El proceso de valoración de la I+D, como parte integrante que es del conjunto de actuaciones dirigidas a la gestión de la innovación de Abengoa, tiene como finalidad última contribuir a alcanzar sus objetivos estratégicos minimizando al mismo tiempo los riesgos vinculados a las decisiones de inversión en proyectos de I+D+i.
En 2010 dio un primer paso para la puesta en marcha de la valoración de la I+D, para lo que diseñó un proceso de cuantificación, en términos económicos, de sus activos de innovación. Este proceso hace visible la trazabilidad de la inversión en I+D desde su origen hasta su implantación en un proceso comercial, midiendo las mejoras que aporta la investigación, en términos de rentabilidad y eficiencia, a los procesos ligados a la innovación tecnológica. De este modo, el carácter intangible de la innovación se incorpora, individualizado, al valor generado por Abengoa.
A lo largo de 2011 se ha llevado a cabo el ejercicio de valoración de la I+D en toda la compañía, y se ha hecho a partir de los diferentes programas de todos sus sectores de actividad, aplicando esta metodología común, de modo que permitiese llegar a resultados homogéneos y, por ende, comparables. De este modo se consigue, como resultado fundamental de este ejercicio, proporcionar información útil para mejorar la calidad de las decisiones estratégicas sobre inversión en I+D+i, incorporando aspectos cualitativos y cuantitativos y considerando de manera conjunta los diferentes criterios que deben pesar en la decisión final.
Criterios incorporados en la valoración de la I+D.
El proceso de valoración de la I+D se ha realizado siguiendo la siguiente secuencia:
Se trata de un ejercicio que incorpora una reflexión sobre cuestiones esenciales en la gestión de la I+D+i de Abengoa, sobre su estrategia de I+D+i, el encaje que en ella tienen sus programas, la alineación de los proyectos con los programas, la diversificación del riesgo, etc. Además, permite establecer vínculos sólidos entre los proyectos/programas y la viabilidad de las diferentes líneas, con sus costes y sus retornos considerados globalmente.
Con ello, en última instancia, se consigue identificar el impacto de la I+D tanto en los resultados presentes de Abengoa como en sus proyecciones a corto, medio y largo plazo.
Instrumentos de la gestión de la innovación en Abengoa