Cerrar

Este sitio web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información sobre nuestra política de cookies aquí.

La gestión responsable en Abengoa

La estrategia de Abengoa, que tiene como objetivo posicionar a la compañía como un referente mundial en soluciones tecnológicas innovadoras para un desarrollo sostenible, descansa sobre sistemas y herramientas que miden su desempeño y permiten mejorar el proceso de toma de decisiones y la gestión responsable de la empresa.

En su modelo de gestión responsable, Abengoa considera una prioridad la integración de las expectativas de los grupos de interés en su estrategia. Empleados, clientes, proveedores, accionistas, las comunidades donde la organización desarrolla su actividad y la sociedad en general son el pilar fundamental de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), y el diálogo con ellos es clave para generar relaciones basadas en la confianza.

Plan Director: la RSC en la estrategia de la compañía

En 2008 Abengoa desarrolló un Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa que establecía líneas estratégicas para toda la compañía en materias relacionadas con la responsabilidad social corporativa en todas sus dimensiones de actuación: económica, social y ambiental.

Desde entonces, el Plan Director se ha ido implantando en los distintos niveles de la organización y en las distintas geografías donde Abengoa desarrolla su actividad. Para el seguimiento de su implantación se celebran comités periódicos a nivel de negocio con los responsables de RSC y de la gestión del negocio.

Además, en 2013 se creará un comité de expertos que estará integrado por los responsables de las áreas más relevantes de la RSC y que analizará y pondrá al día las líneas estratégicas del actual plan para adecuarlo a la nueva realidad empresarial, medioambiental y social y dar respuesta a las expectativas de los grupos de interés. Para ello se tendrán en cuentan las recomendaciones del PIEDS y los análisis de materialidad llevados a cabo en los dos últimos años1.

Las distintas áreas temáticas del plan director se organizan y gestionan siguiendo los tres horizontes de Mckinsey, lo que permite manejar tres escenarios de forma simultánea según el grado de desarrollo e implantación de cada una de las áreas en la compañía.

Sistema Integrado de Gestión de la Sostenibilidad

Para la gestión del desempeño responsable, Abengoa cuenta con un Sistema Integrado de Gestión de la Sostenibilidad (SIGS) que recopila datos relacionados con los impactos sociales, medioambientales y económicos de su actividad.

El SIGS está integrado a su vez por tres sistemas: el Sistema de Gestión de la RSC, el Sistema de Gestión de Gases de Efecto Invernadero y el Sistema de Gestión Ambiental.

El SIGS tiene como principales objetivos los siguientes:

  • La obtención de datos fiables y consolidados mediante la captura y verificación de la información recogida en los tres sistemas.
  • La mejora en la toma de decisiones y una gestión más eficiente de la compañía basada en datos rigurosos obtenidos en tiempo real.
  • El seguimiento de la evolución de los indicadores y el diseño de planes de mejora para reducir los impactos negativos de la organización en el entorno social, medioambiental y económico.
  • El reporte y la comunicación de los datos a los grupos de interés de la compañía de una forma fiable y transparente.

El SIGS cuenta con mecanismos de control y auditoría internos y externos. La auditoría externa se lleva a cabo por dos entidades independientes. Por una parte, AENOR siguiendo la norma ISO 14064-1:2006 revisa la información de Gases de Efecto Invernadero procedentes de actividades de consumo energético directo e indirecto y otras emisiones directas de Abengoa. Por otra parte, KPMG revisa la información cualitativa y cuantitativa con la que el SIGS da respuesta a los indicadores GRI principales y adicionales incluidos en el IRSC. Ambos procesos de revisión independientes se realizan con un nivel de aseguramiento razonable4.

En 2012 Abengoa siguió mejorando el SIGS y su integración con el resto de sistemas de la organización para garantizar la fiabilidad de los datos. Actualmente cuenta con más de 3.000 usuarios en todas las geografías en las que Abengoa está presente.

 

Nota 1: más información sobre los análisis de materialidad en el capítulo Sobre este informe.

Nota 2: más información sobre el Sistema de Gestión de GEI en el capítulo de Medioambiente.

Nota 3: más información sobre el Sistema de Gestión Ambiental en el capítulo de Medioambiente.

Nota 4: más información en el capítulo Sobre este informe.

Fotografía premiada con un accésit en la IV edición del concurso de fotografía sobre desarrollo sostenible, realizada por Paola Alpresa Gutiérrez