En Abengoa, la mayor parte de la inversión en I+D+i se dirige a la investigación aplicada y al desarrollo de innovación tecnológica orientada a la obtención de los objetivos estratégicos de sostenibilidad y nuevos productos.
En los últimos años Abengoa viene potenciando iniciativas dirigidas a configurar un entorno en el que la investigación, el desarrollo y la innovación avancen de forma coordinada. En este sentido, en 2010 se ha consolidado la herramienta que se puso en funcionamiento en 2009, basada en la metodología Stage-Gate, para garantizar la gestión de los proyectos de I+D dentro de un marco común de excelencia y alinearse con los objetivos estratégicos de Abengoa.
Esta metodología describe las principales acciones que se han de llevar a cabo durante la preparación y desarrollo de un Proyecto declarado de I+D dentro de la cartera de Proyectos de los GN de Abengoa. Con ello se obtiene un enfoque más normalizado de los Proyectos de I+D, con la utilización de una misma metodología que definiera los procesos y maximizara el valor aportado por los proyectos de I+D a los negocios de Abengoa y minimizara los riesgos asociados.
Etapas de un proyecto integral de I+D
En 2010 se ha dado un paso más en la gestión de la I+D al desarrollar un proyecto para valorar los programas que la integran, tanto cualitativa como cuantitativamente, y una herramienta de gestión del portafolio de programas de I+D de Abengoa. La metodología usada para la valoración de la I+D+i permite la trazabilidad de la inversión en este concepto desde su origen hasta su implantación en un proceso comercial, midiendo las mejoras que aporta la investigación en términos de rentabilidad y eficiencia respecto de los proceso de Abengoa ligados a la innovación tecnológica. Esta valoración de la I+D resulta fundamental para priorizar funciones a la hora de tomar decisiones en el ámbito de la innovación, acordes con la estrategia corporativa.
Metodología de valoración de la I+D
La puesta en marcha de una metodología común de valoración se plantea como un elemento unificador en la estrategia de I+D de Abengoa que permita seguir la evolución de los diferentes programas.