El crecimiento de la población, las nuevas pautas de consumo y el cambio climático constituyen una grave amenaza para el medioambiente. Consciente de ello, Abengoa busca la eficiencia en sus productos y en sus procesos haciendo coincidir la orientación sostenible de sus negocios con la sostenibilidad en el modo de realizarlos, todo ello en un marco de respeto al entorno y de preservación de los recursos naturales.
Así, Abengoa analiza de forma continua los riesgos y oportunidades asociados al cambio climático con el fin mejorar su gestión y reorientar sus negocios, y para ello adopta las medidas necesarias que garantizan la adaptación de su actividad a los cambios previstos.
De este análisis se presentan a continuación los principales riesgos y oportunidades considerados:
Además, en 2011 Abengoa desarrolló una metodología de análisis de riesgos asociados al cambio climático que le permite desde entonces evaluar su impacto en los negocios de la organización: desalación de agua, producción de biocombustibles, generación eléctrica, plantas solares y líneas de transmisión, entre otros.
Tomando como premisa un aumento medio de las temperaturas de 2,4ºC1, se determinaron los riesgos específicos asociados a cada tecnología, sus consecuencias, su probabilidad de ocurrencia y las medidas que habría que establecer para mitigarlos.
Nota 1: Aumento considerado en el escenario B2 del informe Special Report of Emissions Scenarios (SRES), del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC).