Nuestro Negocio

88.2

Befesa desarrolla su actividad en dos segmentos: reciclaje de residuos industriales y generación y gestión de agua.

El mercado de reciclaje de residuos industriales tiene como principales vectores de crecimiento tanto el aumento de la población mundial, como el aumento en la presión regulatoria y legislativa en materia medioambiental.

Estas dos macrotendencias rigen la evolución y el desarrollo del mercado en el que Befesa lleva a cabo su actividad de reciclaje de residuos industriales. No obstante, el desarrollo de políticas y leyes regulatorias en materia de medioambiente varía considerablemente de una zona geográfica a otra, por ejemplo, Asia se encuentra todavía en una fase más inicial y Estados Unidos e Iberoamérica se encuentran en un punto intermedio. A medida que estas regiones vayan adoptando políticas regulatorias más restrictivas, se irá desarrollando el mercado para el reciclaje y tratamiento de residuos industriales.

El negocio de reciclaje de residuos de acero ha experimentado un notable crecimiento con respecto al ejercicio anterior, debido a la progresiva recuperación de la industria de la producción de acero en Europa. La actividad de reciclaje de residuos de aluminio también ha recuperado niveles de actividad de años anteriores, impulsada fundamentalmente por las exportaciones y los planes de ayuda gubernamentales.

1 Camión de Befesa Zinc Duisburg, Alemania

El mercado de la generación y gestión de agua se encuentra en un momento de gran crecimiento, con fuertes inversiones previstas en todo el mundo. Las zonas geográficas que se identifican como más atractivas y con mayor potencial de inversión son Estados Unidos, China, Oriente Medio, India, Norte de África e Iberoamérica. Este crecimiento viene ocasionado fundamentalmente por dos hechos de escala global: por un lado el aumento de la población del planeta y, por otro, la escasez de recursos hídricos. Todo ello, se ve acrecentado por el efecto del calentamiento global.

Actualmente el sector del agua constituye un mercado muy fragmentado, tanto desde la perspectiva de las empresas que gestionan el agua como de las empresas que ofrecen tecnología, las especializadas en construcción y las ingenierías.

2 Desaladora de Skikda, Argelia

3 Horno Waelz de Befesa Zinc Aser en Erandio, España

Befesa tiene por misión proporcionar soluciones tecnológicamente innovadoras y viables en el reciclaje de residuos industriales, así como en la generación y la gestión de agua, para llegar a ser una empresa de referencia mundial en los sectores en los que opera, contribuyendo así a un mundo más sostenible. Este compromiso de Befesa se refleja en sus áreas de actividad:

  • Recicla residuos de aluminio sin generar nuevos residuos durante el proceso cerrando así el ciclo de forma completa.
  • Gestiona residuos provenientes de la producción de acero común y acero inoxidable, así como residuos provenientes del proceso de galvanización, reciclando distintos metales, evitando su vertido y minimizando las nuevas extracciones de la naturaleza.
  • Presta a la industria siderúrgica un servicio medioambiental de alto valor añadido a través del tratamiento y la valorización de los polvos residuales generados en los procesos de fabricación de aceros comunes y especiales, así como de otros residuos con contenido de zinc procedentes del sector de la galvanización del acero.
  • Diseña y construye infraestructuras para gestionar los residuos de un modo eficiente, seguro y respetuoso con el entorno natural.
  • Gestiona, transporta, trata y almacena temporalmente residuos industriales peligrosos y no peligrosos para su valorización, recuperación, reutilización o deposición final controlada.
  • Genera agua utilizando tecnologías de desalación del agua del mar, reutilizando aguas residuales urbanas y modernizando regadíos para reducir su consumo.
  • Protege ríos y costas depurando las aguas residuales urbanas e industriales.
  • Contribuye al desarrollo económico y social potabilizando agua y dotando al medio rural y agrícola con regadíos.
  • Desarrolla tecnologías que mejoran la eficiencia del ciclo integral del agua favoreciendo de esta forma que el acceso al agua y al saneamiento deje de ser un privilegio y sea factible en todas las regiones, especialmente en las más desfavorecidas.

4 Secaderos de viruta de aluminio en las instalaciones de Befesa Aluminio en Las Franquesas del Vallés, España

Las actividades de Befesa se basan en el respeto y en el cuidado del medioambiente, así como en tres premisas relacionadas directamente con su aportación al desarrollo económico sostenible y a la lucha contra el cambio climático: i) cumplimiento riguroso de la legislación ambiental más exigente, ii) minimización del consumo de recursos naturales y iii) optimización permanente de la eficiencia técnica, medioambiental y económica de sus procesos.

Befesa aspira a ser un líder mundial en el reciclaje y en la gestión de los residuos industriales, así como en la generación, la gestión y el transporte de agua, contribuyendo de esta manera al desarrollo sostenible.

Las principales palancas en las que se apoya Befesa para conseguir este objetivo son la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), ya que las actividades de la compañía se desarrollan en áreas donde la tecnología juega un papel destacado y, por ello, su plan estratégico de I+D+i pretende coordinar y dirigir las acciones en dicha materia, enfocándolas a la creación de valor y la rentabilización de las inversiones.

5 Inauguración de la desaladora Chennai, India

Befesa lleva a cabo dos actividades diferentes, que a su vez comprenden varias áreas: reciclaje de residuos industriales y agua. El segmento de reciclaje de residuos industriales comprende las áreas de reciclaje de residuos de acero, reciclaje de residuos de aluminio y escorias salinas y la gestión de residuos industriales, mientras que el segmento de agua engloba las áreas de ingeniería y construcción (EPC) y concesiones de agua. En este sentido, la compañía gestiona más de 2,2 Mt de residuos, dedicando a la producción de nuevos materiales a través del reciclaje más de 1,2 Mt que evitan la emisión de más de 0,7 Mt de CO2 al año. Además, tiene capacidad para desalar más de 1,3 M m3 de agua al día, lo que equivale al abastecimiento de 8 M de personas.

Befesa cuenta con una importante presencia internacional, con oficinas en 27 países y en cuatro de los cinco continentes. Las actividades de reciclaje de residuos de acero, aluminio y escorias salinas se desarrollan en varios países de Europa, con plantas de tratamiento en España, Alemania, Francia, Suecia, Reino Unido y, a partir de 2010, en Turquía. La actividad de gestión de residuos industriales cuenta con una importante presencia en toda la geografía española así como en Iberoamérica. En cuanto a la actividad de agua, Befesa tiene una destacada presencia global, contando con importantes proyectos en China, India, Norte de África, Oriente Medio, Estados Unidos e Iberoamérica.

6 Vista de la obra de reutilización de Alcoy, España

7 Caída de escoria del horno waelz de Befesa Zinc Aser, España

Befesa cuenta con un ambicioso plan estratégico para continuar creciendo en los mercados en los que opera, basado en un crecimiento tanto orgánico como inorgánico.

Las principales áreas de crecimiento en el negocio de reciclaje de acero pasan por un crecimiento orgánico en Europa, así como por un crecimiento inorgánico en otras geografías estratégicas. Este mercado crece a nivel mundial en la medida en que se incrementa la presión regulatoria medioambiental. Dicha presión presenta diferentes grados de madurez en las diferentes geografías del mundo, siendo Europa la región en la que es más acentuada. En el caso de Befesa, los procesos Waelz-SDHL operados en sus plantas, ambos de patente propia, tienen ahorros energéticos, aumentos de capacidad y mejoras de rendimiento en la recuperación del zinc muy significativos, de manera que le sitúan a la vanguardia tecnológica mundial de su sector con un ambicioso plan de aumento de la capacidad y de la expansión internacional.

En el área de reciclaje de aluminio y escorias salinas se plantean nuevos mercados con gran potencial como Islandia, Europa del Este, Noruega y Estados Unidos, lo que se complementa con el desarrollo de nuevas alternativas de reciclaje para residuos que, hasta la fecha, son gestionados en vertederos. Esta expansión también se ha desarrollado en el negocio de gestión de residuos industriales.

En el segmento de agua, el crecimiento cuenta con dos pilares complementarios: la contratación bajo la concesión de grandes proyectos, que suponen una inversión a largo plazo, y la innovación como estrategia de diferenciación frente a sus competidores, mejorando en calidad y competividad.

Asimismo, para defender su posición actual como líder en el sector de la desalación en países como India, China, Estados Unidos, donde tiene establecidas filiales, y penetrar en otras geografías atractivas como Oriente Medio, Brasil, Singapur y Libia, es importante ofrecer productos diferenciados en tratamiento de agua, reuso e infraestructuras hidráulicas, basados en el desarrollo del I+D+i y la obtención de nuevos prototipos.

8 Vista de la obra de la desaladora de Tenes, Argelia

Los negocios de Befesa han experimentado en los últimos años una importante expansión en el número de personal y en las áreas geográficas, la cual solo ha sido posible gracias a un equipo humano altamente cualificado que ha aportado su amplia experiencia en los diferentes segmentos.

Befesa ha apostado por la atracción y por la retención del talento como los pilares fundamentales en los que se soporta su estrategia de crecimiento a futuro. Y es que dada la naturaleza de las actividades que lleva a cabo la compañía, donde el liderazgo tecnológico juega un papel fundamental, la atracción y la retención de talento, tanto técnico como comercial, son factores clave para asegurar el éxito en el futuro.

9 Vista lateral del horno Waelz de Befesa Zinc Aser, España

El negocio de la compañía se basa en el desarrollo sostenible, entorno al cual giran sus actividades y estrategias; por ello, la visión, la misión y los valores de Befesa reflejan su firme compromiso con el progreso económico, el social, la preservación del medioambiente y el respeto de los Derechos Fundamentales. A través de este modelo de negocio, Befesa orienta su actividad hacia:

  • La creación de valor a largo plazo para sus accionistas.
  • El servicio a sus clientes.
  • El desarrollo profesional y humano de sus empleados.
  • El crecimiento de las sociedades donde desarrolla sus actividades.
  • El desarrollo de soluciones sostenibles para la gestión de residuos industriales y el ciclo integral del agua con total respeto y cuidado del medioambiente.
  • La reintroducción de materias primas secundarias en los ciclos productivos.
  • La producción libre de residuos.
  • La oferta de nuevos servicios de tratamiento de residuos para la industria.

10 Camión cisterna en las instalaciones de Befesa Zinc Aser, España

Los principales objetivos de Befesa para 2011 pasan por una correcta integración de la planta adquirida en Turquía para el reciclaje de polvo de acería, así como el comienzo del desarrollo de dicho mercado. Asimismo, durante 2011 Befesa seguirá atenta a posibles oportunidades de crecimiento inorgánico que puedan desarrollarse, especialmente en el negocio de reciclaje de residuos de acero. Igualmente, en 2011 se seguirá dedicando una atención especial a la I+D+i, ya que el crecimiento a futuro de la compañía debe sustentarse en esta palanca.

En el segmento de reciclaje y gestión de residuos industriales, Befesa apuesta por el desarrollo de nuevos tratamientos de residuos, la valorización energética, la ampliación del mercado en el servicio integral de residuos, el potenciar la valorización/recuperación frente a la eliminación, así como potenciar las áreas de más valor añadido.

En el segmento de agua, Befesa tiene como objetivos: consolidarse en geografías donde está presente fortaleciendo las relaciones con sus grupos de interés, expandir su presencia en concesiones en geografías atractivas, consolidar la estructura, aumentar la visibilidad de división de Concesiones, los cuales permitirán incrementar el desarrollo y la optimización de esta actividad y, por último, continuar invirtiendo en I+D+i para reducir costes y para el desarrollo de soluciones sostenibles.

Befesa cuenta con una diversificada cartera de clientes que van desde las propias administraciones públicas, tanto a nivel regional como nacional, hasta las grandes empresas de sectores importantes como son el acero, la automoción o la industria química. Befesa mantiene relaciones comerciales de larga duración con los principales clientes gracias a la calidad y la valuación periódica de sus servicios, así como su innovación tecnológica.

11 Interior de la desaladora Chennai, India