En estos momentos, y debido a la situación financiera, muchas naciones y Gobiernos han revisado a la baja sus estimaciones para la economía del hidrógeno a corto plazo; sin embargo, el número de aplicaciones y nichos de mercado que aparecen relacionados con el hidrógeno y las pilas de combustible está en aumento.
Abengoa, que sigue interesada en la economía del hidrógeno con el fin de proporcionar métodos sostenibles de producción y uso de este combustible limpio, se ha centrado también en esos nichos de mercado, ofreciendo soluciones en sectores como el transporte, las aplicaciones portátiles o la cogeneración empleando pilas de combustible de alta temperatura. De este modo se centra ya en la búsqueda de mercado para estas tecnologías.
Abengoa participa en proyectos de hidrógeno tanto en España y Holanda como en el resto de Europa, con socios nacionales e internacionales.
Su estrategia de crecimiento se basa en una serie de pilares fundamentales, como son la inversión en investigación y desarrollo para acceder a nuevas tecnologías, las alianzas estratégicas con socios tecnológicos de referencia, los acuerdos con proveedores para el desarrollo conjunto de aplicaciones y los proyectos ejecutados en colaboración con nuestros clientes, de modo que puedan incorporar a sus productos lo antes posible el hidrógeno y las pilas de combustible.
Abengoa opera en el ámbito del hidrógeno en dos áreas fundamentalmente:
Entre los principales proyectos para clientes se encuentran los desarrollos que se llevan a cabo para la planta anaerobia (AIP) del submarino S-80 que el astillero español Navantia desarrolla para la Armada Española. Y entre los proyectos de I+D con financiación propia merece la pena destacar a Procyon, iniciado en 2012 y orientado al desarrollo de una planta estacionaria de cogeneración de 300 kW, para lo que se han empleado pilas de combustible de alta temperatura (carbonatos fundidos) y que va a ser instalada en la sede de Abengoa en Sevilla, en el Campus Palmas Altas.
El potencial de crecimiento del mercado uruguayo continúa siendo importante tanto en los servicios forestales como en la comercialización de biomasa, al mismo tiempo que Uruguay se ha convertido en un país forestal, con más plantaciones e industrias cada vez.
Abengoa se ha centrado a escala internacional en la biomasa para producir de energía eléctrica, y en este ámbito cuenta con importantes oportunidades para desarrollarse como un proveedor global.
El objetivo es convertirse en líder mundial en la producción y comercialización sustentable de biomasa, ofreciendo soluciones industriales innovadoras y creando valor para sus accionistas, clientes y empleados.
Actualmente el principal impulso a nivel local surge de las nuevas inversiones en el área de producción de celulosa (Montes de Plata) así como de los proyectos de generación de energía a partir de biomasa, que se suman al mercado existente afectando ambos tipos de actividad.
A nivel internacional, las necesidades de sustituir los combustibles fósiles y de cambiar las matrices energéticas en países dependientes de la importación de combustibles generan oportunidades para nuevas fuentes de energía, como es la biomasa procedente de plantaciones energéticas.
En Uruguay la empresa se ha consolidado en una posición de liderazgo en sus dos áreas de actividad (servicios forestales y trading de biomasa), y ha ingresado, gracias al contrato de operación de playas en la planta de celulosa de Montes de Plata, en una nueva área de actividad con gran potencial.
Internacionalmente sus proyectos han suscitado un gran interés por parte de algunas de las principales generadoras eléctricas consumidoras de pellets en Europa, y se espera la firma de un MoU con dos de ellas como primer paso hacia contratos de suministro de biomasa a largo plazo.
Sin duda, aún queda camino por recorrer, pero las expectativas de crecimiento a corto plazo son positivas.
Servicios forestales:
Producción y trading de biomasa a escala global:
En un mercado que mantiene sus expectativas de crecimiento, Abengoa ha consolidado sus dos líneas de negocio forestales locales y espera aumentar su ritmo de crecimiento y rentabilidad en los próximos años.
En los nuevos horizontes las perspectivas son muy auspiciosas, y se deberá focalizar la gestión para capitalizar las oportunidades para Abengoa en su conjunto.
El potencial técnico de generación eléctrica es enorme, calculado en 93.100 TWh/año, y según un reciente informe de la Agencia Internacional de la Energía la capacidad instalada para el año 2035 alcanzará los 19 GW en todo el mundo.
El reto actual de la industria es superar la fase piloto o de demostración. Posteriormente debe progresar con rapidez en la curva de experiencia en fase comercial con miras a generar electricidad a costes competitivos respecto a la generación con fuentes convencionales y fuentes renovables más maduras, como son la eólica y la solar.
Los mercados principales para el negocio de energías del mar de Abengoa, son los que poseen una mejor calidad de recursos de energía de olas. Y de entre todos, destaca Reino Unido, país pionero en energía del mar, que además de poseer uno de los mejores recursos de energía de las olas reúne en este momento las mejores condiciones regulatorias. Por otro lado, Australia se presenta como un país que también puede ser atractivo para la realización de los proyectos de demostración.
También se contemplan nichos como el de las plataformas de oil&gas y otras aplicaciones singulares, como boyas de señalización portuarias, instrumentación científica marina, acuicultura offshore, etc. Además, el uso de determinados dispositivos para la desalación de agua es también una posibilidad.
Abengoa tiene como objetivo en el campo de las energías del mar cubrir toda la cadena de valor (tecnología, promoción, financiación, ingeniería, construcción, operación y mantenimiento) en parques marinos de generación eléctrica aprovechando el recurso hidrocinético (olas y corriente).
Abengoa aspira a ser un referente mundial, tanto en tecnología como en EPC, en el sector de las energías del mar.
Abengoa tiene la sede de esta actividad en España, y ya cuenta con presencia – directamente o a través de alianzas y acuerdos con socios – en Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos.
Está compuesto por un equipo joven y dinámico con experiencia contrastada en otras áreas de la compañía. Adicionalmente, en 2012 Abengoa Seapower ha incorporado determinados especialistas para complementar su capital humano.
El año 2013 será clave en la construcción de este nuevo negocio de Abengoa. Además de completar el equipo humano que conforma la estructura inicial, se sentarán las bases, a través de proyectos y alianzas tecnológicas y estratégicas, para:
Cabe destacar los siguientes hitos:
El negocio está estructurado actualmente en tres dimensiones:
Instalación de pila de combustible e hidrógeno en el Campus Palmas Altas (Sevilla)
Biomasa (Uruguay)
Nueva línea de negocio enfocada a las energías del mar