrica, la dirección del grupo ha considerado que los motivos por lo que se estimó probable el deterioro de valor de los activos adquiridos han desaparecido por lo que al cierre del ejercicio 2010 ha procedido a revertir el deterioro de valor realizado por importe de 28 M€ reflejado en el movimiento “disminuciones” (véase explicación de los cargos por deterior del ejercicio 2009).
Las variaciones más significativas producidas durante el ejercicio 2009 corresponden principalmente al incremento por los avances de obra durante la ejecución de nuevos proyectos relacionados con la actividad de Bioenergía (cogeneradores Brasil, Netherlands y San Roque por importe de 720 M€) y adquisición de terrenos para las plantas de Solar (74 M€) reflejados en el movimiento “aumentos”, por el incremento producido en general en todo el inmovilizado material por el efecto de conversión de los tipos de cambio fundamentalmente producido por la apreciación del real brasileño respecto al euro reflejado en el movimiento “diferencias de conversión” (88 M €), por el incremento producido por la incorporación de todo el inmovilizado material relativo al segmento de negocio de Tecnologías de la Información previamente clasificado como activos no corrientes mantenidos para la venta reflejado en el movimiento “transferencias desde activos mantenidos para la venta” (89 M€) y por la adquisición del 50% de la sociedad Biocarburantes Castilla y León (90 M€) (véase Nota 39).
Los principales cargos por deterioro de valor reconocidos en el ejercicio 2009 corresponden a la actividad de Solar y Bioenergía porque se reduce el valor en libros de ciertos activos del Inmovilizado Material hasta su importe recuperable, a través del reconocimiento de un cargo por deterioro de 115.182 miles de € en la Cuenta de Resultados.
a) Deterioro de activos relacionados con la actividad de solar
Las circunstancias identificadas al cierre del ejercicio 2009 como indicio de una posible pérdida por deterioro de determinados activos de proyectos relacionados con la actividad del segmento de negocio Solar fue la entrada en consideración de incidencias externas de carácter probable relacionadas con el entorno legal y económico.
El importe reconocido al cierre del ejercicio 2009 correspondiente a la pérdida por deterioro del valor de dichos activos relacionados con la actividad Solar fue de 71 M€.
La naturaleza de los activos deteriorados corresponde fundamentalmente a gastos de promoción y adquisición de terrenos incurridos para el desarrollo de proyectos relacionados con plantas de generación eléctrica de tecnología termosolar situados en Estados Unidos y España.
El importe más significativo de los activos deteriorados corresponde al deterioro de valor realizado sobre los terrenos adquiridos en el desierto de Arizona adquiridos en Estados Unidos para el desarrollo comercial de dos proyectos en promoción (Solana y Mojave) por un importe de 57 M€.
El importe de dicho deterioro de valor corresponde al exceso entre el importe en libros (79 M€) y su importe recuperable (22 M€) considerando éste último como el valor razonable de los mismos menos los costos de venta.
El importe en libros de los terrenos asociados a dichos proyectos estaban basados en su uso industrial. Dado los problemas existentes en la financiación para el desarrollo de los proyectos y considerando que los contratos firmados con la empresa distribuidora de energía para la construcción de las plantas solares estaban sujetos a la obtención de financiación, se procedió a considerarlos de uso no industrial a los efectos de la estimación del valor razonable. De ésta forma, el valor razonable de los activos depreciados fue calculado a partir de las mejores informaciones del valor de los terrenos de uso no industrial de forma que reflejara el importe que se pudiera obtener en una transacción de venta de éste tipo de activos realizada entre partes interesadas e informadas y una vez deducidos los costos de disposición.
El resto del importe del deterioro (14 M€) corresponde a los gastos incurridos en diversas promociones de proyectos termosolares en España que, a raíz del cambio de regulación existente a través del RDL 6/2009 por el que se creó un mecanismo de pre-asignación de retribución (RPR) para las instalaciones en régimen especial, no tienen priorizado el punto de acceso a la red eléctrica al no poder cumplir con todos los requisitos indicados en dicho RDL y que por tanto, se estimaron como proyectos de dudosa recuperabilidad en el medio plazo ya que sin dicha inscripción no podrán disponer del régimen económico de primas asociado a estas instalaciones de generación eléctrica.
Los activos relacionados con la actividad solar en Estados Unidos no se han clasificado como activos mantenidos para la venta dado que el Grupo no tiene la intención de recuperar el valor de dichos activos a través de su venta, siendo éste un requerimiento de la NIIF 5. Sin embargo, en la determinación del valor razonable menos los costes de venta de dichos activos, el Grupo ha considerado la venta de dichos activos como la forma más probable de su recuperación, teniendo en cuenta las dificultades de financiación asociadas a los mismos y, consecuentemente, los retrasos en el desarrollo de estos proyectos. Estas plantas solares se encuentran entre las más grandes construidas hasta ahora y requieren una inversión significativa de fondos obtenidos a través de financiación ajena. Debido a las condiciones de mercado del ejercicio 2009 el Grupo no tuvo seguridad de obtener la financiación para dichos proyectos.
b) Deterioro de activos relacionados con la actividad de Bioenergía
Las circunstancias identificadas al cierre del ejercicio 2009 como indicio de una posible pérdida por deterioro de determinados activos de proyectos relacionados con la actividad del segmento de negocio de bioenergía fue la entrada en consideración de incidencias externas con carácter probable relacionadas con el entorno legal y tecnológico.
El importe reconocido al cierre del ejercicio 2009 correspondiente a la pérdida por deterioro del valor de dichos activos fue de 44 M€.
La naturaleza de los activos deteriorados corresponde fundamentalmente a gastos de promoción, diseño y adquisición de determinados activos que han sido incurridos en el desarrollo de proyectos relacionados con plantas de producción de Bioetanol situados en Europa.
El importe del deterioro de valor de estos activos corresponde al exceso entre el importe en libros de dichos activos (78 M€) y su importe recuperable (34 M€) considerando éste último como el valor razonable de los mismos menos los costos de venta.
El valor razonable de los activos depreciados fue calculado a partir de las mejores informaciones disponibles por la compañía de forma que reflejara el importe que se pudiera obtener en una transacción de venta de éste tipo de activos realizada entre partes interesadas e informadas y una vez deducidos los costos de disposición.
Los importes más significativos a destacar corresponden al deterioro de valor realizado sobre los proyectos de Alemania y Reino Unido, en el que se incluye el deterioro de los activos fijos, como turbinas, por un importe de 27 M€ y de otros gastos de diseño, promoción y construcción, por un importe de 17 M€. El diseño original de estas plantas no cumplía con los requisitos de la nueva Directiva Europea sobre emisiones de CO2 en cuanto al nivel de emisiones permitido por dicha normativa. Por este motivo, se ha reconocido un cargo por deterioro para ajusta el valor de los componentes de dichas plantas a su valor recuperable, determinado por su posible venta para otros usos. En la actualidad, estos proyectos están siendo rediseñados para adaptarlos completamente a los requisitos legales de la nueva Directiva Europea sobre emisiones de CO2, con el objeto de que, en el momento de su puesta en marcha, comiencen su operación en el mercado con esta ventaja competitiva sobre el resto de competidores.
En base a lo anterior, la dirección realizó una evaluación de aquellos activos que no cumplían con las expectativas necesarias para su utilización adecuada y decidió deteriorarlos en base a las expectativas de recuperación de su coste a través del análisis de su utilización o a través de una posible venta para otros usos.
De acuerdo con la información disponible por los administradores, al cierre del ejercicio 2010 no ha sido necesario registrar pérdidas adicionales por deterioro de valor relacionado con dichos activos.
Tal y como se indica en la Nota 2.4 de esta Memoria, en el Perímetro de Consolidación se encuentran participaciones en diversas sociedades cuyo objeto social, en general, es el desarrollo de un producto integrado consistente en el diseño, construcción, financiación, explotación y mantenimiento de un proyecto en propiedad o en concesión.
En esta nota de Memoria se intenta ofrecer tanto el detalle del inmovilizado adscrito a dichos proyectos como aquella otra información relevante y relacionada con dichos activos (excluyendo el detalle de la financiación sin recurso aplicada a dichos proyectos que se informa en la Nota 15 de esta Memoria consolidada).
6.1. Activos Intangibles de proyectos.
a) El detalle y los movimientos del ejercicio 2010 de las distintas categorías de activos intangibles de proyectos se muestran a continuación:
Las variaciones más significativas producidas durante el ejercicio 2010 corresponden principalmente al incremento en concesiones por los avances de obra durante la ejecución de nuevos proyectos relacionados con la actividad Solar (SPP1 por importe de 50 M€), con la actividad de Ingeniería y Construcción Industrial (fundamentalmente por las Líneas de Transmisión de Brasil y Perú y las plantas de cogeneración de Brasil y México) por importe de 664 M€ y con la actividad de Servicios Medioambientales (fundamentalmente por las plantas desaladoras en Argelia) por importe de 81 M€, todos ellos reflejados en el movimiento “aumentos”, por la disminución por traspaso al activo intangible de los programas informáticos de la sociedad DTN perteneciente al segmento de negocio de tecnologías de la información una vez cancelada su financiación sin recurso y que queda reflejado en el movimiento de “reclasificaciones” (152 M€) y por el incremento producido en general en todo el activo intangible por el efecto de conversión de los tipos de cambio fundamentalmente producido por la apreciación del real brasileño respecto al euro reflejado en el movimiento “diferencias de conversión” (185 M €).
De acuerdo con la información disponible por los administradores, durante el ejercicio 2010 no ha sido necesario registrar pérdidas significativas por deterioro de elementos del Activo Intangible.
b) El detalle y los movimientos del ejercicio 2009 de las distintas categorías de inmovilizado intangible de proyectos se muestran a continuación:
Las variaciones más significativas producidas durante el ejercicio 2009 corresponden principalmente al incremento en concesiones por los avances de obra durante la ejecución de nuevos proyectos relacionados con la actividad Solar (SPP1 por importe de 75 M€), con la actividad de Líneas de Transmisión del segmento de negocio de ingeniería y construcción industrial (proyectos en Brasil y Perú por importe de 264 M€) y con la actividad de Desalación del segmento de negocio de Servicios Medioambientales (plantas en Argelia por importe de 150 M€) reflejados en el movimiento “aumentos”, por el incremento producido en general en todo los activos intangibles por el efecto de conversión de los tipos de cambio fundamentalmente producido por la apreciación del real brasileño respecto al euro reflejado en el movimiento “diferencias de conversión” (150 M €) y por el incremento producido por la incorporación de todo el activo intangible relativo al segmento de negocio de Tecnologías de la Información previamente clasificado como activos no corrientes mantenidos para la venta reflejado en el movimiento “transferencias desde activos mantenidos para la venta” (-70 M€).
Dentro del epígrafe de concesiones se incluyen aquellos activos relacionados con acuerdos público-privado de concesión de servicios en los que el sector público controla o regula a qué servicios debe el concesionario destinar la infraestructura, a quién debe prestar dichos servicios, y a qué precio; y en los que controla contractualmente toda participación residual significativa en la infraestructura al término de la vigencia del acuerdo. Las infraestructuras contabilizadas por el Grupo como concesiones se refieren principalmente a las actividades relativas a las líneas de transmisión de energía, plantas desalinizadoras y algunas plantas de generación eléctrica termosolar. Estas infraestructuras se consideran como activos sujetos a los condicionamientos de un acuerdo de concesión de servicios para un período determinado, con respecto de los cuales el Grupo mantiene los suficientes elementos de riesgo como para considerar el activo subyacente como un activo intangible, sujeto a las disposiciones de la NIC 38 y amortizable, teniendo en cuenta el período estimado de operación comercial de la infraestructura (para más detalle de dichos acuerdos de concesión véase Nota 6.3).
Dentro del epígrafe de activos de desarrollo se incluye principalmente el importe invertido en el proyecto solar PS10 relacionado con el desarrollo de Plantas con tecnología solar termoeléctrica de alto rendimiento que a 31 de diciembre de 2010 posee un importe de 53 M€ (52 M€ en 2009). Para mayor información de la inversión en Desarrollo véase Nota 4.3.
De acuerdo con la información disponible por los administradores, durante el ejercicio 2009 no ha sido necesario registrar pérdidas significativas por deterioro de elementos del Activo Intangible.
c) El importe de los costes financieros capitalizados durante el ejercicio 2010 asciende a 44.866 miles de
euros.
d) No existen activos intangibles con vida útil indefinida o activos intangibles cuya titularidad se encuentre
restringida o que estén pignorados como garantía de pasivos.
6.2. Inmovilizado Material de proyectos.
a) El detalle y los movimientos del ejercicio 2010 de las distintas categorías del inmovilizado material de proyectos se muestran a continuación:
Las variaciones más significativas producidas durante el ejercicio 2010 corresponden principalmente al incremento por ejecución de nuevos proyectos relacionados con la actividad Solar (618 M€ fundamentalmente por avances de obra de proyectos en España y Argelia), Bioenergía (82 M€ por proyectos en Estados Unidos y la incorporación de Abengoa Bioenergía Brasil como sociedad de proyecto 515 M€) y Servicios Medioambientales (82 M€ por avances de obra de proyectos en España y China) y por el efecto de conversión de los tipos de cambio fundamentalmente producidos por la apreciación del real brasileño respecto al euro (161 M€), así como la finalización y puesta en funcionamiento de plantas de Bioenergía en USA y plantas solares en España.
b) El detalle y los movimientos del ejercicio 2009 de las distintas categorías del inmovilizado material de proyectos se muestran a continuación:
Las variaciones más significativas producidas durante el ejercicio 2009 corresponden principalmente al incremento en la ejecución de nuevos proyectos relacionados con la actividad Solar, Bioenergía y Servicios Medioambientales, al efecto de conversión de los tipos de cambio fundamentalmente producido por la apreciación del real brasileño respecto al euro y a la incorporación del inmovilizado material relativo al segmento de negocio de Tecnologías de la Información previamente clasificado como activos no corrientes mantenidos para la venta.
Cargos por deterioro del ejercicio 2010
De acuerdo con la información disponible por los administradores, durante el ejercicio 2010 no ha sido necesario registrar pérdidas significativas por deterioro de elementos de Inmovilizado material de importes significativos.
c) El importe de los costes financieros capitalizados durante el ejercicio 2010 asciende a 78.316 miles de
euros (77.990 miles de euros en 2009).
d) El inmovilizado material en proyectos no tiene ningún tipo de garantía hipotecaria o similar adicional a las
propias de la financiación sin recurso que tiene asignada (véase Nota 15).
e) Es política de las sociedades del Grupo contratar todas las pólizas de seguros que se estiman necesarias para dar cobertura a los posibles riesgos que pudieran afectar a los elementos del inmovilizado material en proyectos.
f) En los casos de inversiones en inmovilizado sobre terrenos propiedad de terceros, se ha estimado los costes de desmantelamiento o retiro de los elementos afectos, así como el coste de rehabilitación del lugar sobre el que se asientan, véase Nota 19.1.
g) A continuación se adjunta información relativa a aquellos activos construidos por el grupo para los ejercicios 2010 y 2009 clasificados dentro del epígrafe de balance de inmovilizaciones en proyectos (activos intangibles e inmovilizaciones materiales):
6.3. Acuerdos de Concesión de Servicios
A continuación se detalla determinada información relativa a cada uno de los proyectos considerados dentro del ámbito de aplicación de la interpretación CINIIF 12 de acuerdos de concesión de servicios.
7.1. El detalle y los movimientos de las inversiones en sociedades asociadas durante el ejercicio 2010 es el siguiente:
Los importes correspondientes a “Otros movimientos” reflejan, en general, el efecto de las diferencias de conversión (949 miles de € en 2010) y 4.799 miles de € en 2009), variaciones del perímetro de consolidación (-30.211 miles de € en 2010 y 23.049 miles de € en 2009) así como los dividendos distribuidos (-1.683 miles de € en
2010 y -5.704 miles de € en 2009).
Las variaciones más significativas producidas durante el ejercicio 2010 se deben principalmente a la salida del perímetro de consolidación por la venta del 25% de su participación accionarial en Expansion Transmissão de Energía Eléctrica, Ltda. y Expansion Transmissão Itumibiara Marimbondo, Ltda. (véase Nota 2.2.b).
7.2. El detalle de las inversiones asociadas durante el ejercicio 2009 es el siguiente:
Las variaciones más significativas producidas durante el ejercicio 2009 se debe principalmente a las entradas en el perímetro de consolidación de las sociedades de proyecto relacionadas con la actividad de Líneas de transmisión en Brasil (ATE XII, ATE XIII y ATE XIV) por importe de 18.322 miles de €.
7.3. El detalle de los importes de los activos, pasivos, ingresos ordinarios, el resultado del ejercicio como otra información de interés del ejercicio 2010 de las sociedades asociadas es el siguiente:
(*) La sociedad está constituida pero sin desembolso dado que no es definitivo
8.1. La composición de las existencias al 31 de diciembre de 2010 y 2009 es la siguiente:
tabla80 2
El importe de las existencias correspondientes a sociedades ubicadas fuera de territorio español asciende a 239.099 miles de € (210.725 miles de € en 2009).
8.2. No existen limitaciones en la disponibilidad de las existencias, excepto las garantías normales de construcción de proyectos, las cuales van liberándose a medida que se cumplen los hitos contractuales.
9.1. Factores de riesgo financiero
Las actividades que Abengoa desarrolla a través de sus Grupos de Negocios están expuestas a diversos riesgos financieros: riesgo de mercado (incluyendo riesgo de tipo de cambio, riesgo de interés y riesgo de precios), riesgo de crédito, riesgo de liquidez y riesgo de capital.
El Modelo de Gestión del Riesgo en Abengoa trata de minimizar los efectos potenciales adversos sobre la rentabilidad financiera del Grupo. La gestión del riesgo está controlada por el Departamento Financiero Corporativo, que identifica y evalúa los riesgos financieros en estrecha colaboración con las unidades operativas del Grupo, cuantificando los mismos por proyecto, área y sociedad.
Las normas internas de gestión proporcionan políticas escritas para la gestión del riesgo global, así como para áreas concretas como riesgo de tipo de cambio, riesgo de crédito, riesgo de tipo de interés, riesgo de liquidez, empleo de instrumentos de cobertura y derivados e inversión del excedente de liquidez.
Tanto las normas internas de gestión como los procedimientos de control claves de cada sociedad se encuentran formalizados por escrito y su cumplimiento es supervisado por auditoría interna.
A continuación se detalla cada uno de los riesgos financieros en los que está expuesto el grupo en el desarrollo de sus actividades:
El riesgo de mercado surge cuando las actividades del Grupo están expuestas fundamentalmente a riesgos financieros derivados de las variaciones de tipos de cambio, de tipos de interés y de cambios en los valores razonables de determinados activos y suministros.
Con el objetivo de cubrir estas exposiciones, Abengoa utiliza contratos de futuros de divisa, opciones y permutas de tipos de interés y contratos de futuro sobre las mencionadas materias primas. Como norma general no se utiliza instrumentos financieros derivados con fines especulativos.
Con el objetivo de controlar el riesgo de tipo de cambio, se utilizan contratos de compra/venta de divisas a plazo (Forward) los cuales son designados como coberturas del valor razonable o de flujos de efectivo, según proceda.
A 31 de diciembre de 2010, si el tipo de cambio del dólar americano se hubiera incrementado en un 10% respecto al euro, con el resto de variables constantes, el efecto en la cuenta de resultados hubiera sido de una ganancia de 24.522 miles de €, debido principalmente a la posición neta activa que el grupo mantiene en esa moneda en sociedades con moneda funcional euro y un incremento en otras reservas de 10.897 miles de €, debido al efecto de las coberturas de flujo de caja de transacciones futuras altamente probables.
A 31 de diciembre de 2010, si el tipo de cambio del dólar americano se hubiera incrementado en un 10% respecto al real brasileño, con el resto de variables constantes, el efecto en la cuenta de resultados hubiera sido de una pérdida de 11.082 miles de €, debido principalmente a la posición monetaria pasiva que el grupo mantiene en esa moneda en sociedades con moneda funcional real brasileño y un incremento en otras reservas de 9.437 miles de €, debido al efecto de las coberturas de flujo de caja de transacciones futuras altamente probables.
Aproximadamente el 95% de las transacciones proyectadas en cada una de las monedas distintas a la divisa funcional califica como transacciones previstas altamente probables a efectos de poder aplicar contabilidad de cobertura.
El detalle de los instrumentos financieros derivados de cobros y pagos en moneda extranjera al 31 de diciembre de 2010 y 2009 se encuentra detallado en la Nota 11 de esta Memoria.
Abengoa gestiona de forma activa su exposición al riesgo de tipo de interés, para mitigar su exposición a la variación de los tipos de interés que se deriva del endeudamiento contraído a tipo de interés variable.
En la financiación sin recurso (véase Nota 15), como norma general, se llevan a cabo coberturas por un importe mínimo del 80% del importe y plazo de la respectiva financiación, mediante contratos de opciones y/o permuta.
En la financiación corporativa (véase Nota 16), como norma general, se cubre como mínimo el 80% de la deuda por toda la vida de la deuda; adicionalmente en 2009 y 2010, Abengoa ha emitido bonos en el mercado de capitales a tipo de interés fijo.
En este sentido, la principal exposición del grupo al riesgo de tipo de interés es la relativa a la tasa de interés variable con referencia al Euribor.
Con el objetivo de controlar el riesgo de tipo de interés, se utiliz fundamentalmente contratos de permuta (swap) y opciones de tipo de interés (caps) que a cambio de una prima ofrecen una protección al alza de la evolución del tipo de interés.
A 31 de diciembre de 2010, si el tipo de interés Euribor se hubiera incrementado en 25 puntos básicos, con el resto de variables constantes, el efecto en la cuenta de resultados hubiera sido de una ganancia de 13.324 miles de €, debido principalmente al incremento de valor tiempo de los caps de cobertura y un incremento en otras reservas de 40.692 miles de €, debido principalmente al incremento de valor de las coberturas de tipo de interés con swaps y caps.
El detalle de los instrumentos financieros derivados de tipo de interés a 31 de diciembre de 2010 se encuentra detallado en la Nota 11 de esta Memoria
Con el objetivo de controlar el riesgo de variación de precios de las materias primas, el grupo utiliza por regla general contratos de compra/venta a futuro y opciones cotizados en mercados organizados, así como contratos OTC (over-the-counter) con entidades financieras.
A 31 de diciembre de 2010, si el precio del Zinc se hubiera incrementado en un 10%, con el resto de variables constantes, el efecto en la cuenta de resultados hubiera sido de una ganancia de 2.045 miles de € y un incremento en otras reservas de 1.017 miles de €, debido al efecto de las coberturas de flujos de caja que el grupo mantiene.
El detalle de los instrumentos financieros derivados de precios de materias primas al 31 de diciembre de 2010 se encuentra detallado en la Nota 11 de esta Memoria.
Adicional e independientemente a estas transacciones, determinadas sociedades del Grupo empezaron, durante el ejercicio 2008, a realizar operaciones de compra y venta en los mercados de grano y etanol conforme a una política de gestión de transacciones de trading.
La realización de estas operaciones está basada en la ejecución de estrategias aprobadas por la dirección de compra y venta de futuros y contratos swaps fundamentalmente de grano y etanol, y sobre las cuáles se ejerce un control y comunicación diaria siguiendo los procedimientos establecidos en dicha Política de Transacciones. Como elemento mitigador del riesgo, la compañía establece unos límites o “stop loss” diarios para cada una de las estrategias en función de los mercados en los que se va a operar, los instrumentos financieros contratados, y los riesgos definidos en la operación.
Dichas operaciones se valoran a “mark to market” mensualmente en la cuenta de resultados. Durante el ejercicio 2010 Abengoa ha reconocido una ganancia por este concepto de 12.305 miles de € (1.999 miles de € en 2009), de los cuales 11.061 miles de € (1.630 miles de € en 2009) corresponden a una ganancia por operaciones liquidadas y 1.244 miles de € (369 miles de € en 2009) son beneficios potenciales debidas a la valoración a cierre de ejercicio de los contratos de derivados abiertos.
El riesgo de crédito surge cuando la contraparte tercera incumple con sus obligaciones contractuales. En este sentido, la principal exposición al riesgo de crédito son las siguientes partidas:
a) Clientes y otras cuentas a cobrar (véase Nota 12).
b) Inversiones financieras considerando el efectivo y equivalentes de efectivo (véanse Notas 9, 10, 11 y 13
De forma general, y para mitigar el riesgo de crédito, como paso previo a cualquier contrato comercial, la sociedad cuenta con un compromiso en firme de una entidad financiera de primer nivel para la compra, sin recurso, de las cuentas a cobrar (Factoring). En estos acuerdos, la sociedad paga una remuneración al banco por la asunción del riesgo de crédito así como un interés por la financiación. La sociedad asume en todos los casos la validez de las cuentas a cobrar.
En este sentido, el de-reconocimiento de los saldos deudores factorizados se realiza siempre y cuando se den todas las condiciones indicadas por la NIC 39 para su baja en cuentas del activo de balance. Es decir, se analiza si se ha producido la transferencia de riesgos y beneficios inherentes a la propiedad de los activos financieros relacionados comparando la exposición de la sociedad, antes y después de la transferencia, a la variación en los importes y en el calendario de los flujos de efectivo netos del activo transferido. Una vez que la exposición de la sociedad cedente a dicha variación es eliminada o se ve reducida sustancialmente entonces sí se ha transferido el activo financiero en cuestión.
En general, en Abengoa se define que el riesgo más relevante en estos activos dentro de su actividad es el riesgo de incobrabilidad, ya que, a) puede llegar a ser relevante cuantitativamente en el desarrollo de una obra o prestación de servicios; y b) no estaría bajo el control de la sociedad. Igualmente, el riesgo de mora se considera poco significativo en estos contratos y, generalmente, asociado con problemas de carácter técnico, es decir, asociado al propio riesgo técnico del servicio prestado, y por tanto, bajo el control de la sociedad.
En cualquier caso, y con el objeto de cubrir los contratos en los que teóricamente pudiera identificarse, como riesgo asociado a la cuenta a cobrar, la posibilidad de demorar el pago por parte del cliente sin aducir causa comercial, Abengoa establece que no solo se debe cubrir el riesgo de insolvencia de derecho (quiebra, etc.) sino también la insolvencia de facto o notoria (aquella que se produzca por la propia gestión de tesorería del cliente sin que se produzcan casos "de moratoria general").
En consecuencia y si de la evaluación individualizada que se hace de cada contrato se concluye que el riesgo relevante asociado a estos contratos se ha cedido a la entidad financiera, se da de baja del balance dichas cuentas a cobrar en el momento de la cesión a la entidad financiera en base a la NIC 39.20.
Tal como se ha indicado, la política de Abengoa es traspasar el riesgo de crédito asociado a las partidas incluidas en el saldo de clientes y otras cuentas a cobrar a través del uso de contratos de Factoring sin recurso. En consecuencia, sobre el saldo de clientes y otras cuentas a cobrar habría que excluir el efecto potencial de los saldos de clientes por obra ejecutada pendiente de certificar para los que existen contratos de Factoring, el efecto sobre aquellos otros saldos de clientes que pueden ser factorizados pero no han sido aún enviados a la entidad de Factoring al cierre del ejercicio y aquellos activos que están cubiertos con seguros de crédito y que se reflejan dentro de dicho saldo. En consecuencia, con esta política, Abengoa minimiza su exposición al riesgo de crédito sobre dichas cuentas a cobrar.
Para más información sobre el riesgo contraparte de las partidas de clientes y otras cuentas a cobrar, en la nota 12 de esta memoria se detalla la calidad crediticia de los clientes y el análisis de antigüedad de clientes así como el cuadro de movimientos de la provisión de cuentas a cobrar a 31 de diciembre de 2010 y 2009.
La política de liquidez y financiación de Abengoa tiene como objetivo asegurar que la compañía mantiene disponibilidad de fondos suficientes para hacer frente a sus compromisos financieros. Abengoa utiliza dos fuentes principales de financiación:
Para asegurarse un nivel adecuado de capacidad de repago de su deuda con relación a su capacidad de generación de caja, la dirección incorpora en su gestión de liquidez y financiación los siguientes criterios y actuaciones:
1) Mantenimiento de un grado de apalancamiento adecuado a través del cumplimiento del ratio financiero Deuda Neta/Ebitda de la financiación corporativa. El límite máximo de dicho ratio establecido en los contratos de financiación aplicable para los años 2010 y 2009 ha sido de 3,0. La Deuda Neta se calcula como el total de recursos ajenos menos el efectivo y las inversiones financieras del activo corriente excluyendo la deuda de las operaciones financiadas sin recurso. El denominador resulta de la agregación del Ebitda de las sociedades que no cuentan con Financiación sin Recurso Aplicada a Proyectos e incorporando el gasto de I+D+i del ejercicio.
Al cierre del ejercicio 2010 el ratio Deuda Neta / Ebitda es de aproximadamente 1,8 (1,84 a cierre de 2009) por lo que cumple con los requerimientos respecto a dicho ratio financiero.
2) Elaboración anual por el Departamento Financiero Corporativo y aprobación por el Consejo de Administración de un Plan Financiero que engloba todas las necesidades de financiación y la manera en la que van a cubrirse. En el ejercicio 2010 se ha consolidado la presencia de Abengoa como un emisor recurrente en los mercados de capitales, llevando a cabo emisiones en los mercados de deuda institucionales europeos y americano; asimismo se ha llevado a cabo con éxito la refinanciación de las operaciones de financiación sindicada que constituían la base de su financiación corporativa, así como nuevas operaciones de financiación en filiales que cuentan con el soporte de agencias de créditos a la exportación.
3) Gestión proactiva del circulante con el objetivo de generar la liquidez y flujos de caja suficientes para atender nuestros requerimientos y obligaciones para el futuro previsible.
4) Seguimiento continuado de las previsiones de la reserva de liquidez del Grupo (que comprende las disponibilidades de crédito (Nota 16) y el efectivo y equivalentes al efectivo (Nota 13) en función de los flujos de efectivo esperados.
De acuerdo con lo anterior, existe una diversificación de fuentes de financiación que tratan de evitar concentraciones que puedan afectar al riesgo de liquidez del fondo de maniobra.
El análisis de los pasivos financieros del Grupo agrupados por vencimientos de acuerdo con los plazos pendientes a la fecha de balance hasta la fecha de vencimiento de los distintos tipos de pasivos financieros, se muestra en el detalle siguiente:
El grupo gestiona sus inversiones en capital para asegurar que las entidades dependientes tengan asegurada su continuidad desde un punto de vista de situación patrimonial maximizando la rentabilidad de los accionistas a través de la optimización de la estructura de patrimonio y recursos ajenos en el pasivo de los respectivos balances.
El objetivo es la consecución constante y sostenida de sus resultados a través de crecimiento orgánico. Para este propósito es necesario por un lado el equilibrio en los negocios con un control sobre los riesgos financieros, combinado con el grado de flexibilidad financiera requerida para alcanzar dichos objetivos.
Desde la admisión a cotización de sus acciones, la compañía ha llevado a cabo su crecimiento mediante las siguientes vías:
En el año 2000 se llevó a cabo la última ampliación de capital, por un importe de 75 M€.
El nivel de apalancamiento objetivo de las actividades de la compañía no se mide en base a un nivel de deuda sobre recursos propios, sino en función de la naturaleza de las actividades:
- Para las actividades financiadas a través de Financiación sin Recurso, cada proyecto tiene
asignado un nivel de apalancamiento objetivo, basado en la capacidad de generación de caja y la existencia, generalmente, de contratos que dotan a estos proyectos de un nivel de generación de caja altamente recurrente y predecible. En general, los niveles de apalancamiento alcanzados son relativamente elevados.
- Para las actividades financiadas con Financiación Corporativa, el objetivo es mantener unapalancamiento razonable, que se ha definido como tres (3) veces Etbida sobre Deuda Neta excluyendo el Etbida y la financiación sin recurso.
9.2. Información sobre instrumentos financieros
a) Los instrumentos financieros del grupo consisten principalmente en depósitos, clientes y cuentas a cobrar, derivados y préstamos. Los instrumentos financieros por categoría reconciliados con las partidas en el balance son los siguientes:
b) Con fecha 1 de enero de 2009 el Grupo adoptó la modificación a la NIIF 7 para instrumentos financieros medidos a valor razonable, la cual requiere que se desglosen las mediciones a valor razonable de acuerdo con la siguiente clasificación:
Al cierre del ejercicio 2010, el detalle de los activos y pasivos del grupo a valor razonable es el siguiente (a excepción de aquellos activos y pasivos cuyo importe en libros se aproxime a su valor razonable, instrumentos de patrimonio no cotizados valorados a su coste y los contratos con componentes los cuales no se pueden valorar con fiabilidad):
A continuación se detalla los cambios en el valor razonable de los activos y pasivos de nivel 3 al cierre del ejercicio 2010 y 2009:
No existen sociedades en las que teniendo menos del 20% se concluya que existe influencia significativa y que teniendo más del 20% se pueda concluir que no existe influencia significativa.
10.1. El detalle de los activos financieros disponibles para la venta durante los ejercicios 2010 y 2009 es el siguiente:
Las variaciones más significativas producidas durante el ejercicio 2010 corresponden principalmente a las menores imposiciones de los excedentes de tesorería.
La variación más significativa del ejercicio 2009 se corresponde con las pérdidas reconocidas durante el ejercicio por de deterioro de valor en los activos financieros disponibles para la venta por importe de 12.440 miles de € (véase Nota 9.2) que corresponden a las participaciones cotizadas en USA (Dyadic Investment y O2 Diesel) pertenecientes al segmento de negocio de bioenergía y reconocidas en el resultado financiero de la cuenta de resultados dentro del epígrafe de otros gastos/ingresos financieros.
Al cierre de dicho ejercicio, y siguiendo los criterios establecidos por la NIC 39, la dirección evaluó la existencia de evidencia objetiva del deterioro de dichas participaciones por hechos significativos y observables sucedidos que pusieron de manifiesto que la depreciación sufrida no fuera calificada como temporal y se tratase como una depreciación permanente reconociéndose por cuenta de resultados una pérdida por deterioro correspondiente al ajuste del importe en libros de dichas participaciones hasta su valor razonable determinado en función de su último precio de cotización en el mercado activo en el que cotizan.
10.2. Se relacionan a continuación las sociedades que, de acuerdo con la normativa en vigor, no se han incluido en el Perímetro de Consolidación de los ejercicios 2010 y 2009 (véase Nota 2.2) y en las que el grado de participación directa e indirecta de la sociedad dominante es superior al 5% e inferior al 20%, siendo el valor neto contable de las citadas participaciones de 14.126 miles de € (10.961 miles de € en 2009).
10.3. Se han realizado todas las notificaciones necesarias a las sociedades participadas directa e indirectamente en más de un 10%, en cumplimiento del artículo 155 de la Ley de Sociedades de Capital.
10.4. No existen circunstancias de carácter sustantivo que afecten de manera significativa a los activos financieros en cartera, tales como litigios, embargos, etc.
10.5. No existen compromisos en firme de compra y/o venta de estas participaciones que puedan considerarse significativos respecto a las Estados Financieros Consolidados.
10.6. El importe de los intereses devengados y no cobrados no es significativo.
10.7. No existen valores de renta fija en mora. La tasa media de rentabilidad de los valores de renta fija está en línea con los tipos de mercado.
10.8. A 31 de diciembre de 2010 y 2009, Abengoa, S.A. mantiene una participación del 3% en Xfera, S.A. registrada por un coste neto de 32.997 miles de € y se mantiene en el grupo bajo la titularidad de la sociedad Telvent Investments, S.A. (sociedad holding al 100% participada por Abengoa, S.A.). Adicionalmente los Accionistas de Xfera han concedido a dicha compañía diversos préstamos participativos según un plan establecido que ha supuesto un desembolso total para Telvent de 21.030 miles de € (19.260 miles de € en 2009) equivalente al 3% del importe total prestado por los accionistas a la sociedad.
Para la valoración de la participación, al igual que en ejercicios anteriores, una vez iniciada la actividad de Xfera bajo la denominación comercial de Yoigo, se ha tomado como referencia principal del valor de la inversión, la generación de flujos de tesorería de la sociedad en base a su plan de negocio actual, descontados a una tasa adecuada al sector en el que opera esta sociedad.
El resultado de dicho método de valoración no difiere significativamente del valor razonable a 31 de diciembre de 2010 y 2009, dado que no existe una valoración de mercado cotizado para este valor.
Como consecuencia de la adquisición de su participación en Xfera, Telvent GIT, S.A. se hizo cargo desde un primer momento de avales ante la Administración española en garantía del cumplimiento de los compromisos de inversión, comercialización, empleo y desarrollo de red adquiridos por Xfera Móviles, S.A. junto a otros avales mantenidos en relación con la Tasa del espectro radioelectrónico que al Grupo le corresponden contra-garantizar por un importe total de 12.085 miles de € en 2010 (12.085 miles de € en 2009).
10.9. El Grupo sigue la guía de la NIC 39 para determinar cuándo un activo financiero disponible para la venta ha sufrido un deterioro de valor. Esta determinación exige un juicio importante. Para hacer este juicio, el Grupo evalúa, entre otros factores, por cuánto tiempo y en qué medida el valor razonable de una inversión va a ser inferior a su coste; y la salud financiera y la perspectiva del negocio en un plazo cercano de la entidad emisora de los títulos, incluidos factores tales como el rendimiento de la industria y el sector, cambios en la tecnología y flujos de efectivo de explotación y de financiación.
11.1. El detalle del valor razonable de los instrumentos financieros derivados al 31 de diciembre de 2010 y 2009 es el siguiente:
La clasificación de los derivados clasificados como de no cobertura contable son aquellos instrumentos financieros derivados que, aunque han sido adquiridos con el propósito de cubrir ciertos riesgos de mercado (tasas de interés, tipos de cambio y precios de las existencias), no cumplen con los requisitos específicos establecidos por la NIC 39 para ser designados como instrumentos de cobertura desde el punto de vista contable (ya que, en el inicio de la cobertura, no hubo designación o documentación formal relativa a la cobertura o la estrategia de gestión de riesgos que se pretendía aplicar) o que, habiendo cumplido con todos los requisitos para ser considerado como un instrumento de cobertura, se han vendido o ha sido interrumpida su designación como instrumentos de cobertura.
11.2. Derivados de cobertura de tipo de cambio
A continuación se muestra el detalle de los nocionales de los instrumentos financieros derivados de cobros y pagos en moneda extranjera al cierre del ejercicio 2010 y 2009:
El detalle de los valores razonables de los instrumentos financieros derivados de cobros y pagos en moneda extranjera al cierre del ejercicio 2010:
El detalle al cierre del ejercicio 2010 y 2009 de los vencimientos de los nocionales de los instrumentos financieros derivados de coberturas de flujo de efectivo es el siguiente:
El detalle al cierre del ejercicio 2010 y 2009 de los vencimientos de los valores razonables de los instrumentos financieros derivados de coberturas de flujo de efectivo es el siguiente:
El importe neto del valor razonable traspasado al resultado del ejercicio 2010 y 2009 de los instrumentos financieros derivados de cobertura de flujos de efectivo ha sido de 206 y 1.493 miles de € respectivamente (véase Nota 23).
La parte no efectiva reconocida en la cuenta de resultados del ejercicio 2010 y 2009 originada por los instrumentos financieros derivados de cobertura de flujos de efectivo asciende a 434 y 169 miles de € respectivamente.
El resultado acumulado después de impuestos al cierre del ejercicio 2010 y 2009 en el patrimonio neto de los instrumentos financieros derivados de cobertura de flujos de caja asciende a -9.807 y -128 miles de € respectivamente (véase Nota 24).
El detalle al cierre del ejercicio 2010 y 2009 de los vencimientos de los nocionales de los instrumentos financieros derivados de coberturas de valor razonable es el siguiente:
El detalle al cierre del ejercicio 2010 y 2009 de los vencimientos de los valores razonables de los instrumentos financieros derivados de coberturas de valor razonable es el siguiente:
El importe neto del valor razonable reconocido en la cuenta de resultados del ejercicio 2010 y 2009 de los instrumentos financieros derivados de cobertura de valor razonable ha sido de -18.261 y -1.246 miles de € respectivamente (véase Nota 35).
El detalle al cierre del ejercicio 2010 y 2009 de los vencimientos de los nocionales de los instrumentos financieros derivados de no cobertura contable es el siguiente:
El detalle al cierre del ejercicio 2010 y 2009 de los vencimientos de los valores razonables de los instrumentos financieros derivados de no cobertura contable es el siguiente:
Al cierre del ejercicio 2010 el importe del valor razonable de los instrumentos financieros derivados reconocidos directamente en la Cuenta de Resultados por no reunir todos los requisitos especificados por la NIC 39 para poder designarse como instrumento de cobertura ha sido -7.257 miles de € (véase Nota 35).
11.3. Derivados de tipo de interés
Tal y como se hace referencia en la nota 9 de la Memoria, la política general de cobertura de tipo de interés está basada en la contratación de opciones a cambio de una prima (compra de opción call) por medio de la cual la sociedad se asegura el pago de un tipo de interés fijo máximo. Adicionalmente, y en situaciones determinadas, la sociedad utiliza contratos de permuta (swap) de tipo de interés variable a fijo.
En consecuencia, los nocionales cubiertos, strikes contratados y vencimientos, en función de las características de la deuda cuyo riesgo de tipo de interés se está cubriendo, son muy dispares, encontrándose los siguientes:
- Financiación sin recurso;
- Financiación sin recurso en euros; coberturas de entre el 50% y el 100% del nocional, con vencimientos hasta el 2032 y con tipos medios asegurados entre un 1,23% y un 5,25%.
- Financiación sin recurso en dólares americanos; coberturas de entre el 40% y el 100% del nocional, con vencimientos hasta el 2028 y con tipos medios asegurados entre un 2,93% y un 8%.
El detalle al cierre del ejercicio 2010 y 2009 de los vencimientos de los nocionales asegurados mediante instrumentos financieros derivados de coberturas de flujo de efectivo es el siguiente:
El detalle al cierre del ejercicio 2010 y 2009 de los vencimientos de los valores razonables de los instrumentos financieros derivados de coberturas de flujo de efectivo es el siguiente:
El resultado acumulado después de impuestos al cierre del ejercicio 2010 y 2009 en el patrimonio neto de los instrumentos financieros derivados de cobertura de flujos de caja asciende a -85.729 y -64.269 miles de € respectivamente (véase Nota 24).
El importe neto del valor razonable del componente temporal reconocido en el resultado del ejercicio 2010 y 2009 de los instrumentos financieros derivados de cobertura de flujos de efectivo ha sido de -3.332 y -4.870 miles de € respectivamente.
Al cierre de los ejercicios 2010 y 2009 el Grupo no posee instrumentos financieros derivados de cobertura de valor razonable de tipo de interés.
El detalle al cierre del ejercicio 2010 y 2009 de los vencimientos de los nocionales asegurados mediante instrumentos financieros derivados de no cobertura contable es el siguiente:
El detalle al cierre del ejercicio 2010 y 2009 de los vencimientos de los valores razonables de los instrumentos financieros derivados de no cobertura contable es el siguiente:
Al cierre del ejercicio 2010 y 2009, el importe del valor razonable de los instrumentos financieros derivados reconocidos directamente en la Cuenta de Resultados por no reunir todos los requisitos especificados por la NIC 39 para poder designarse como instrumento de cobertura ha sido -2.241 miles de € y -20.751 miles de € respectivamente (véase Nota 34).
Las interrupciones de la designación de cobertura de determinados los instrumentos financieros derivados de tipo de interés normalmente se realiza al haberse producido cambios en el tipo de interés de referencia (benchmark) del subyacente en base a una política activa de gestión y optimización de caja y gasto financiero, propiciada por la situación de mercado del momento.
Por último, durante el ejercicio 2008 fueron liquidados una serie de contratos swap y cap de cobertura de tipos de interés generando, en dicho año, un saldo positivo de caja en la liquidación. En base a la aplicación de la NIC39 para casos de interrupción de la cobertura en los que el elemento cubierto sigue siendo probable, el importe generado por la cancelación de estos derivados permanecerá en patrimonio, revirtiendo a la Cuenta de Resultados a medida que el gasto financiero del préstamo cubierto se va registrando. Para ello Abengoa optó por aplicar el método "swaplet" por el que el importe generado en la cancelación se reparte por años, en función de los tipos forward del momento de cancelación.
El importe calculado para cada “swaplet” se registra en la cuenta de resultados en el periodo correspondiente a cada “swaplet”. El importe traspasado desde el patrimonio neto a la Cuenta de Resultados (beneficio) en el ejercicio 2010 y 2009 asciende a 8.082 y 4.799 miles de € respectivamente, quedando pendiente de traspasos al resultado para ejercicios siguientes un importe de 18.822 miles de € a 31 de diciembre de 2010 (26.904 miles de € al 31 de diciembre de 2009).
11.4. Derivados de precios de existencias
Respecto a los contratos de cobertura de precio de existencias, tal y como se indica en la Nota 2.9 de la Memoria de las cuentas anuales de Abengoa del ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2010, indicar que diversas actividades de Abengoa a través de sus Grupos de Negocio (Bioenergía, Servicios Medioambientales e Ingeniería y Construcción Industrial) exponen al grupo a riesgos derivados de los valores razonables de determinados activos y suministros (zinc, aluminio, grano, etanol y gas principalmente).
Para cubrir dichos riesgos, Abengoa utiliza contratos de futuro sobre dichos activos y suministros.
El detalle de los vencimientos de los nocionales asegurados mediante los instrumentos financieros derivados de cobertura de flujo de efectivo al cierre del ejercicio 2010 y 2009:
El detalle de los vencimientos de los valores razonables de los instrumentos financieros derivados de cobertura de flujo de efectivo al cierre del ejercicio 2010 y 2009 es el siguiente:
El importe neto del valor razonable traspasado al resultado del ejercicio 2010 y 2009 de los instrumentos financieros derivados de cobertura de flujos de efectivo ha sido de -10.361 y -11.814 miles de € respectivamente (véase Nota 24).
El resultado acumulado después de impuestos al cierre del ejercicio 2010 y 2009 en el patrimonio neto de los instrumentos financieros derivados de cobertura de flujos de caja asciende a -5.747 y -17.941 miles de € respectivamente (véase Nota 24).
Al cierre de los ejercicios 2010 y 2009 el Grupo no posee instrumentos financieros derivados de cobertura de valor razonable de precios de materias primas.
Al cierre del ejercicio 2010 el Grupo no posee instrumentos financieros de cobertura de valor razonable de materias primas.
El detalle de los vencimientos de los nocionales contratados mediante los instrumentos financieros derivados de no cobertura contable al cierre del ejercicio 2009 es el siguiente:
El detalle de los vencimientos de los valores razonables de los instrumentos financieros derivados de no cobertura contable al cierre del ejercicio 2009 es el siguiente:
Al cierre del ejercicio de 2009, el importe del valor razonable de los instrumentos financieros derivados de no cobertura reconocidos directamente en la Cuenta de Resultados por no reunir todos los requisitos especificados por la NIC 39 para poder designarse como instrumento de cobertura ha sido de -13.219 miles de € (véase Nota 36).
12.1. El detalle de los Clientes y Otras cuentas a Cobrar al 31 de diciembre de 2010 y 2009 es el siguiente:
Al cierre del ejercicio 2010 y 2009 no existen saldos con empresas vinculadas (véase Nota 41.2)
12.2. El valor razonable de los Clientes y Otras cuentas a Cobrar se aproxima a su importe en libros.
12.3. Los importes de los Clientes y Otras cuentas a Cobrar en moneda extranjera ascienden a 110.002 miles deeuros a 31 de diciembre de 2010 (87.657 miles de euros a 31 de diciembre de 2009).
12.4. El detalle de la antigüedad de los Clientes por ventas a 31 de diciembre de 2010 y 2009 es el siguiente:
12.5. La calidad crediticia de los clientes que todavía no han vencido y que tampoco han sufrido pérdidas por deterioro se puede evaluar en función de la siguiente clasificación:
12.6. El movimiento de la provisión por pérdidas por deterioro de valor de las cuentas a cobrar a 31 de diciembre de 2010 y 2009 es el siguiente:
Las variaciones más significativas corresponden a la provisión por deterioro de valor de cuentas a cobrar del segmento de negocio de Ingeniería y Construcción tras haberse determinado saldos de dudosa cobrabilidad.
12.7. La sociedad tiene factorizados al cierre del ejercicio 2010 un importe aproximado de 568 M€ (521 M€ en el 2009) y dados de baja conforme a lo establecido en la NIC 39. De esta cifra, 35 M€ corresponden a clientes de sociedades que cuentan con financiación sin recurso.
12.8. El detalle de las cuentas a cobrar con administraciones públicas al cierre del ejercicio 2010 y 2009 es el siguiente:
12.9. El detalle las Cuentas Financieras a Cobrar al 31 de diciembre de 2010 y 2009 es el siguiente:
En este epígrafe se reconocen todos los créditos, imposiciones, depósitos y otras cuentas a cobrar (considerados como activos financieros no derivados que no cotizan en un mercado activo) y cuyo vencimiento es menor a doce meses (activos corrientes) o superior a dicho período (activos no corrientes).
El valor razonable de las Cuentas Financieras a Cobrar se aproxima a su importe en libros.
El importe correspondiente a sociedades de proyecto con financiación sin recurso al cierre del ejercicio 2010 asciende a 736 M€ (488 M€ en 2009).
Las Imposiciones están colocadas en entidades financieras con alta calidad crediticia, tal y como se indica en la Nota 9.1.
La partida de créditos por importe de 197 M€ incluye principalmente los préstamos no comerciales a cobrar de terceros y de administraciones locales por un importe total de 98 M€ (51 M€ en 2009), préstamos a cobrar de empresas asociadas por un importe total de 84 M€ (36 M€ en 2009).
La partida de imposiciones por importe de 711 M€ incluye principalmente las imposiciones realizadas en valores de renta fija y depósitos bancarios con un vencimiento normalmente inferior a 3 meses y retribuidas a tipo de interés variable. Dentro de dichas partidas se encuentran imposiciones y depósitos por valor de 262 M€ como garantía de las operaciones de confirming realizadas entre sociedades del grupo.
La partida de depósitos incluye principalmente los depósitos bancarios con vencimiento generalmente superior a un año (no corriente) e inferior a 3 meses (corriente) por importe de 143 M€ (138 M€ en 2009) entre las que se encuentran depósitos en garantías de diversas obligaciones financieras por importe de 61 M€.
Otros activos financieros incluyen otros importes a cobrar considerados como activos financieros no derivados que no cotizan en un mercado activo y que no se clasifican en ninguna de las otras categorías.
El saldo de Efectivo y Equivalentes al Efectivo al 31 de diciembre de 2010 asciende a 2.983.155 miles de € (1.546.431 miles de € en 2009), representativos de disponibilidades de medios líquidos en caja y saldos a favor de empresas del grupo en cuentas corrientes a la vista de disponibilidad inmediata en Bancos e Instituciones de crédito.
El desglose de dichos saldos por las principales divisas en que estos se encuentran nominados, se muestra, en su equivalencia en euros, a continuación:
El importe de efectivo y equivalente de efectivo correspondiente a sociedades con financiación sin recurso (véase Nota 15) asciende a 565.893 miles de € (402.780 miles de € en 2009).
Al cierre del ejercicio 2010, el grupo no posee ningún activo y pasivo mantenido para la venta de conformidad con los supuestos y requerimientos establecidos en la NIIF 5.
Durante el ejercicio 2009 el grupo procedió a cesar de discontinuar los activos y pasivos del segmento de negocio de Tecnologías de la Información, previamente clasificados como activos mantenidos para la venta al cierre del ejercicio 2008, al surgir circunstancias que previamente fueron consideradas improbables y, como resultado de las mismas, no se esperaba la conclusión del proceso de venta y pérdida de control de la participación en Telvent GIT, S.A. al final del periodo previsto.
A raíz de dichas circunstancias, el grupo optó por una reducción parcial en el porcentaje de participación en Telvent GIT, S.A. que le permitía seguir manteniendo el control de facto en su inversión y que al cierre del ejercicio 2009 supuso una venta del 22,79% de participación en Telvent GIT, S.A. Después de dicha venta, Abengoa posee el 40% de Telvent y aún la controla a través del control de facto (véase Nota 2.2.a).
Tal y como se indica en la Nota 2.4 de esta Memoria, en el Perímetro de Consolidación se encuentran participaciones en diversas sociedades cuyo objeto social, en general, es el desarrollo de un producto integrado y cuya fórmula de financiación se realiza a través de una financiación sin recurso aplicada a proyecto.
En esta Nota de Memoria se ofrece el detalle de la financiación sin recurso relacionada el inmovilizado de sociedades relacionada con la financiación, que se informa en la Nota 6 de esta Memoria Consolidada.
La financiación sin recurso se utiliza, generalmente, como medio para la construcción y/o adquisición de un activo, tomando como garantía exclusivamente los activos y flujos de caja de la sociedad o grupo de sociedades que desarrollan la actividad ligada al activo que se financia. En la mayoría de los casos, los activos y/o contratos se constituyen como garantía de la devolución de la financiación.
Comparado con la financiación corporativa, la financiación sin recurso tiene ciertas ventajas clave entre las que destaca el mayor plazo de apalancamiento permitido por el perfil de la generación de los flujos del proyecto y un perfil de riesgo claramente definido.
15.1. Los importes y variaciones experimentados durante los ejercicios 2010 y 2009 por la Financiación de Proyectos son los siguientes:
Las variaciones más significativas producidas durante el ejercicio 2010 corresponden principalmente al incremento por la obtención de la nueva financiación de determinados proyectos relacionados con la actividad de Ingeniería y Construcción (338 M€ por líneas de transmisión de energía en Brasil y Perú), con la actividad de Solar por proyectos en España (381 M€), con la actividad de Bioenergía (81 M€ por proyectos de cogeneración en Brasil) reflejado en el movimiento “Aumentos”. Adicionalmente, existe un incremento de 156 M€ producido fundamentalmente por el efecto de la conversión de los tipos de cambio real brasileño y dólar USA respecto al euro.
Las variaciones más significativas producidas durante el ejercicio 2009 corresponden principalmente a la obtención de la financiación de determinados proyectos relacionados con la actividad de Servicios Medioambientales correspondientes a proyectos en Argelia (120 M€) y Solar por proyectos en España (249 M€). Los importes correspondientes a “Reclasificaciones” reflejan, en general, la obtención de la financiación definitiva de las Líneas de Alta Transmisión.
15.2. Los valores razonables de la financiación sin recurso equivalen a su importe en libros, dado que el efecto del
descuento no es significativo.
En el activo del Estado de Situación Financiera y dentro de los epígrafes de tesorería y de cuentas financieras a cobrar (corrientes) existen cuentas de reserva al servicio de la deuda por importe de 20 M€ relacionadas con la financiación de proyectos (por importe de 18 M€ en 2009).
15.3. Las sociedades de proyectos financiados bajo la modalidad de Financiación sin Recurso a cierre del ejercicio 2010 son los siguientes:
15.4. La cancelación de las Financiaciones sin Recurso Aplicadas a proyectos está prevista, al cierre del ejercicio 2010, realizarla según el siguiente calendario de acuerdo con las previsiones de “cash-flow” (flujos de caja) a generar por los proyectos. Los vencimientos de las Financiaciones sin Recurso Aplicadas a proyectos, se indican a continuación:
Incluidos en los vencimientos anteriores están los importes correspondientes a operaciones que cuentan con financiación sin recurso en proceso (véase Nota 15.6), los cuales serán cancelados en el momento de la disposición de la Financiación sin Recurso a largo plazo.
15.5. El detalle de las nuevas financiaciones sin Recurso cerradas durante los ejercicios 2010 y 2009 en M€ es el siguiente:
15.6. Dentro de la Financiación sin recurso aplicada a proyectos están considerados como Financiación sin Recurso en Proceso aquellas operaciones de tesorería consistentes en la obtención de recursos financieros, generalmente a través de entidades financieras, que están enmarcadas en el desarrollo de Proyectos, que se acometen, asimismo generalmente, bajo la modalidad de Financiación sin Recurso Aplicada a Proyectos. Esta obtención de recursos se considera como una figura análoga a los tradicionales anticipos que los clientes entregan durante las distintas fases de la ejecución de una Obra o Proyecto; la Financiación sin Recurso en Proceso tiene como particularidad frente a los tradicionales anticipos de clientes en que suele ser una entidad financiera quien proporciona los fondos y corresponden a operaciones transitorias (habitualmente con plazo menor a 2 años) durante la fase de lanzamiento y construcción de Bienes/Proyectos que una vez finalizados y realizada la puesta en marcha, son el objeto de operaciones financiadas a través de la modalidad de Financiación sin Recurso Aplicada a Proyectos (véase Nota 2.4).
No obstante, si durante el periodo transitorio se observasen riesgos de incumplimientos en cuanto a los plazos acordados para la formalización de los Project Finance (o para la construcción que finalmente dará lugar a la financiación), se reclasificarían al epígrafe del Estado de Situación Financiera que le correspondiera según su naturaleza, generalmente al epígrafe “Deudas con Entidades de Crédito”.
A 31 de diciembre de 2010 los proyectos con financiación sin recurso en proceso se muestran en el siguiente cuadro (cifras en miles de €):
15.7. Del importe de préstamos con entidades de crédito corrientes y no corrientes existen deudas en moneda
extranjera por importe de 2.281.917 miles de € (1.568.271 miles de en 2009), de los cuales todos corresponden a sociedades residentes en el extranjero.
El contravalor por divisas de las deudas en moneda extranjera más significativas mantenidas por sociedades del Grupo con entidades de crédito es el siguiente:
16.1. El detalle de la financiación corporativa al 31 de diciembre de 2010 y 2009 es el siguiente:
16.2. Préstamos con entidades de crédito
a) Del importe de préstamos con entidades de crédito corrientes y no corrientes, existen deudas en moneda extranjera por importe de 117.121 miles de € ,las cuales, corresponden en su totalidad a sociedades residentes en el extranjero (111.248 miles de € en 2009). En 2009, 8.538 miles de € corresponden a sociedades residentes en España.
El contravalor por divisas de las deudas en moneda extranjera más significativas mantenidas por sociedades del Grupo con entidades de crédito es el siguiente:
b) El detalle de préstamos con entidades de crédito expresado en millones de euros es el siguiente:
* Extendidos con la Forward Star Facility
Con el fin de minimizar la volatilidad en los tipos de interés de operaciones financieras, se suscriben contratos específicos para cubrir las posibles variaciones que se puedan producir (véase Nota 11).
Las operaciones de financiación corporativa sindicadas a largo plazo tienen como finalidad financiar las inversiones y necesidades generales de financiación de Abengoa S.A. y todas las compañías del grupo que no cuentan con una financiación sin recurso. Al 31 de diciembre de 2009, estaban estructuradas bajo la modalidad de préstamo y línea de crédito, las dos primeras, y por una línea de crédito multidivisa en su totalidad la tercera. En estas operaciones participaban en total más de 50 entidades financieras y cuentan con la garantía personal y solidaria de determinadas sociedades participadas de los Grupos de Negocio de Ingeniería y Construcción Industrial, Servicios Medioambientales y Bioenergía.
Con fecha 22 de abril de 2010, Abengoa, S.A. ha procedido a la refinanciación de su deuda sindicada suscrita en ejercicios anteriores, formalizando actualmente un contrato con un sindicato compuesto por cuarenta y nueve entidades de crédito españolas e internacionales, en la modalidad “forward start facility” y con garantía solidaria de quince de sus sociedades participadas. El importe suscrito de 1.216.584 miles de €, denominado como tramo A y dividido a su vez en tres sub-tramos A-1, A-2 y A-3, extienden parcialmente los vencimientos de los préstamos sindicados firmados en los años 2005, 2006 y 2007, respectivamente.
Adicionalmente, en la misma fecha Abengoa, S.A. ha suscrito un tramo adicional de financiación por importe de 354.597 miles de €, denominado tramo B, el cual ha sido destinado a la atención de necesidades corporativas generales de financiación con vencimientos entre el 20 de julio de 2012 y 20 de julio de 2013. El tipo de interés pactado así como las garantías solidarias son las mismas enmarcadas en la refinanciación anteriormente descrita.
Entre las nuevas condiciones de la refinanciación se han extendido los vencimientos siendo fijados para el 20 de julio de 2012 y 20 de julio de 2013. El tipo de interés pactado es Euribor más un margen de 2,75% hasta el 20 de julio de 2012 y del 3% desde julio 2010 hasta 2013, respectivamente.
Los contratos de financiación de Abengoa S.A. y los de Abener e Inabensa, que cuentan con la garantía de Abengoa S.A., incluyen como condición el cumplimiento de un ratio financiero Deuda Neta corporativa/Ebitda corporativo. La Deuda Neta se calcula excluyendo los importes de deuda registrados en la financiación sin recurso y el ebitda excluyendo el ebitda generado por las compañías con financiación sin recurso asociada.
El límite máximo de dicho ratio establecido en los contratos de financiación aplicable para el ejercicio 2010 y siguientes es de 3,0. A 31 de diciembre de 2010 no se han identificado incumplimientos en dicho ratio que cumple con las condiciones estipuladas en sus respectivos contratos de financiación.
Los préstamos bilaterales con el Instituto de Crédito Oficial y con el Banco Europeo de Inversiones están destinados a financiar de forma específica programas de inversión en el exterior en el primer caso, y de I+D+i en el segundo.
Al cierre del ejercicio 2010, Abengoa, S.A. tiene comprometidas un total de líneas de crédito a corto plazo por importe de 183.766 miles de € (170.550 miles de € en 2009), de las cuales, 174.578 miles de € (162.976 miles de € en 2009) se encuentran dispuestos al cierre del ejercicio. Estas líneas de crédito tienen como finalidad dar cobertura a las posibles necesidades de financiación de circulante que puedan presentar las sociedades del Grupo, y se gestionan conjuntamente con la tesorería centralizada según lo expuesto en la Nota 9 de Gestión de riesgo financiero.
Adicionalmente, algunas filiales de Abengoa SA tienen firmados préstamos a largo plazo con diversas entidades entre los que destacan los siguientes:
- Un crédito suscrito en marzo 2010 por Instalaciones Inabensa S.A por un importe de 247 millones de euros, que fue ampliado en 129 millones de euros en diciembre 2010. Estos préstamos, garantizados por Abengoa SA tienen un plazo de diez años y presentan un calendario de amortización escalonado. El precio pactado es Euribor más un coste all-in de 2,85%.
- Un crédito suscrito en diciembre 2010 por Abener Energía SA por un importe de 300 millones de euros, a un coste igual a Euribor más un coste all-in de 2,85% y amortizable escalonadamente en un plazo de diez años.A cierre del ejercicio el saldo en balance de estos préstamos asciende a 223 millones de euros permaneciendo disponibles 453 M€.
Los valores razonables de la financiación corporativa no corriente equivalen a su importe en libros dado que el efecto de descuento no es significativo.
c) La cancelación de los préstamos y créditos bancarios está prevista realizarla según el siguiente calendario:
La exposición de los recursos ajenos del Grupo a variaciones en los tipos de interés y las fechas contractuales en que se revisan sus precios han sido expuestas en la Nota 9 de Gestión del riesgo financiero. Los valores razonables de los recursos ajenos corrientes equivalen a su importe en libros, dado que el efecto del descuento no es significativo. Los valores razonables se basan en los flujos de efectivo descontados a un tipo basado en el tipo de los recursos ajenos.
d) El importe de los gastos financieros con entidades de crédito devengados y no vencidos asciende a 15.413 miles de € (1.706 miles de € en 2009) que se incluye en el epígrafe “Deudas con entidades de crédito a corto plazo”.
e) Las garantías reales hipotecarias de la financiación corporativa al 31 de diciembre de 2010 no son significativas.
f) El tipo medio de las operaciones crediticias se encuentra en tasas de mercado de cada país en que se formaliza cada operación.
g) El coste medio de la financiación con entidades de crédito durante el ejercicio 2010 ha sido de un 3,84%.
16.3. Obligaciones y Bonos
La cancelación de las obligaciones y bonos está prevista realizarla según el siguiente calendario:
Con fecha 24 de julio 2009, Abengoa S.A. completó el proceso de colocación entre inversores cualificados e institucionales en Europa de la emisión de Bonos Convertibles por importe de 200 M€ incluyendo el ejercicio de la opción de ampliación de 50 M€.
En resumen, los términos y condiciones de la emisión que quedaron fijados definitivamente, son los siguientes:
a) La emisión de los Bonos se realiza por importe de doscientos millones de euros (200.000.000€) y con vencimiento a cinco (5) años.
b) Los Bonos devengarán un interés fijo anual pagadero semestralmente del 6,875% anual.
c) Los Bonos serán canjeables, a opción de los bonistas, por acciones existentes de la Sociedad. Los bonistas recibirán un importe máximo de 9.469.697 acciones ordinarias (equivalentes al 10,47% del Capital Social) en caso de que los mismos decidan ejercitar su derecho de conversión bajo la modalidad de liquidación neta de acciones.
d) Conforme a lo previsto en los términos y condiciones, la sociedad podrá decidir, en el momento en que los inversores ejerciten su derecho de conversión, si entrega acciones de la Sociedad o la combinación de efectivo por el nominal y acciones por la diferencia.
e) El precio de canje inicial de los Bonos (el “Precio de Canje”) es de veintiún euros con doce céntimos
(21,12 €) por cada acción de la Sociedad.
Tal y como se define en la Nota 2.18.1, y siguiendo lo establecido en la NIC 32 y 39, el valor razonable del componente de pasivo de los bonos convertibles a 31 de diciembre de 2010 asciende a 168.192 miles de € (187.717 miles de € en 2009).
Adicionalmente, al cierre del ejercicio 2010, la valoración del componente de derivado implícito de pasivo generado en la emisión del bono convertible calculado mediante el modelo Black Scholes ha sido de 50.461 miles de € siendo su efecto en cuenta de resultados a dicha fecha un ingreso por importe de 22.450 miles de €, debido a la diferencia entre su valor al cierre del ejercicio 2010 y el de cierre del ejercicio 2009 (72.911 miles de €). Los datos clave para el modelo de valoración fueron el precio de la acción, la rentabilidad estimada del dividendo, una vida de opción prevista a vencimiento, un tipo de interés y una volatibilidad de la cuota de mercado que se incluye en la tabla siguiente:
El número total de acciones que los bonistas recibirían en caso de que estos eligieran la conversión del bono en acciones ascendería a 9.469.697 acciones.
Por otro lado, con la finalidad de proporcionar cobertura parcial a las obligaciones de la anterior emisión de bonos convertibles para el supuesto de ejercicio de la opción de conversión por parte de los bonistas, la sociedad suscribió opciones de compra, con fechas 9 de junio y 21 de junio de 2010 respectivamente, sobre un total de 4.000.000 de sus propias acciones y ejercitables a un precio de 21,125 euros por acción con vencimiento el 24 de Julio de 2014.
Estas opciones representan una cobertura entorno al 42% de las obligaciones generadas en un supuesto de conversión, siendo 9.469.697 el número de acciones subyacentes en el bono convertible.
La valoración inicial en el momento de contratación ascendía a 18.020 miles de euros, siendo el valor razonable, calculado mediante el modelo Black-Scholes, al cierre del ejercicio de 18.041 miles de € (véase Nota 9) teniendo un impacto en la cuenta de resultados de 21 miles de € de ingreso financiero (véase Nota 36).
Los datos clave para el modelo de valoración fueron el precio de la acción, la rentabilidad estimada del dividendo, una vida de la opción prevista a vencimiento, un tipo de interés y una volatibilidad de la cuota de mercado que se incluye en la tabla siguiente:
Con fecha 3 de febrero de 2010, Abengoa S.A. completó el proceso de colocación entre inversores cualificados e institucionales de una emisión de Bonos Convertibles por importe de 250 M€.
En resumen, los términos y condiciones de la emisión que quedaron fijados definitivamente, son los siguientes:
a) La emisión de los Bonos se realiza por importe de 250 M€ y con vencimiento a siete (7) años.
b) Los Bonos devengarán un interés fijo anual pagadero semestralmente del 4,5% anual.
c) Los Bonos serán canjeables, a opción de los bonistas, por acciones existentes de la Sociedad. El número total de acciones que los bonistas recibirían en caso de que estos eligieran la conversión del bono en acciones ascendería a 8.259.002 acciones.
Conforme a lo previsto en los términos y condiciones, la sociedad podrá decidir, en el momento en que los inversores ejerciten su derecho de conversión, si entrega acciones de la Sociedad, efectivo o una combinación de ambas.
d) El precio de conversión inicial de los Bonos (el “Precio de Canje”) es de treinta euros con veintisiete (30,27 euros) por cada acción de la Sociedad representando una prima de conversión de 32,5% respecto al precio de referencia (22,84 euros).
El número total de acciones que los bonistas recibirán en caso de que estos eligieran la conversión del bono a acciones ascendería a 8.259.002 acciones.
Siguiendo lo establecido en la NIC 32 y 39, el importe del componente de pasivo de los bonos convertibles al cierre del ejercicio 2010 asciende a 164.682 miles de €.
Adicionalmente, la valoración inicial del componente de derivado implícito de pasivo generado en la emisión del bono convertible fue por importe de 81.570 miles de € siendo su valoración al cierre del ejercicio 2010 calculado mediante el modelo Black Scholes, de 59.385 miles de € con un efecto en la cuenta de resultados por la diferencia entre los dos anteriores valores y que asciende a un importe de 22.185 miles de € de ingreso financiero (véase Nota 36).
Los datos clave para el modelo de valoración fueron el precio de la acción, la rentabilidad estimada del dividendo, una vida de la opción prevista a vencimiento, un tipo de interés y una volatibilidad de la cuota de mercado que se incluye en la tabla siguiente:
Por otro lado, con la finalidad de proporcionar cobertura parcial a las obligaciones de la anterior emisión de bonos convertibles para el supuesto de ejercicio de la opción de conversión por parte de los bonistas, la sociedad suscribió opciones de compra, con fechas 05/07/10 y 26/07/10 respectivamente, sobre un total de 4.000.000 de sus propias acciones y ejercitables a un precio de 30,27 euros por acción con vencimiento el 3 de febrero de 2017.
Estas opciones representan una cobertura entorno al 48% de las obligaciones generadas en un supuesto de conversión, siendo 8.259.002 el número de acciones subyacentes en el bono convertible.
La valoración inicial en el momento de contratación ascendía a 25.376 miles de euros, siendo el valor razonable al cierre del ejercicio de 23.659 miles de euros (véase Nota 9) teniendo un impacto en la cuenta de resultados de 1.717 miles de € de gasto financiero (véase Nota 36).
Los datos clave para el modelo de valoración fueron el precio de la acción, la rentabilidad estimada del dividendo, una vida de la opción prevista a vencimiento, un tipo de interés y una volatibilidad de la cuota de mercado que se incluye en la tabla siguiente:
Con fecha 19 de abril de 2010, Telvent GIT, S.A., sociedad cabecera del Grupo de Negocio de Tecnologías de la Información, completó el proceso de colocación entre inversores cualificados e institucionales la emisión de Bonos Convertibles por importe de 200 MUSD incluyendo el ejercicio de la opción de ampliación de 25 MUSD de conformidad con la normativa 144A de la Securities Act of 1933 y sus posteriores modificaciones.
En resumen, los términos y condiciones de la emisión que quedaron fijados definitivamente, son los siguientes:
a) La emisión de los Bonos se realiza por importe de doscientos millones de dólares americanos (200.000.000 USD) y con vencimiento a cinco (5) años.
b) Los Bonos devengarán un interés fijo anual pagadero semestralmente del 5,5% anual.
c) Los Bonos serán canjeables, a opción de los bonistas, por acciones existentes de Telvent GIT, S.A.
Conforme a lo previsto en los términos y condiciones, la sociedad podrá decidir, en el momento en que los inversores ejerciten su derecho de conversión, si entrega acciones de la Sociedad, efectivo o una combinación de ambas.
d) El precio de conversión inicial de los Bonos (el “Precio de Canje”) es de treinta y cuatro con dieciocho (34,18 dólares americanos) por cada acción de la Sociedad representando una prima de conversión de 22,5% respecto al precio de referencia (27,90 dólares americanos).
Siguiendo lo establecido en la NIC 32 y 39, el valor razonable del componente de pasivo de los bonos convertibles al cierre del ejercicio 2010 asciende a 138.342 miles de USD (103.534 miles de €).
Adicionalmente, la valoración inicial del componente de derivado implícito de pasivo generado en la emisión del bono convertible fue por importe de 60.571 miles de USD (44.861 miles de €) siendo su valoración al cierre del ejercicio 2010, calculado mediante el modelo Black Scholes, de 34.102 miles de USD (25.522 miles de €) con un efecto en la cuenta de resultados por la diferencia entre los dos anteriores valores y que asciende a un ingreso de 26.469 miles de USD (19.339 miles de €).
Los datos clave para el modelo de valoración fueron el precio de la acción, la rentabilidad estimada del dividendo, una vida de la opción prevista de 5 años, un tipo de interés y una volatibilidad de la cuota de mercado que se incluye en la tabla siguiente:
Con fecha 1 de diciembre de 2009, Abengoa, S.A. completó el proceso de colocación de la emisión de Bonos Ordinarios por importe de 300 M€ con vencimiento a cinco (5) años, devengando un interés fijo anual pagadero semestralmente del 9,625%.
Los bonos prevén el aumento del tipo interés en 1,25% si, a 1 de diciembre de 2010, no se hubiera obtenido un rating crediticio de al menos dos agencias. Puesto que Abengoa SA ha obtenido un rating crediticio de tres agencias antes de la mencionada fecha, el cupón pagadero en los bonos se mantiene en 9,625% hasta el final de la vida del bono.
Dichos bonos están garantizados solidariamente por determinadas sociedades filiales del grupo.
Con fecha 31 de marzo de 2010, Abengoa S.A. completó el proceso de colocación entre inversores cualificados e institucionales europeos la emisión de Bonos Ordinarios por importe de 500 M€.
En resumen, los términos y condiciones de la emisión que quedaron fijados definitivamente, son los siguientes:
a) La emisión de los Bonos se realiza por importe de quinientos millones de euros (500.000.000€) y con vencimiento a seis (6) años.
b) Los Bonos devengarán un interés fijo anual pagadero semestralmente del 8,50% anual. Los bonos prevén el aumento del tipo interés en 1,25% si, a 1 de diciembre de 2010, no se hubiera obtenido un rating crediticio de al menos dos agencias. Puesto que Abengoa S.A. ha obtenido un rating crediticio de tres agencias antes de la mencionada fecha, el cupón pagadero en los bonos se mantiene en 8,5% hasta el final de la vida del bono.
c) Los bonos están garantizados solidariamente por determinadas sociedades filiales del grupo.
Con fecha 19 de octubre de 2010, Abengoa Finance, S.A. Unipersonal, sociedad filial de Abengoa S.A., completó el proceso de colocación entre inversores cualificados e institucionales de la emisión de los bonos ordinarios por importe de 650 MUSD de conformidad con la normativa 144A de la Securities Act of 1933 y sus posteriores modificaciones.
En resumen, los términos y condiciones de la emisión que quedaron fijados definitivamente son los siguientes:
a) La emisión de los Bonos se realiza por importe de seiscientos cincuenta millones de dólares americanos y con vencimiento a siete (7) años.
b) Los Bonos devengarán un interés fijo anual pagadero semestralmente del 8,875% anual.
c) Los Bonos están garantizados solidariamente por Abengoa, S.A. y determinadas sociedades filiales del grupo.
16.4. Pasivos por arrendamiento financiero
El detalle de los pasivos por arrendamiento financiero al cierre de los ejercicios 2010 y 2009 es el siguiente:
16.5. Otros recursos ajenos
Dentro del epígrafe “Otros recursos ajenos” destacan las operaciones de Sale and Lease back realizadas por la sociedad dependiente Abengoa Bioenergy Corporation por importe de 20.418 M€ al cierre del ejercicio 2010.
De acuerdo con el tratamiento contable adoptado, a pesar del cumplimiento de los criterios matemáticos exigibles por normativa comparable y de los criterios sustentables en la negociación de la operación por las entidades bancarias intervinientes y a pesar de haber transferido el 100% de los activos inmovilizados en las plantas, se mantiene en el activo del balance consolidado el valor neto contable de los activos afectados.
Si bien, por razones de carácter operativo, la operación se ha formalizado a través de la filial ABC, desde la óptica consolidada del grupo implica la cesión del activo y el pago de una renta periódica durante el período de utilización del mismo. En este entorno, Abengoa se responsabiliza de los pagos futuros comprometidos en los próximos años en concepto de alquiler del activo para su uso y explotación, al considerarlo como un gasto operativo, necesario para el desarrollo de la actividad, así como del mantenimiento de la planta en condiciones óptimas de operación y de mantenerse como operador de la misma en el caso de que no se ejercite la opción de compra.
La entidad cuenta con la opción, aunque no está obligada a ejercerla, a recomprar las instalaciones en un plazo determinado o al final del periodo a un precio de mercado. Si ABC o el grupo Abengoa decidieran no ejercer finalmente dicha opción el grupo se compromete a facilitar la solución que decida aplicar el arrendador que le permita la transferencia del activo a terceros o su disposición o gestión de otra forma.
Los Administradores entienden que la no consideración de estos arrendamientos como financieros mostraría un fiel reflejo de la situación financiera de la entidad y el grupo consolidado, teniendo en consideración la estrategia de negocio empresarial, los argumentos usados en la transacción por las entidades financieras participantes y especialmente el hecho de que no existe ningún compromiso por parte de la compañía en ejercer la opción de compra de los activos, ni puede presumirse de las condiciones de la operación que no existan dudas razonables de que dicha operación se vaya a ejercer.
Adicionalmente, dentro del epígrafe “Otros recursos ajenos” se incluyen los saldos a pagar a largo y corto plazo a entidades oficiales (Ministerio de Industria y Energía, y otros) en razón de devolución de préstamos subvencionados, sin interés, otorgados para proyectos de Investigación y Desarrollo. Al cierre del ejercicio 2010 el importe por este concepto asciende a 13.967 miles de € (13.531 miles de € en 2009).
El detalle de los pasivos corrientes y no corrientes al cierre del ejercicio 2010 y 2009 es el siguiente:
18.1. El detalle del epígrafe “Proveedores y Otras Cuentas a Pagar” al cierre de los ejercicios 2010 y 2009 es el siguiente:
18.2. Los valores razonables de los saldos de “Proveedores y Otras Cuentas a Pagar” equivalen a su importe en libros, dado que el efecto del descuento no es significativo.
18.3. Incluidas en el epígrafe de Proveedores comerciales se encuentran registradas determinadas cuentas a pagar por importe aproximado de 651 M€ a 31 de diciembre de 2010 (563 M€ en el 2009) instrumentalizadas mediante la figura financiera del “Confirming sin recurso” al amparo de los contratos suscritos con varias entidades financieras, en los casos en que las sociedades del Grupo receptoras del “Confirming” han anticipado el cobro de las facturas. Sobre dicho importe existen garantías de depósitos por importe de 262 M€ (255 M€ en 2009) recogidos en el epígrafe de “Cuentas financieras a cobrar” del activo del Estado de Situación Financiera.
18.4. El detalle de la antigüedad de las cuentas de Proveedores comerciales es el siguiente:
18.5. De acuerdo con la Resolución de 29 de diciembre de 2010, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, sobre la información a incorporar en la memoria de las cuentas anuales en relación con los aplazamientos de pago a proveedores en operaciones comerciales, las sociedades deberán publicar de forma expresa las informaciones sobre plazos de pago a sus proveedores en la Memoria de sus cuentas anuales para las empresas radicadas en España que formulen cuentas individuales y consolidadas.
El deber de información afecta a las operaciones comerciales de pago. Es decir, a los acreedores comerciales incluidos en el correspondiente epígrafe del pasivo corriente del modelo de balance, por tanto, la norma deja fuera de su ámbito objetivo de aplicación a los acreedores o proveedores que no cumplen tal condición para el sujeto deudor que informa, como son los proveedores de inmovilizado o los acreedores por arrendamiento financiero.
En el primer ejercicio de aplicación de esta Resolución, las entidades deben suministrar exclusivamente la información relativa al importe del saldo pendiente de pago a los proveedores, que al cierre del mismo acumula un aplazamiento superior al plazo legal de pago. Adicionalmente, en las cuentas anuales de este primer ejercicio no se presenta información comparativa correspondiente a esta nueva obligación.
La información de las cuentas consolidadas está referida a los proveedores del grupo como entidad que informa, una vez eliminados los créditos y débitos recíprocos de las empresas dependientes y, en su caso, los de las empresas multigrupo de acuerdo con lo dispuesto en las normas de consolidación que resulten aplicables así como de los proveedores relacionados con la construcción de activos propios.
En este sentido, a continuación se detalla al cierre del ejercicio 2010 la antigüedad del saldo pendiente de proveedores de sociedades radicadas en España de acuerdo al procedimiento establecido por dicha Resolución:
Según lo anterior, y teniendo en cuenta que Abengoa utiliza en general como sistema de gestión de pagos la figura financiera del pago confirmado a través de entidades financieras al amparo de los contratos suscritos con varias entidades financieras, al cierre del ejercicio 2010, los saldos pendientes de pago a proveedores no superan el aplazamiento acumulado superior al plazo legal de pago estipulado.
18.7. El detalle del epígrafe de compromiso de compra de acciones corresponde íntegramente al pago aplazado de la adquisición del 49% de las acciones restantes de las sociedades NTE y STE (véase Nota 2.2.a).
19.1. Provisiones para otros pasivos y gastos
El detalle del movimiento durante los ejercicios 2010 y 2009 del epígrafe “Provisiones para Otros Pasivos y Gastos” ha sido el siguiente:
Las variaciones más significativas producidas durante el ejercicio 2010 se corresponden principalmente al aumento por la dotación en el ejercicio por importe de 14 M€ con el fin de disponer de las coberturas necesarias para riesgos fiscales, responsabilidades y desmantelamiento principalmente relacionados con la actividad de Ingeniería y Construcción Industrial, Bioenergía y Servicios Medioambientales respectivamente y por la disminución producida por la reversión de provisiones por importe de 12 M€ dotadas en ejercicios anteriores al entenderse aconsejable su reversión dada en calificación actual como pasivos contingentes remotos o haberse materializado el riesgo por el que fueron constituidos.
Las variaciones más significativas producidas durante el ejercicio 2009 se correspondían principalmente a la dotación en el ejercicio por importe de 16 M€ con el fin de disponer de las coberturas necesarias para riesgos fiscales y responsabilidades principalmente relacionados con la actividad de Ingeniería y Construcción Industrial y Bioenergía respectivamente y por las disminuciones producidas por la reversión de provisiones por importe de 47 M€ dotadas en ejercicios anteriores al entenderse aconsejable su reversión dada su calificación como pasivos contingentes remotos o haberse materializado el riesgo por el que fueron constituidas.
Provisiones para contingencias fiscales y legales
Dentro de éste epígrafe se recogen principalmente aquellas provisiones realizadas en base a las mejores estimaciones y destinadas a cubrir principalmente futuros riesgos relacionados con contingencias fiscales surgidas en el curso normal de los negocios del grupo fundamentalmente en Iberoamérica y que se espera que sea probable una salida de recursos a medio o largo plazo que se ha estimado comprendida en un periodo de entre 2 a 5 años, aunque el desarrollo de las contingencias y los nuevos hechos y circunstancias que puedan aparecer a lo largo del tiempo podrían cambiar dicho periodo de liquidación estimado.
Adicionalmente también se recogen aquellas otras provisiones dotadas por las compañías respecto a sentencias judiciales y actas de inspección desfavorables que, estando recurridas, están pendientes de resolución y de las que se espera que sea probable una salida de recursos a medio plazo (entre 2 y 5 años).
Provisiones para responsabilidades
Dentro de éste epígrafe se recogen principalmente aquellas provisiones realizadas en base a las mejores estimaciones y destinadas a cubrir principalmente futuros riesgos relacionados con litigios, arbitrajes y reclamaciones en curso en las que intervienen como parte demandada las diferentes compañías del grupo por las responsabilidades propias de las actividades que desarrollan y que se espera que sea probable una salida de recursos a medio o largo plazo que se ha estimado comprendida en un periodo de entre 2 a 5 años.
Provisiones para desmantelamiento
Dentro de éste epígrafe se recogen principalmente aquellas provisiones realizadas en base a las mejores estimaciones y destinadas a cubrir principalmente futuros riesgos relacionados con gastos de desmantelamiento de instalaciones relacionadas con los segmentos de negocio solar y medioambiente, y con gastos de sellado y clausura de los depósitos de seguridad para residuos que poseen diversas compañías del segmento de negocio de medioambiente y que se espera que sea probable una salida de recursos a largo plazo (superior a 5 años).
19.2. Pasivos contingentes
Al cierre del ejercicio 2010 Abengoa y su grupo de empresas mantienen reclamaciones y controversias legales a su favor y en su contra, como consecuencia natural de su negocio y las reclamaciones económicas y técnicas que las partes de un contrato suelen mutuamente interponerse.
A continuación se resumen las reclamaciones legales más significativas:
Al cierre del ejercicio 2010 el importe global de las garantías entregadas a terceros asciende a 1.225.989 miles de € (1.150.886 miles de € en 2009), correspondiente a avales y seguros de caución en garantía ante clientes, entidades financieras, Organismos Públicos y otros terceros.
Adicionalmente, existen garantías prestadas entre sociedades del Grupo en concepto de afianzamiento por operaciones diversas con entidades financieras, (excluyendo el Préstamo Sindicado de Abengoa, S.A. referido en la Nota 16) por importe de 2.783.920 miles de € (2.188.688 miles de € en 2009), correspondiendo un importe de 1.486.118 miles de € (1.334.393 miles de € en 2009) a operaciones fuera de territorio español, tanto de sociedades extranjeras como de sociedades españolas en actuaciones en el exterior.
20.2. Compromisos comprometidos con terceros
La siguiente tabla muestra el detalle de los compromisos comprometidos con terceros del Grupo a 31 de diciembre de 2010 (en miles de €):
21.1. Aplicación de regímenes y grupos fiscales en 2010
Abengoa, S.A. y otras 280 y 276 sociedades del Grupo (véase Anexos V y X esta Memoria) tributan en los ejercicios 2010 y 2009, respectivamente, bajo el Régimen Especial de Consolidación fiscal con el número 2/97. La principal consecuencia de tributar bajo el Régimen Especial de Consolidación fiscal es que las empresas no pagan impuestos de forma individual, sino como un grupo consolidado, por lo que la sociedad matriz es responsable de las obligaciones fiscales de sus subsidiarias.
Telvent GIT, S.A. y otras 14 y 12 sociedades (véanse Anexos V y X a esta Memoria) tributan en los ejercicios 2010 y 2009, respectivamente, bajo el Régimen Especial de Consolidación fiscal con el número 231/05.
Proyectos de Inversiones Medioambientales, S.L. y otras 11 y 11 sociedades (véanse Anexos V y X a esta Memoria) tributan los ejercicios 2010 y 2009, respectivamente, bajo el Régimen Especial de Consolidación fiscal de normativa fiscal vizcaína, con el número 13/05/B.
Asimismo, Befesa Reciclaje de Residuos de Aluminio, S.L. y otra sociedad (véanse Anexos V y X a esta Memoria) tributan en los ejercicios 2010 y 2009 bajo el Régimen Especial de Consolidación fiscal de normativa fiscal vizcaína, con el número 01/03/B.
El resto de sociedades españolas y extranjeras que componen el Grupo tributan bajo el Régimen General a efectos del Impuesto sobre Sociedades.
La legislación aplicable para la liquidación del Impuesto sobre Sociedades en el Territorio Histórico de Vizcaya es la correspondiente a la Norma Foral 3/1996, de 26 de junio, con las modificaciones incorporadas por la Norma Foral 6/2007, de 27 de marzo de 2007, la cual se encuentra vigente, aun cuando existen diversos recursos planteados al respecto. En atención a una sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha desestimado en diciembre de 2008 diversos recursos contra la normativa foral del Impuesto sobre Sociedades. No obstante, su decisión ha sido objeto de recurso ante el Tribunal Supremo, estando a la fecha de estas cuentas anuales pendiente de resolución.
La Dirección de las sociedades que forman Befesa han calculado los importes correspondientes al Impuesto sobre Sociedades para el año 2010, y por los años que tienen abiertos a inspección de conformidad con las leyes provinciales y reglamentos en vigor al final de cada año, y consideran que el resultado final de los diversos procedimientos legales y apelaciones presentadas a este respecto no tendrá un impacto significativo sobre los estados financieros tomados en su conjunto.
A efectos del cálculo de la base imponible del grupo fiscal y de las distintas sociedades individuales incluidas en el Perímetro de Consolidación, el resultado contable se ajusta de acuerdo con las diferencias temporarias y permanentes que puedan existir, dando lugar a los correspondientes activos y pasivos por impuesto diferido; en general, los activos y pasivos por impuesto diferido se ponen de manifiesto como consecuencia de homogeneizaciones valorativas entre criterios y principios contables de sociedades individuales y las del consolidado, a las que son de aplicación las de la sociedad matriz.
El importe de la cuota a pagar por Impuesto sobre Sociedades, bien sea en régimen general o en régimen especial de consolidación fiscal, resulta de aplicar el tipo impositivo correspondiente a cada sujeto pasivo del impuesto, de acuerdo con la legislación en vigor en cada uno de los diferentes territorios y/o países en que cada sociedad tiene su domicilio fiscal. Se aplican, asimismo, las deducciones y bonificaciones a los que las distintas sociedades tienen derecho, que corresponden, principalmente, a doble imposición intersocietaria e internacional y a inversiones realizadas. A determinadas sociedades adscritas a regímenes individuales especiales les han sido otorgadas determinadas destasaciones administrativas en función de la normativa aplicable a las actividades de las sociedades.
A la fecha de formulación de las cuentas anuales, la inspección fiscal del Grupo fiscal consolidado se encuentra abierta sin que se haya notificado propuesta de regularización tributaria. Los administradores estiman que aunque de las posibles interpretaciones de la legislación fiscal vigente podrían surgir pasivos adicionales, como resultado de esta inspección, estos no afectarían significativamente a las cuentas anuales. Esta estimación se realiza en función de la mejor información disponible y circunstancias al 31 de diciembre de 2010 y 2009, no pudiendo predecir con certeza cuales será el desenlace final de la inspección.
21.2. Impuestos diferidos
El detalle por conceptos de los activos y pasivos por impuestos diferidos al cierre del ejercicio 2010 y 2009 es el siguiente:
Los activos por impuestos diferidos relativos a los créditos fiscales a la exportación hacen referencia fundamentalmente a los beneficios fiscales del gobierno español por actividades de exportación (DAEX) calculado como un porcentaje de las inversiones que se hagan efectivamente en la adquisición de la participación de sociedades extranjeras o en la incorporación de las filiales establecidas en el extranjero. Este porcentaje, que inicialmente era del 25% se reducirá gradualmente desde el 2007 hasta llegar al 3% en 2010. Para beneficiarse de este crédito fiscal, entre otros requisitos, la adquisición o la incorporación de las empresas debe estar directamente relacionada con la exportación de servicios y soluciones desde España.
De acuerdo con la normativa reguladora del impuesto de sociedades español con respecto a la deducción por actividad exportadora, y tras el análisis exhaustivo realizado en ejercicios anteriores del soporte documental que apoya el derecho a la deducción, el Grupo, ha consignado en sus declaraciones de impuestos, derechos de deducción a la cuota por este motivo de 287 M€ (tanto de ejercicios anteriores no prescritos como la que presentará del ejercicio corriente), reconociéndose un activo por impuesto diferido por el importe recuperable de 218 M€ y 145M€ en 2010 y 2009, respectivamente.
En relación al tratamiento contable de estas deducciones, tanto la NIC12 (que regula la contabilización del impuesto de sociedades) en el párrafo 4, como la NIC 20 (que regula el registro contable de las subvenciones oficiales en el párrafo 2.b) excluyen de su alcance el registro contable específico aplicable a los créditos fiscales a la inversión. En este sentido, la NIC 20.19 señala la posibilidad de que exista el concepto de subvención en determinados paquetes fiscales con carácter de “crédito fiscal a la inversión” y reconoce que puede, en ocasiones, ser complejo distinguir si en una transacción económica subyace un componente de subvención y cuáles son sus características.
La falta de precisión normativa, tanto en la NIC 12 como en la NIC 20, en relación a los créditos fiscales a la inversión, hace necesario para el Grupo examinar, caso por caso, las situaciones existentes para determinar la norma contable que razonablemente resulta de aplicación a cada supuesto. Fruto de dicho examen, el Grupo considera que hay casos en los que la deducción está directamente vinculada a la inversión en un activo, atendiendo al concepto de asistencia gubernamental a través de la política fiscal, lo que refuerza su carácter de subvención, a efectos contables. De esta forma, se considera que dicho tratamiento, como subvención, refleja más fielmente la realidad económica de la transacción. En estos casos cuando se concluye, a través de un análisis individualizado por proyecto, que la DAEX es un condicionante en la toma de decisión, de la inversión, el Grupo registra el ingreso de acuerdo con la NIC 20, reconociendo este importe como Otros ingresos de explotación. Por el contrario, en aquellos casos en los que no se cumplen los requisitos anteriormente mencionados, el Grupo ha considerado que la deducción del Art. 37 LIS queda bajo el alcance de la NIC12 registrada como Impuesto sobre beneficios.
Los movimientos habidos durante los ejercicios 2010 y 2009 en los activos y pasivos por impuestos diferidos, han sido los siguientes:
21.3. Impuesto sobre las ganancias
El detalle del impuesto sobre las ganancias al cierre de los ejercicios 2010 y 2009 es el siguiente:
El impuesto sobre el beneficio del Grupo difiere del importe teórico que se habría obtenido empleando el tipo impositivo medio ponderado aplicable a los beneficios de las sociedades consolidadas. El detalle de dicha diferencia al cierre de los ejercicios 2010 y 2009 es el siguiente:
Dentro del epígrafe de Ingresos/Gastos no sometidos a imposición podemos destacar los siguientes:
El capital social al 31 de diciembre de 2010 y 2009 es de 22.617.420 Euros, integrado por 90.469.680 acciones, ordinarias, de clase y serie única, todas con idénticos derechos económicos y políticos, de 0,25 Euros de valor nominal unitario, totalmente suscritas y desembolsadas.
La totalidad de las acciones están representadas mediante anotaciones en cuenta, y están admitidas a negociación oficial en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona y el Sistema de Interconexión Bursátil (Mercado Continuo) desde el 29 de noviembre de 1996.
De acuerdo con las comunicaciones recibidas por la sociedad en cumplimiento de lo dispuesto en la normativa vigente sobre obligaciones de comunicar porcentajes de participación y de acuerdo con información facilitada adicionalmente por sociedades vinculadas, los accionistas significativos al 31 de diciembre de 2010 y 2009 son:
La Junta General Ordinaria de Accionistas de Abengoa, S.A. de 11 de abril de 2010, autorizó al Consejo de Administración para:
1. Ampliar el capital social, en una o varias veces, hasta la cifra de 11.308.710 Euros, equivalentes al cincuenta por ciento del capital social en el momento de la autorización, en el plazo máximo de cinco años.
2. Delegar la facultad de emitir obligaciones simples o convertibles y/o canjeables, warrants u otros valores negociables, incluyendo en su caso la facultad de excluir el derecho de suscripción preferente. El Consejo de Administración podrá hacer uso de dicha delegación en una o varias veces y durante un plazo máximo de cinco (5) años.
3. Acordar la emisión de otros títulos que reconozcan o creen una deuda o aportación de capital, dentro de los límites legales que en cada caso resulten aplicables.
4. Adquirir derivativamente acciones propias, dentro de los límites legales, por un precio entre 6 Euros y 60 Euros por acción, en el plazo máximo de dieciocho meses.
La Junta General Extraordinaria de Accionistas de Abengoa de 16 de octubre de 2005 autorizó al Consejo de Administración para aprobar un Plan de Adquisición de Acciones por los Directivos de la Compañía (en adelante denominado el “Plan”) destinado a Directivos de Abengoa (directores de grupos de negocio, directores de unidades de negocio, responsables técnicos y de I+D+i y responsables de servicios corporativos) pertenecientes a todas sus filiales y áreas de negocio, presentes o futuras, que voluntariamente deseen participar en el mismo, no extensivo a ningún miembro de Consejo de Administración de Abengoa. Los destinatarios del Plan accedieron a un préstamo bancario, para la compra a valor de mercado de acciones de Abengoa, de conformidad con el artículo 81.2 de la Ley de Sociedades Anónimas y hasta un máximo de 87 M€. El plazo de amortización del préstamo es de cinco años. El volumen de acciones es de hasta 3.200.000 acciones de Abengoa, representativas de un 3,53% del capital social de la Compañía. El Plan quedó implantado durante febrero de 2006.
23.1. El importe y movimiento de las cuentas que forman parte del epígrafe de Reservas de la Sociedad Dominante durante los ejercicios 2010 y 2009 son los siguientes:
El importe correspondiente a “Otros Movimientos” de los ejercicios 2010 y 2009 corresponde a las operaciones con acciones propias.
23.2. La reserva legal ha sido dotada de conformidad con el artículo 274 de la Ley de Sociedades de Capital que establece que, en todo caso, una cifra igual al 10% del beneficio del ejercicio se destinará hasta que alcance, al menos, el 20% del capital social. La reserva legal no puede ser distribuida y si es usada para compensar pérdidas, en el caso de que no existan otras reservas disponibles suficientes para tal fin, debe ser repuesta con beneficios futuros.
23.3. Con fecha 19 de noviembre de 2007, la compañía suscribió un contrato con Santander Investment Bolsa, S.V. con el objeto de, sin interferir en el normal desenvolvimiento del mercado y en estricto cumplimiento de la normativa bursátil, favorecer la liquidez de las transacciones sobre acciones, la regularidad en la cotización y evitar variaciones cuya causa no sea la propia tendencia del mercado. Si bien dicho contrato no se ajusta a las condiciones establecidas en la Circular 3/2007 de 19 de diciembre de la CNMV, Abengoa ha venido cumpliendo de forma voluntaria con los requisitos de información establecidos en la Circular 3/2007 al respecto. Las operaciones realizadas al amparo de dicho Contrato se han comunicado con carácter trimestral a la Comisión Nacional del Mercado de Valores e incluidas en la página web de la sociedad.
A 31 de diciembre de 2010 el saldo de acciones propias en autocartera era de 225.250 correspondientes
al Contrato de Liquidez (145.455 en 2009).
Respecto a las operaciones realizadas durante el ejercicio, el número de acciones propias adquiridas a través del Contrato de Liquidez fue de 10.276.598 (14.704.779 en 2009) y el de acciones propias enajenadas fue de 10.196.803 (16.754.272 en 2009), con un resultado neto contable de dichas operaciones reconocido en el patrimonio de la sociedad dominante de un importe de -1.144 miles de € (776 miles de € en 2009).
23.4. La propuesta de distribución del resultado de 2010 y otras reservas de la Sociedad dominante a presentar a la Junta General de Accionistas, así como la distribución de 2009 aprobada es la siguiente:
El importe incluido en el epígrafe de Otras Reservas refleja el efecto en patrimonio surgido en la valoración de las operaciones de cobertura (derivados) y de las inversiones disponibles para la venta que se posee al cierre del ejercicio.
A continuación se detallan los importes y movimientos por conceptos del epígrafe de Otras Reservas para los ejercicios 2010 y 2009:
Para mayor información acerca de las operaciones de cobertura, véase Nota 11.
25.1. El importe de las diferencias de conversión de las sociedades del grupo y asociadas al cierre de los ejercicios 2010 y 2009 es el siguiente:
25.2. El detalle de las diferencias de conversión por sociedades consolidadas por Integración Global / Proporcional y sociedades integradas por el Método de Participación al cierre de los ejercicios 2010 y 2009 es el siguiente:
El importe imputado en este ejercicio ha aumentado en 232.058 miles de € (284.552 miles de € en 2009), motivado fundamentalmente por la apreciación del real brasileño.
26.1. El importe y el movimiento de las cuentas que forman parte del epígrafe de Ganancias Acumuladas durante los ejercicios 2010 y 2009 han sido los siguientes:
El importe correspondiente a “Otros Movimientos” del ejercicio 2010 corresponde a la adquisición del porcentaje restante hasta llegar al 100% de las sociedades STE Transmissora de Energía, S.A. y NTE Transmissora de Energía, S.A. cuyo efecto ha sido registrado contra el patrimonio neto según lo establecido en la NIC 27 revisada.
El importe correspondiente a “Otros Movimientos” del ejercicio corresponde a ajustes de consolidación contra patrimonio de la dependiente AB Brasil por 10 millones de €, el efecto del PPA de Biocarburantes de Castilla y León por 26 millones de € (véase Nota 39) y la distribución del resultado del ejercicio 2008 de la sociedad dominante (véase Nota 23.4).
26.2. El detalle de las Reservas en Sociedades Consolidadas por Integración global/proporcional y por el método de participación es el siguiente:
En este epígrafe de Balance se recoge la parte proporcional del Patrimonio Neto de las sociedades del Grupo consolidadas por Integración Global y en las que participan otros accionistas distintos al mismo.
27.1. El detalle y los movimientos del epígrafe de Participaciones no dominantes durante el ejercicio 2010 es el siguiente:
En otros movimientos se incluyen entradas de minoritarios de las sociedades Lihna Verde Transmisora de Energía, S.A., Solaben Electricidad Dos y Tres y Solacor Electricidad Uno y Dos por un importe total de 69 M€ y la adquisición de socios minoritarios en las sociedades Nordeste Transmisora de Energía, S.A. y STE Sur Transmisora de Energía, Ltda. (véase Nota 2.2). Se incluyen tambiñen diferencias de conversión afectas a las sociedades radicadas fuera del territorio español (12 M€).
27.2. El detalle del epígrafe Participaciones no dominantes durante el ejercicio 2009 es el siguiente:
27.3. La relación de Sociedades / Entidades ajenas al Grupo que poseen una participación igual o superior al 10% del
capital de alguna sociedad dependiente incluida en el Perímetro de Consolidación es la siguiente:
Adicionalmente a la información detallada en la Nota 2.25. b) relativa al tratamiento contable de los contratos de construcción, la siguiente tabla incluye información sobre contratos de construcción y de servicios dentro del ámbito del IAS 11 al 31 de diciembre de 2010 y 2009:
El importe de la obra ejecutada pendiente de certificar al cierre del ejercicio 2010 y 2009 es de 711.382 y 871.216 miles de respectivamente.
El detalle del epígrafe de importe neto de la cifra de negocio al cierre del ejercicio 2010 y 2009 es el siguiente:
El detalle de otros Ingresos de Explotación al cierre del ejercicio 2010 y 2009 es el siguiente:
Tal y como se indica en la Nota de Memoria 21.2, en el importe de subvenciones del ejercicio 2010 y 2009 se recoge el ingreso correspondiente a las deducciones a actividades exportadoras cuando se considera que el tratamiento contable a aplicar es el especificado por la NIC 20 (véase Nota 21)
Dentro del epígrafe Ingresos por servicios diversos se incluye el beneficio por la venta de Etim y Expansión por importe de 69 M€ (véase Nota 2.2.b).
Dentro del epígrafe Otros se incluyen, principalmente, el beneficio por venta de activos fijos y las reversiones de la Provisiones para Otros Pasivos y Gastos. En el ejercicio 2009 el epígrafe incluye la reversión de provisiones por importe de 18 millones de euros en relación con contingencias no consideradas probables durante el año 2009.
El detalle por gastos por prestaciones a los empleados al cierre del ejercicio 2010 y 2009 es el siguiente:
El detalle por Grupo de Negocio de los gastos de I+D+i al cierre del ejercicio 2010 y 2009 es el siguiente:
El detalle de los “Otros Gastos de Explotación” al cierre del ejercicio 2010 y 2009 es el siguiente:
El epígrafe de Arrendamientos comprende fundamentalmente a arrendamientos de edificios, oficinas, maquinaria y equipos de obra necesarios en el transcurso ordinario de las actividades operativas de las sociedades.
El epígrafe de otros servicios exteriores comprenden fundamentalmente a gastos de viaje.
El detalle de los “Ingresos y Gastos Financieros” al cierre de los ejercicios 2010 y 2009 es el siguiente:
Los importes más significativos al cierre del ejercicio 2010 corresponden a los gastos por intereses de deuda y pérdidas relacionadas con los derivados de tipo de interés (véase Nota 11.3).
El importe correspondiente a las sociedades de proyecto con Financiación sin recurso (véase Nota 15.3) es de -80.493 miles de €.
Los importes más significativos al cierre del ejercicio 2009 corresponden a los gastos por intereses de deuda (deuda corporativa y sin recurso aplicada a proyectos) y a las pérdidas del valor razonable de los instrumentos financieros derivados de tipo de interés (véase Nota 11.3).
El detalle de las “Diferencias de Cambio Netas” al cierre de los ejercicios 2010 y 2009 es el siguiente:
Los importes más significativos al cierre del ejercicio 2010 corresponden en general a las pérdidas producidas por el efecto del tipo de cambio del real brasileño y dólar USA.
El importe correspondiente a las sociedades de proyecto con Financiación sin recurso (véase Nota 15.3) es de 430 miles de €.
Los importes más significativos al cierre del ejercicio 2009 corresponden al beneficio producido por el efecto del tipo de cambio producido por el real brasileño.
El detalle de “Otros Ingresos / Gastos Financieros Netos” al cierre de los ejercicios 2010 y 2009 es el siguiente:
Los importes más significativos al cierre del ejercicio 2010 corresponden principalmente al ingreso financiero relacionado con la valoración del derivado implícito de los bonos convertibles (véase Nota 16.3) y a otros gastos financieros fundamentalmente relacionados con comisones de apertura, formalización de deudas y gastos financieros relacionados con los pagos confirmados a proveedores a través de entidades financieras (véase Nota 18).
El importe de Otros Ingresos / Gastos Financieros netos al cierre del ejercicio 2010 correspondiente a las sociedades de proyecto con financiación sin recurso (véase Nota 15.3) es de -6.407 miles de €.
Los importes más significativos en Otros Ingresos / Gastos Financieros al cierre del ejercicio 2009 corresponden principalmente al efecto de las cancelaciones de determinados instrumentos financieros derivados así como a la valoración del derivado implícito del bono convertible (véase Nota 16.3).
37.1. Ganancias por acción básicas
Las ganancias por acción básicas se calculan dividiendo el beneficio atribuible a los accionistas de la Sociedad entre el número medio ponderado de acciones ordinarias en circulación durante el ejercicio.
37.2. Ganancias por acción diluidas
Las ganancias por acción diluidas se calculan dividiendo el beneficio atribuible a los accionistas de la Sociedad entre el número medio ponderado de acciones ordinarias en circulación durante el ejercicio teniendo en cuenta los efectos dilusivos inherentes a las acciones ordinarias potenciales en circulación durante el ejercicio. No existen otros factores dilutivos, distintos a la de los bonos emitidos, que modifiquen el importe de las ganancias básicas por acción (véase Nota 16.3).
En los ejercicios 2010 y 2009 las ganancias por acción diluidas son superiores a las ganancias por acción básicas.
Los dividendos pagados en julio de 2010 y 2009 fueron de 17.147 miles de € (0,19 € por acción) y 16.246 miles de € (0,18 € por acción) respectivamente. En la próxima Junta General de Accionistas del ejercicio 2011 se va a proponer un dividendo por acción de 0,20 € respecto a 2010, lo que supondrá un dividendo total de 18.094 miles de €. Estas Cuentas Anuales Consolidadas no reflejan este dividendo.
Al cierre del ejercicio 2010 no se ha producido ninguna combinación de negocios que haya supuesto una incidencia significativa sobre las cifras consolidadas.
A continuación se incluye la siguiente información relacionada con las principales combinaciones de negocio realizadas en el ejercicio 2009:
(a) Contraprestación total pagada o recibida.
(b) Porción de la contraprestación en efectivo y equivalentes al efectivo.
(c) Importe de efectivo y equivalentes al efectivo en las subsidiarias en proporción al % de control obtenido.
(d) Importe de activos y pasivos, distintos de efectivo y equivalentes, en subsidiarias en proporción al % de control obtenido.
A continuación se detalla cada una de las anteriores combinaciones de negocio realizadas durante el ejercicio 2009:
El detalle de los activos netos adquiridos y la diferencia negativa de consolidación resultante ha sido el siguiente:
Esta diferencia negativa de consolidación surgida en la transacción fue registrada en el epígrafe “Otros ingresos de explotación” de la Cuenta de Resultados del ejercicio 2009.
Las plantas adquiridas fueron compradas a dos sociedades alemanas pertenecientes al mismo grupo empresarial, que recientemente había suspendido pagos, lo que entre otros motivos explica un precio de adquisición de las mismas sensiblemente inferior a su propio valor en libros.
Abengoa ha calculado el valor razonable del negocio adquirido aplicando el descuento de flujos de caja de los activos incluidos en la combinación de negocios descrita. Las hipótesis que se han empleado en el cálculo de dicho descuento de flujos de caja han partido del conocimiento del negocio del reciclaje de escorias salinas que se dispone en el grupo, aplicado en este caso sobre la estructura de costes de explotación y capacidades conjuntas de los activos adquiridos, una vez controlados y conocidos. Según lo anterior, las capacidades de tratamiento de las plantas empleadas en el cálculo de las proyecciones han sido menores a las teóricamente disponibles (en función de las estimaciones de la demanda existentes) y los precios por tonelada tratada considerados han sido los de mercado y la tasa de descuento utilizada para calcular el valor razonable ha sido del 7,6%.
De cara al cálculo del valor razonable del activo neto adquirido la Sociedad ha procedido a valorar, vía descuento de flujos de caja, el valor razonable de dichos negocios resultando ser superior al coste de la combinación de negocios. Adicionalmente, se ha contrastado dicha valoración con el valor de reposición en uso de una inversión en plantas de similares características. Dado que el valor obtenido en el cálculo por descuento de flujos de caja ha resultado ser inferior al valor de reposición en uso, la Dirección del Grupo ha considerado el menor como el valor razonable de los negocios adquiridos y ha asignado dicho importe en su totalidad como mayor valor del inmovilizado material afecto al negocio.
En el cálculo de dicho valor razonable se han empleado las hipótesis más conservadoras para la estimación de los flujos de caja. En este sentido, la Dirección del Grupo no estima distorsiones negativas en los flujos de caja futuros.
Con fecha 24 de septiembre de 2009, la sociedad Biocarburantes de Castilla y León, S.A., sociedad hasta
entonces consolidada por el método de integración proporcional, ha pasado a consolidarse por integración global al materializarse la adquisición del 50 por ciento de las acciones restantes en poder de terceros no vinculados al grupo por un importe de 17 M€.
La sociedad Biocarburantes de Castilla y León fue constituida al 50 por ciento por Abengoa para la construcción y la operación de una planta de bioetanol de 200 millones de litros de capacidad en Babilafuente (Salamanca), en funcionamiento desde el 2006.
Los principales impactos en el Estado de Situación Consolidado al 31 de diciembre de 2009 son los siguientes (en miles de €):
Durante la asignación del precio de compra, se han considerado todos aquellos factores que fueron tenidos en cuenta a la hora de determinar el precio de compra, entre los que destaca la asignación de un mayor valor a los activos no corrientes asociados con la futura explotación de la planta de bioetanol a partir de cereal y, la asignación de un menor valor a determinados pasivos no corrientes asociados a la planta y que fundamentalmente se corresponde a las subvenciones netas de capital no reintegrables.
Al determinar el valor razonable de los activos relativos a Biocarburantes Castilla y León, S.A. se ha utilizado el valor de mercado en función del coste de sustitución amortizado para estos activos, que se obtuvo mediante un informe técnico y de valoración basado en valoraciones de terceros independientes.
Dicha valoración fue contrastada con otra valoración adicional basada en el descuento de flujos de caja, elaborada por otro tercero independiente, en el marco de un trabajo de valoración y asignación del precio pagado en la compra. Las principales hipótesis utilizadas se detallan a continuación:
Dado que el valor de reposición obtenido resultó inferior al calculado a través del descuento de flujos de caja, Abengoa consideró el valor de reposición como el valor razonable del inmovilizado de Biocarburantes Castilla y León, S.A.
La naturaleza de los activos no corrientes a los que se le ha asignado un mayor valor por importe de 70,8 M€ se corresponde a la planta dedicada a la producción de bioetanol a partir del cereal (con una capacidad instalada de producción de 200 Ml anuales y un consumo de cereal de aproximadamente 500.000 t anuales) y adicionalmente dedicada como actividad secundaria a la producción de sustancias para piensos (con una capacidad de producción de 120.000 t de DDGS anuales) y a la producción de electricidad (con una capacidad de producción de aproximadamente 208.000 MWh anuales de las cuales 140.000 MWh son colocadas en el mercado y el resto son utilizados para consumo propio).
El tipo impositivo reconocido sobre el mayor valor asignado a la planta ha sido de un 30% según la legislación fiscal vigente en España siendo el importe del pasivo por impuesto diferido reconocido correspondiente a la revalorización del inmovilizado aproximadamente 21 M€.
El efecto en la Cuenta de Resultados es un fondo de comercio negativo por importe de 24 millones de euros por el exceso entre el coste de la combinación de negocio y el valor razonable de los activos y pasivos netos adquiridos.
Por consiguiente, de la diferencia de 60,4 millones de euros presentados en la tabla anterior, 24 millones de euros se registraron en la Cuenta de Resultados del ejercicio 2009 y 36 millones de euros directamente en el patrimonio neto en relación con el 50% de la participación mantenida anteriormente, de acuerdo con la NIIF 3 (2004).
La adquisición del 50% de la planta de Biocarburantes Castilla y León se produjo en un entorno de desinversión de activos no estratégicos por parte de nuestro socio y accionista en el proyecto, Ebro Puleva, sociedad cotizada en España.
Para nuestro socio, y como fue comunicado por Ebro Puleva mediante hecho relevante de fecha 25 de septiembre de 2009, la operación supuso “la salida total del negocio de los biocarburantes y la concentración de esfuerzos y recursos en los negocios marquistas que constituyen la base de su plan estratégico”.
Esta adquisición se considera muy ventajosa para Abengoa fundamentalmente porque:
a) Incrementa el control de la capacidad de producción de bioetanol de un activo con gran valor por su ubicación y potencial económico, dadas las últimas modificaciones producidas en el marco regulatorio vigente que desarrolla la obligatoriedad de mezclas de biocarburantes en los carburantes para el transporte en España y
b) permite integrar dicha planta con el resto de plantas de Bioenergía en España (Cartagena y Curtis-Teixeiro, Galicia) y Europa (Lacq y Rotterdam) y poder así alcanzar considerables sinergias logísticas y operativas.
A la fecha de cierre del ejercicio 2010 no hay indicios de deterioro en los activos adquiridos.
40.1. Información por segmentos de negocio
Los segmentos identificados para mostrar la información se corresponden con los cinco Grupos de Negocio en los que opera Abengoa (véase Nota 12). Dichos segmentos son los que se detallan a continuación:
En correspondencia con los cambios en la estructura de dirección que responden a la incorporación del nuevo consejero delegado durante el ejercicio 2010, se ha reconsiderado la medida de resultados y otra información sobre la que el Grupo viene reportando a la máxima autoridad en la toma de decisiones en cumplimento de las condiciones establecidas en IFRS 8.
Consecuentemente, a continuación se reportan la medida de resultados y la otra información financiera sobre la cual la máxima autoridad en la toma de decisiones ha evaluado durante el ejercicio 2010 el rendimiento de cada uno de los segmentos y la asignación de recursos.
En este sentido, la dirección de la sociedad ha considerado como medida de la actividad las ventas y como medida de los resultados el EBITDA (Earnings before interest, tax, depreciation and amortization) de cada segmento, al ser esa la información fundamental reportada a la máxima autoridad para la toma de decisiones del Grupo (véase Nota 1.2).
Aun siendo el EBITDA una medida de resultado no contemplada en las NIIF, la dirección considera que ésta está en línea tanto con las medidas de rendimientos reportadas externamente por el grupo como con las medidas de referencia para la financiación del grupo (covenants).
a) El detalle de las ventas y Ebitda por segmentos de negocio para los ejercicios finalizados a 31 de diciembre de 2010 y 2009 es el siguiente:
Las ventas entre segmentos operativos se realizan a precios de mercado procediéndose a eliminar todas ellas en la columna de “Actividad Corporativa y ajustes”. Las ventas externas reportadas al máximo órgano de decisión se miden de forma consistente con la cuenta de resultados.
Durante el ejercicio 2009 y dentro del segmento de negocio de Tecnologías de la Información se incluyen los beneficios obtenidos por la disminución de la participación en Telvent GIT, S.A. (véase Nota 2.2).
La conciliación de Ebitda con el beneficio antes de impuestos de operaciones continuadas es la siguiente:
b) El detalle de los activos y pasivos por segmentos de negocio a 31 de diciembre de 2010 y 2009 es el siguiente:
Los criterios empleados para la elaboración de las principales magnitudes de la cuenta de resultados (Nota 40.1.a) así como de los activos y pasivos por segmentos de negocio (Nota 40.1.b), se describen a continuación:
1. Los datos han sido agrupados por cada uno de los segmentos sobre la base de utilización de los subconsolidados de cada una de las cabeceras de negocio que mantiene el grupo.
2. La columna de actividad Corporativa y Ajustes incluye tanto las ventas, Ebitda y los activos y pasivos de uso general, que no son objeto de reparto al resto de actividades y que principalmente se encuentran en el balance de la sociedad dominante, como aquellos ajustes producidos en el proceso de consolidación fundamentalmente relacionadas con la eliminación de las operaciones internas entre segmentos operativos.
3. El grupo tiene además actividades auxiliares, sociedades de cartera y sociedades dedicadas a la
explotación agrícola, cuya dimensión no es significativa (menores al 5%) como para presentar información por separado, motivo por el cual se integran igualmente en la columna correspondiente de cada Grupo de Negocio (Bioenergía y Actividad Corporativa).
c) El detalle de la Deuda Neta por segmentos de negocio a 31 de diciembre de 2010 y 2009 es el siguiente:
Los criterios empleados para la obtención de las cifras de Deuda Neta por segmentos de negocio, se describen a continuación:
1. Los datos han sido agrupados por cada uno de los segmentos sobre la base de utilización de los subconsolidados de cada una de las cabeceras de negocio que mantiene el grupo.
2. La columna de actividad Corporativa y Ajustes incluye tanto los importes, que no son objeto de reparto al resto de actividades y que principalmente se encuentran en el balance de la sociedad dominante, como aquellos ajustes producidos en el proceso de consolidación fundamentalmente relacionadas con la eliminación de las operaciones internas entre segmentos de negocio.
3. Se ha distribuido por Grupos de Negocio la Financiación Corporativa sindicada por importe de
4.107 M€ concedida a Abengoa, S.A. ya que el principal objetivo es la financiación de inversiones en proyectos y en sociedades que necesitan ampliar los negocios y líneas de actividad del Grupo.
4. Para el cálculo se han incluido las Inversiones Financieras como menor Deuda Neta ya que las partidas que componen dicho epígrafe gozan de una liquidez muy elevada.
d) El detalle al cierre de los ejercicios 2010 y 2009 de los importes relativos al coste de adquisición o producción de los activos, gastos de amortización y cargos por pérdidas por deterioro del valor y el importe de gastos que no han supuesto una salida de efectivo es el siguiente:
40.2. Información financiera adicional por actividades
Tal y como hemos comentado en la nota 1.2. de esta memoria, la dirección de Abengoa empezó durante el tercer trimestre del ejercicio 2010 a presentar, adicionalmente a la información financiera bajo los 5 segmentos de explotación, cierta información financiera bajo tres actividades de negocio.
Las tres actividades identificadas para mostrar la información financiera son las siguientes:
Por consiguiente, de cara a facilitar la comprensión de la información financiera del grupo de acuerdo con la actual segmentación y con las actividades de negocio, se incluye un detalle cruzado de las principales magnitudes de la cuenta de resultados entre los cinco segmentos tradicionales y las tres actividades de negocio.
a) Detalle de las ventas entre los segmentos tradicionales y las actividades de negocio al cierre del ejercicio 2010:
b) Detalle del Ebitda entre los segmentos tradicionales y las actividades de negocio al cierre del
ejercicio 2010:
40.3. Información por segmentos geográficos
a) La distribución de las ventas por segmentos geográficos a 31 de diciembre de 2010 y 2009 es la siguiente:
b) La distribución del inmovilizado neto por segmentos geográficos a 31 de diciembre de 2010 y 2009 es la siguiente:
c) La distribución de los activos intangibles por segmentos geográficos a 31 de diciembre de 2010 y 2009 es la siguiente:
41.1. Número medio de personas empleadas
El número medio de personas empleadas distribuido por categorías durante los ejercicios 2010 y 2009 ha sido el siguiente:
El número medio de personas se distribuye en un 37% radicadas en España (41% en 2009) y un 63% en el exterior (59% en 2009).
Para acumular esta información se ha considerado la totalidad de las entidades que forman parte del perímetro de consolidación, exclusivamente en los casos en que se les aplica el método de Integración global o proporcional, a los efectos de elaboración de las cuentas consolidadas.
41.2. Relaciones con empresas vinculadas
La cuenta que Abengoa mantiene con Inversión Corporativa I.C., S.A., al cierre del ejercicio 2010 y 2009 presenta saldo cero.
Los dividendos distribuidos a empresas vinculadas durante el ejercicio han ascendido a 9.344 miles de € (9.059 miles de € en 2009).
Las operaciones realizadas durante los ejercicios 2010 y 2009 con accionistas significativos son:
Por esta renuncia, Explotaciones Casaquemada S.A. procedió a devolver a Sanlúcar Solar, S.A. 43.384 euros, cantidad proporcional calculada en base al precio abonado en su día, los días que restaban de vigencia del derecho de superficie y la superficie objeto de renuncia.
Por otra parte, con fecha de 16 de abril de 2009, la sociedad Solar Processes S.A (sociedad titular de la planta Solar PS20) formalizó un contrato de derecho de superficie sobre estas 3,04 Hectáreas propiedad de Explotaciones Casaquemada S.A. (sociedad filial de Inversión Corporativa, I.C., S.A., accionista de referencia de Abengoa S.A.).
De acuerdo con los términos del contrato, el tiempo por el que se constituye el derecho de superficie es el mismo que le resta de vigencia al derecho de superficie constituido el 7 de febrero de 2007 por la sociedad Solar Processes, S.A. (sociedad titular de la planta solar PS20), que comprendía un periodo de 30 años, ampliables a 50 años. La contraprestación ha quedado fijada en 61.999 euros
Tal y como se indica en la Nota 22, Inversión Corporativa es el accionista mayoritario de Abengoa, el cual emite Estados Financieros Consolidados de forma separada.
Estas operaciones han sido objeto de verificación por el Comité de Auditoría de Abengoa y la contraprestación fijada ha sido determinada por expertos independientes.
41.3. Remuneración y otras prestaciones
El cargo de Consejero es retribuido de conformidad con lo establecido en el art. 39 de los Estatutos Sociales. La remuneración de los administradores podrá consistir en una cantidad fija acordada en la Junta General, no siendo preciso que sea igual para todos ellos. Igualmente podrán percibir una participación en los beneficios de la Sociedad, de entre el 5 y el 10 por ciento máximo del beneficio anual una vez detraído el dividendo correspondiente al ejercicio de que se trate, compensándose además los gastos de desplazamiento, realizados por actuaciones encargadas por el Consejo.
Las remuneraciones satisfechas durante el ejercicio 2010 al conjunto de los miembros del Consejo de Administración de Abengoa, S.A. como tales, han ascendido a 8.912 miles de € en concepto de remuneraciones (8.716 miles de € en 2009), tanto fijas como variables y dietas, y a 137.995 euros por otros conceptos (221 miles de € en 2009).
El detalle individualizado de las remuneraciones satisfechas durante los ejercicios 2010 y 2009 al conjunto de los miembros del Consejo de Administración es el siguiente (en miles de €):
Nota (1): Representada por D. José B. Terceiro
Nota (2): Desde el 25.10.10
Nota (1): Representada por D. José B. Terceiro
Nota (2): Hasta el 26.07.09
Nota (3): Desde el 27.07.09
Adicionalmente, durante el ejercicio 2010 la remuneración satisfecha a la Alta Dirección de la Sociedad (miembros de la alta dirección que no sean a su vez consejeros ejecutivos con indicación de la remuneración total devengada a su favor durante el ejercicio), ha ascendido por todos los conceptos, tanto fijos como variables, a 7.216 miles de € (6.883 miles de € en 2009).
No existen anticipos ni créditos concedidos al conjunto de miembros del Consejo de Administración, así como tampoco obligaciones asumidas con ellos a título de garantías.
Al cierre del ejercicio el importe reconocido de obligaciones por prestaciones al personal es de 24.629 miles de € (15.225 miles de € en 2009).
41.4. Desde el 19 de julio de 2003 fecha de entrada en vigor de la Ley 26/2003 por la que se modifica la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, y el Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas, con el fin de reforzar la transparencia de las sociedades anónimas, los miembros del Consejo de Administración no han mantenido, salvo los descritos a continuación, participaciones en el capital de sociedades que directamente mantengan actividades con el mismo, análogo o complementario, género al que constituye el objeto social de la Sociedad dominante. Asimismo, no han realizado ni realizan actividades por cuenta propia o ajena del mismo, análogo o complementario género de actividad el que constituye el objeto social de Abengoa, S.A. Por otro lado, ni en 2010 ni en 2009 existen sociedades susceptibles de aplicación de la consolidación horizontal regulada en el Art. 42 del Código de Comercio.
A continuación se detallan aquellos consejeros que asuman cargos de administradores o directivos de otras sociedades que forman parte del grupo:
A continuación se detallan aquellos Consejeros que sean miembros de otras entidades cotizadas:
De acuerdo con el registro de participaciones significativas que la Compañía mantiene conforme a lo establecido en el Reglamento Interno de Conducta en materia de Mercado de Valores, las participaciones y los porcentajes de participación de los administradores en el capital de la Sociedad a 31.12.10 son los siguientes:
41.5. Honorarios de auditoría
Durante el ejercicio 2010 se han devengado honorarios por importe de 4.985 miles de € (3.670 miles de € en 2009) relativos a trabajos de auditoría financiera que incluyen tanto la auditoría de cierre de ejercicio y de control interno SOX, así como la revisión de información periódica y la auditoría bajo criterios US Gaap de la sociedad cotizada en USA. De dicho importe, 3.563 miles de € corresponden al auditor principal del grupo PricewaterhouseCoopers (2.461 miles de € en 2009).
Adicionalmente, en el ejercicio 2010 se han abonado a firmas de auditoría 7.158 miles de € (3.655 miles de € en 2009) por otros trabajos, básicamente por trabajos de asesoramiento y verificación financiera en operaciones de compra de sociedades y operaciones de financiación. Corresponden 3.338 miles de € (1.453 miles de € en 2009) al auditor principal. En dicho importe se incluyen 1.249 miles de € por servicios complementarios prestados por el auditor principal conforme exige la legislación vigente.
41.6. Información sobre medio ambiente
Los principios que fundamentan la política ambiental de Abengoa son el cumplimento de la normativa legal vigente en cada momento, la prevención o la minimización de las repercusiones medioambientales nocivas o negativas, la reducción del consumo de recursos energéticos y naturales y una mejora continua en el comportamiento medioambiental.
Abengoa en respuesta a este compromiso con el uso sostenible de los recursos energéticos y naturales establece explícitamente dentro de las Normas Comunes de Gestión (NOC) que rigen en todas las sociedades del grupo la obligación de implantar y certificar sistemas de gestión ambiental acordes con los requisitos de la norma internacional ISO 14001.
Como consecuencia de lo anterior, al finalizar el ejercicio 2010, el porcentaje de Sociedades con Sistemas de Gestión Ambiental certificados según ISO 14001 por volumen de ventas es del 86,05%.
La distribución porcentual de las Sociedades con Sistemas de Gestión Ambiental certificadas por Grupo de Negocio se detallan a continuación:
Abengoa entiende que su actividad tradicional de ingeniería no es más que una valiosa herramienta a través de la cual puede construir un mundo más sostenible y esta filosofía la aplica en todos sus Grupos de Negocio de forma que a partir de la energía solar, la biomasa, los residuos, las tecnologías de la información y la ingeniería, Abengoa aplica soluciones tecnológicas e innovadoras para el desarrollo sostenible.
41.7. Acontecimientos posteriores al cierre
Con posterioridad al cierre del ejercicio no han ocurrido acontecimientos susceptibles de influir significativamente en la información que reflejan las Cuentas Anuales formuladas por los administradores con esta misma fecha, o que deban destacarse por tener trascendencia significativa para el Grupo.