El año 2010, a pesar del contexto económico, ha supuesto la consolidación del mercado de generación eléctrica de origen solar a nivel mundial gracias a la consecución de numerosos proyectos en mercados existentes y la aparición de nuevas oportunidades en los mercados emergentes.
Los cambios en los que está inmerso el sector energético en general han aumentado de forma considerable la competencia entre las diferentes fuentes de generación renovable, aumentando la presión existente entre las distintas tecnologías. En este sentido, la energía termosolar mantiene una posición competitiva gracias a valores añadidos como la gestionabilidad, la escalabilidad o las múltiples opciones tecnológicas que refuerzan su posición estratégica.
A pesar de la actual incertidumbre financiera y las limitaciones de los mercados de deuda, el desarrollo del sector se ha visto reforzado por apoyos gubernamentales, como en los casos de España, con la confirmación en diciembre del marco regulatorio vigente que ha permitido eliminar las incertidumbres existentes, la asignación de garantías federales de crédito de la Administración estadounidense o la publicación de marcos regulatorios estables y atractivos en nuevos mercados. En este sentido, cabe destacar que:
Con todo lo anterior, Abengoa Solar ha reforzado su posición estratégica en la industria y cuenta, al cierre financiero de 2010, con un total de 3.448 MW en cartera, incluidos: 193 MW en operación, en tecnología tanto de torre como cilindroparabólica, 930 MW en construcción y 2.325 MW en pre-construcción y promoción.
Anuncio del acuerdo entre Abengoa Solar y E.ON
Abengoa Solar desarrolla y aplica tecnologías de energía solar para luchar contra el cambio climático y asegurar un desarrollo sostenible mediante tecnología tanto termosolar como fotovoltaica, contribuyendo al progreso de las comunidades en las que está presente.
Gracias al esfuerzo continuo en investigación y desarrollo, Abengoa Solar posee tecnología propia, que la sitúa en la vanguardia de las tecnologías con capacidad de generar a costes competitivos energía limpia y eficiente a partir del sol.
Vista aérea de la Plataforma Solúcar en Sevilla en junio del 2010
Abengoa Solar está convencida de que la energía solar cuenta con las características necesarias para solucionar, en una parte importante, la necesidad de fuentes de energía limpias y eficientes que tiene nuestra sociedad, ya que el sol proyecta sobre la tierra cada año una energía muchas veces superior a las necesidades energéticas de nuestro planeta y hoy existen tecnologías comerciales y probadas capaces de aprovechar de forma eficiente esa energía.
Asimismo, Abengoa Solar está convencida de que el mercado de las renovables, y más en concreto el mercado de energía solar, continuará desarrollándose con altas tasas de crecimiento, debido principalmente a:
Es por todo ello por lo que Abengoa Solar aspira a desarrollar y aplicar tecnologías eficientes y gestionables para producir energía a partir del sol en las zonas con mayor recurso solar.
El modelo de negocio de Abengoa Solar se base en tres líneas de actividad:
Abengoa Solar es una empresa global con presencia local en los mercados en los que opera. En concreto, la estrategia geográfica de Abengoa Solar se basa en la promoción y venta de energía a escala local, con presencia de equipos especializados en diferentes ubicaciones: la fabricación de componentes con fábricas a escala regional, y el desarrollo de nuevas tecnologías a nivel global.
Las actividades de Abengoa Solar se desarrollan en tres zonas o mercados principales.
Esta diversificación geográfica del negocio de Abengoa Solar aporta importantes ventajas competitivas, como una menor dependencia de una regulación determinada, lo que contribuye a lograr una mayor estabilidad en el negocio y a una menor exposición a un mercado específico y a su contexto económico.
Además, Abengoa Solar desarrolla sus actividades en un mercado de gran crecimiento en todo el mundo y con perspectivas de que se mantenga dicha tendencia, debido a la necesidad global de soluciones energéticas que combatan el cambio climático y a la exigencia de reducir la dependencia energética de los países, así como al aumento en el coste y en la volatilidad del precio de los combustibles fósiles.
Como se ha señalado anteriormente, uno de los pilares estratégicos de Abengoa Solar es desarrollar nuevas tecnologías que puedan ser aplicadas a su sector de actividad, lo que la mantiene en una situación de liderazgo mediante el desarrollo de tecnología propia y una estrategia de inversión continuada en I+D+i. Este esfuerzo en I+D+i, permite a Abengoa Solar obtener ventajas competitivas en un sector donde la evolución tecnológica es muy rápida, ya que le confiere una mayor probabilidad de poder ofrecer tecnologías competitivas en el futuro, así como la posibilidad de ofrecer una cartera de soluciones adaptables a cada proyecto o mercado.
Por otro lado, Abengoa Solar, desde su creación, se ha posicionado en las diferentes etapas de la cadena de valor del negocio termosolar. Esta integración vertical permite a Abengoa Solar conseguir sinergias entre las actividades de promoción, explotación y tecnología, como el diseño de soluciones óptimas, el control de componentes clave y su aprovisionamiento y el aumento de la competitividad en costes.
Por último, la experiencia acumulada por Abengoa Solar en procesos de internacionalización le ha permitido adaptarse a diferentes zonas con diversos tipos de regulación. Este conocimiento ha sido necesario y útil en su expansión a nuevos mercados con potencial en energía termosolar o fotovoltaica, facilitando una adaptación más rápida que la de la competencia.
Vista de PS10 y PS20 operando junto a Eureka, planta de demostración de torre de alta temperatura
El equipo de Abengoa Solar ha crecido exponencialmente desde el comienzo de su actividad, debido principalmente al incremento de las actividades y la consolidación y expansión de la cartera de proyectos de la compañía en distintos países. Durante este periodo Abengoa Solar ha procurado atraer y desarrollar a los mejores profesionales. Para ello apuesta por un sistema de gestión integral e integrado de personas que responda a las necesidades de los empleados y de la empresa:
Para una empresa como Abengoa Solar, que basa su razón de ser en el desarrollo sostenible, es clave la gestión de los grupos de interés, entre los que cabe destacar:
Abengoa Solar cuenta con un sistema de análisis y gestión de riesgos que se usa en cada una de nuestras actividades y que cubre cinco tipos de riesgo:
La estructura de Control de Riesgos de Abengoa Solar se fundamenta en dos pilares: los Sistemas Comunes de Gestión Corporativos y los Servicios de Auditoría Interna.
Los Sistemas Comunes de Gestión desarrollan las normas internas de Abengoa y su método para la evaluación y el control de los riesgos.
Los Servicios de Auditoría Interna tienen como objetivo prevenir los riesgos de las diferentes sociedades, así como controlar la aplicación de los procedimientos adecuados de gestión de acuerdo con los Sistemas Comunes de Gestión Corporativos.
En este sentido, cabe destacar la gestión activa de riesgos financieros llevada a cabo durante el presente ejercicio. En 2010, casi la totalidad de los ingresos de Abengoa Solar han estado denominados en euros. Sin embargo, a medida que continúa el proceso de expansión de la compañía, una parte importante de sus ingresos y costes estará denominada en otras divisas, siendo el objetivo minimizar la exposición a las fluctuaciones de tipos de cambio mediante las coberturas adecuadas. Es por ello por lo que se gestionan futuros contratos de compraventa de divisa extranjera, swaps y opciones sobre tipos de cambio de divisas y tipos de interés para limitar los riesgos derivados de sus fluctuaciones.
Por otro lado, a pesar de haberse producido una bajada de los tipos de interés, su impacto no se ha visto reflejado directamente en el coste de financiación, ya que debido al contexto financiero los márgenes de financiación y cobertura han subido, compensándose por tanto el impacto final.
En 2011, Abengoa Solar continuará esforzándose por afianzarse como compañía líder en el sector solar que opera internacionalmente con tecnología propia y de manera eficiente tanto en tecnología de torre como cilindroparabólica y fotovoltaica.
La estrategia seguirá, por lo tanto, basada en los pilares distintivos que caracterizan a Abengoa Solar, esto es:
El ejercicio 2011 se presenta por lo tanto como esencial en la ejecución de esta estrategia y en la ambición de crecimiento de Abengoa Solar. Los principales objetivos por los que apuesta la empresa son: